Jaime Sabines- EMOCIONES


Conocí a Jaime Sabines por casualidad. Alguien, por Internet, me envió un poema suyo, no recuerdo bien cuál fue... ¿“ No es nada de tu cuerpo”,“Me dueles”, Espero curarme de ti” ...? No importa, pero desde aquel momento sentí la necesidad de perseguirle, de buscarle dondequiera que estuviere escondido. Quería encontrar aquel hombre que era capaz de expresar con tanta sencillez, pero también con tanta verdad, lo que es el corazón del hombre cuando sufre, cuando siente, cuando goza o cuando se siente solo. Irremediablemente solo. Quería saber más de aquel que sabía describir tan acertadamente el sabor intenso, crudo, feliz o doloroso del amor.

Me interesó al principio, sobre todo, el Sabines del AMOR.Luego paso a paso y a medida que me iba acercando a él, que iba conociéndole mejor y me iba contagiando, conocí más Sabines... el de la VIDA, el de la MUERTE. El Sabines amante de sus paisanos chiapanecos, de las prostitutas :
"Canonicemos a las putas. Santoral del sábado: Betty, Lola, Margot vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad...”,de la cojita embarazada, del canto de los pájaros, de la luna, del peatón , de las “muchachas que ofrecen sus senos en las salas oscuras”...
El Sabines al que le encanta Dios ese viejo magnífico que no se toma en serio. Al que le gusta jugar y juega y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente” y al Jaime que se le parte el alma al evocar la muerte de su tía Chofi: “tan miserable que se pasó dando su vida a todos” o el que se siente incapaz de recitar enpúblico la bella elegía que dedicó a su padre, el Mayor Sabines, (“¡Maldito el que crea que esto es un poema!”).

 Este es el Sabines que me hizo estremecer en varias ocasiones el que “repartió su vida inútilmente entre el amor y el deseo, la queja de la muerte y el lamento de la soledad”.Quería saber más de su vida, de sus raíces, del porqué de este borbotón de sentimientos hechos palabra, hechos poesía viva, poesía “inevitable”. Porque los poetas “son gente descarnada, personas que van por el mundo sin piel , en carne viva” que les duele todo y les afecta las cosas más que a otros a los que la vida no les duele tanto.

TU CUERPO ESTÁ A MI LADO
 Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
 
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
 
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
 
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos
***



Comentarios

José María ha dicho que…
Gracias, Julio, por esta entrada. Me ha permitido conocer a este autor, que se perfila como buena lectura para estas vacaciones de invierno que, próximamente, voy a estrenar ;-)

Un saludo,
Douce ha dicho que…
Hola, José María

Pues este poeta mexicano lo conocí a través de alguien que dejó un poema en la Isla y durante bastante tiempo leí algunos poemarios suyos que por aquí andan.

Es una poesía que se entiende muy bien y enseguida nos sumerge en sus mundos: amor, la vida, la muerte.

Me alegra tu visita. Espero que te vaya bien por esa urbe.

Un saludo y un abrazo amigo

Entradas populares