Madrid, Madrid, Madrid...1955


Ha llegado a la Isla una serie de fotografías que le han hecho retornar cincuenta y siete años. A los que  tienen  cincuenta y algo, cuarenta, treinta y de ahí más abajo esas fotos no les dirá nada. Cuando hablamos de ‘nadas’, nos referimos a nada vivido y sentido. Les pasará parecido, o lo mismo, cuando pasados cincuenta años los niños de ahora vean fotos o videos de este ‘divino’ 2012 y vean los 14-N, los ‘ecce homos’, los viajes del señor Mas a Moscú o Bruselas, los gestos amables del señor Mou, las crisis de Ronaldo, las portadas de los periódicos, que ya no serán de papel, las barbas de un tal Rajoy, lo que llamaban ‘autonomías’…Serán unas fotos entrañables.

Eso es lo que le ha ocurrido al Náufrago al ver minuciosamente  estas fotos del Madrid de 1955, cuando por aquellos tiempos le llevó su tío el transportista  a Madrid un fin de semana.  Abrió sus ojos  cuando vio los letreros de neón, el Metro, los tranvías, la Red de San Luis, el edificio de Capitol , la Gran Vía, los guardias, los pavos de Navidad, los vendedores  de  ‘nicanores’.

Volver a ser niño, habitante de un país gris pero entrañable, con sus barrenderos, sus policías de tráfico con casco y guerrera blanca, sus verduleras y sus canastas manzanas, las  estaciones de metro, señores con sombreros,  vendedoras de aguas, las gorras de los tranviarios, y los que sentaban en la trasera,  los chavales de bombachos, las carretas  de enormes ruedas y cochero, los futbolines de Reyes...

Retroceder esos años es regresar a otra vida que sigue ahí, arropada por el frío, contando con ‘infinitos’ años por delante, ignorante de lo que estaba viviendo, creyendo lo que le habían enseñado, disfrutando  casi con la nada que  era algo inmenso…


Comentarios

Sergio DS ha dicho que…
He conocido, o reconocido, Madrid con mayor edad, así que poco puedo aportar aparte del soterramiento de la M-30 y nacimiento de otras M`s.
Me gustó verlo en cualquier caso.
Douce ha dicho que…
Siempre las fotos antiguas nos hablan de 'instantes' que alguien 'eternizó' y nos transmiten sensaciones aunque nos las hayamos vivido.

Me alegro que te hayan gustado. Para mí han sido también un regalo y de vez en cuando las repasaré.

Un saludo
Campurriana ha dicho que…
A mí me ha encantado este regalo, Náufrago. Mi familia y yo tenemos un vínculo especial con Madrid. Allí también se conocieron mis padres que venían de lugares diferentes, y yo nací, y viví...y cada vez la quiero más. En breve creo que volveré a pisarla...¡al fin!

Gracias por "regresarnos".
;)

Entradas populares