Antonio AZA-ÑA


NO ME VOY A MATAR CON UN CARTABÓN’

Hoy, desde que leí el primer artículo y último de la mañana “Perder con clase”, el Náufrago no sabe cuantas sensaciones,  emociones, reflexiones, deseos de ánimo dieron vueltas en mi mente. Mientras copiaba y releía lo que había descrito maravillosamente el autor del artículo, se iban abriendo un secuencia de extrañas situaciones en cinco meses. Desde aquel día que recogió del suelo una colilla, mira alrededor, lo limpia y es como si hubiera encontrado un tesoro. Tres días pasó sentado en el suelo con su carrito y un bastón, “cagado de miedo”, hasta que le recogieron en el Albergue de San Isidro:

- «Perdí 11 kilos en aquellas semanas. El patio era una película de Almodóvar. Gente muy jodida por las drogas. Muchos problemas de salud. Peleas. Personas extranjeras. Y luego gente como yo. Que no se creía lo de estar allí, pero que estaba. Te asustabas nada más entrar. Te asustabas cuando te veías haciendo cosas que nunca habías hecho».

Antonio Aza Casablanca, Profesor
Con esa naturalidad contaba al periodista, su estancia en el Albergue. Él, que durante cuarenta años “antes de que se agachara a coger aquella colilla pisoteada, lasoplara y se la acercara a los labios, Antonio Aza -63 años- fue estudiante deArquitectura, profesor de Geometría Descriptiva de 4.000 alumnos, director de una academia con 11 profesores y dos secretarias y tuvo hasta una pitillera cara'.

Durante su estancia en el albergue ‘un alumno de Arquitectura de la universidad Alfonso X aún iba a buscarlo al albergue. Se lo llevaba en coche a su casa cerca de Ferraz. Le pagaba 15 euros por clase. Y luego le devolvía al gueto’. 

Parece una historia surrealista. El profesor, el director de la Academia “Clases de APOYO TORRES-AZA  (http://www.torresaza.com/) cuya Web sigue abierta,  da clases a cuatro alumnos en una habitación que alquila por cinco euros la hora…

El Náufrago no puede escribir más. Les aconsejo que lean el estupendo reportaje de PedroSimón de donde he recogido esta ‘historia’  y que termina con esta sentencia del Profesor  de Geometría descriptiva:

 - «A la calle no pienso volver por nada del mundo. Para algunas cosas sigo siendo un señor. Pegarme un tiro tampoco, porque no tengo pistola. Y no me voy a matar con un cartabón». 


Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me he quedado de piedra.
Y es que es durísimo lo de los desahucios. Durísimo y, a su vez, tan injusto en tantísimos casos.
Me pongo enferma con el abuso, Náufrago. Enferma.

Toda la suerte del mundo para él.
María ha dicho que…
¿no me digas JULIO que ante una historia como la terrible que cuentas nos va a importar al lado de quien vamos en la calle el 14N?

A mi me va a dar igual quien vaya a mi lado, como me daría igual si fuera el 16 N, 22 D o todos los días hasta que se harten de vernos ¿quienes? TODOS JULIO, nos tiene que ver todo el mundo y no... tienes razón el mundo no va a hacer nada por nosotros, pero la prensa es el cuarto poder, nosotros nunca lo usamos, siempre nos usa ella y quienes la usan a ella, para manipularnos a nosotros ¿por qué no hacer lo mismo?

Hoy la imagen lo es todo JULIO, no remueve conciencias ver a miles de personas, millones en la miseria, pero ver a un pueblo en la calle diciendo que está harto, hace daño a los políticos, fuerza decisiones ¿por qué crees que el PSOE presenta ahora un proyecto de ley con el asunto de los deshaucios cuando siempre votó en contra junto al PP contra toda iniciativa por institucionalizar la dación en pago? Por qué ahora el PP va a crear una comisión para estudiar el tema ? que hay que tener poca vergüenza a estas altura ponerse a estudiar... imagen JULIO, todo es lo mismo.

Bien, puede que no se consiga nada, es cierto, pero menos conseguimos todos quedándonos sentados en casa cruzados de brazos mientras miles y miles de hombre como AZA, como familias enteras se van a la calle o a un albergue mientras quede sitio en ellos, que tal cual va la cosa no va a ser posible encontrar plaza ¿qué más podemos hacer? a mi si me dicen que puedo hacer me apunto... y como a ti, no me hace maldita gracia ir al lado de un sindicato que ha callado, consentido y chupado como todos, pero a estas alturas me da igual... lo que sea menos no hacer nada.

Por cierto, tu mal entedido fue solo culpa mía, lo mezclé todo, ya sabes... es mi naturaleza gazpacho:-)


Te voy a dejar el final de un poema de Chaplin que es de donde ha extraído la frase AZA, quizá... solo quizá... sea o no así, a mi me gusta y por eso te lo dejo.


