Ruinas con destino

PALACETES Y HORMIGUEROS

Camino del bosque y de la playa, aún no hollados por las máquinas, Douce y el Náufrago se detuvieron en