“...Y tú tampoco deberías sólo pasar ... 
VIVE!!!



Bueno es ir a la lucha con determinación

abrazar la vida y vivir con pasión.


PERDER CON CLASE y vencer con osadía,

por que el mundo pertenece a quien se atreve

y la vida es mucho más que ser insignificante.

Charles Chaplín



Muchos besos y feliz noche en la Isla... aaah y muchas gracias.



PD
No tengo disculpa por la hora en la que te dejé esto ayer, lo de la ortografía no se me curará nunca, pero vaya, casi se me sale un ojos al ver lo mal escrito que estaba esto...perdón por el borrón:-)


Feliz semana y más besos.... para LOLA también...esté donde esté :))
Douce ha dicho que…
Querida María, creo que hay un problema en que podamos más o menos coincidir: “Hay gente que lo pasa muy mal y no podemos quedar de brazos cruzados” La disensión está en la forma: ¿cómo hacerlo?

Antes de entrar en el punto en que diferimos voy a tratar de resumir lo que yo – y perdona el yo- que trato de hacer:

PRIMERA PARTE

1º Empecé a trabajar a los 20 años y apuré mi vida laboral hasta el final, porque me gustaba. Luego he seguido trabajando, menos por supuesto, con gente mayor que quería seguir aprendiendo y ellos y yo nos sentimos muy felices.
2º Tengo ‘trabajos’ que atender en mi familia que me llevan bastante tiempo y preocupación. No digo más.
3º Me he ofrecido también gratuitamente a gente a la que podía ayudar y no me importaría ayudar a la gente que reparte comida o visita a gente sola en hospitales.

SEGUNDA PARTE: ¿Por qué no iré a esto que llaman HUELGA GENERAL?

1º No iré porque no confío absolutamente nada en los que convocan este ‘holgadura’ de manos caídas, pitos sonoros, cerraduras selladas, piquetes más o menos violentos y otras presiones. Hago mil cosas con quien me lo pide, odio que me obliguen.
2º No conozco Huelgas Generales que hayan mejorado los problemas del mundo cuando van con los 'fines' que no citan
3º No sé si el fin de estas aglomeraciones es lo que dicen que buscan, -podría ser el pretexto – pero, en mi opinión, lo que de verdad buscan es desgastar o terminar con aquellos que no piensan como ellos.
4º Me parece extraño que señores que han chupado en las Cajas de Ahorros, que se han liberado del trabajo, los he conocido en mi trabajo, o los que se autotitulan ‘Cultos’ y viven estupendamente con subvenciones y dándosela de generosos. Anoche oía a algunos en reunión sindicatos y señoras, cantantes y algunos escritores que defienden la Cultura, esta vez sin ‘ceja’ y viven cojonudamente.

3ª PARTE.
También participan del evento gente que realmente piensan que con su gesto van a mejorar una situación en la que no solamente han contribuido políticos, banqueros, grandes empresarios, y pequeños trabajadores que han hecho chapuzas o parados que han preferido cobrar el paro y dejarse llevar. No todos los que bajen a la calle están limpios de pequeños chanchullos y otros que realmente, como es tú caso, piensan realmente que hay que salir a la calle para tratar de cambiar las cosas.

Me he alargado demasiado. Sé que he seleccionado, como hacen y mucho más los que han montado esta Huelga, para decir que están ahí. Seguramente muchos de los organizadores, irán a los comedores a ayudar a los que reparten comidas, atenderán a los que están en los hospitales, ayudarán a los que se quedan sin casa, y darán parte de su sueldo a los que lo soliciten.

María, por supuesto, esto que he escrito no está relacionado en absoluto con tu propia visión. Sé que lo haces desde otra óptica, completamente distinta, que en nada se parece a lo que he escrito, pero en mi opinión creo que es un poco idealista en este mundo que vivimos.

Un abrazo, gracias por dar tu opinión y perdona si me he excedido
--------------
Tengo en cuenta a Charles Chaplin : "Perder, pero con clase":-)
Douce ha dicho que…
Campu,

Ayer cuando leía el periodista la historia de A. Aza me ponía en su caso y me sentía pequeñísimo ante su talla. No le encuentro nombre porque me cuesta que quepa en mi cabeza.

Más allá de su/s situación/es he admirado la elegancia con que ha sabido hacer frente a su situación.

Desearía que casos como el suyo salgan a la luz y si es posible le devuelva una parte por lo menos de lo que necesita.

No digo más , porque cada palabra que añada me parecerá hueca.

Buen final de lunes.
----------------
Respecto a los demás asuntos te agradezco tus comentarios.

Este deseo que dure para toda la semana que será 'movida'.

Entradas populares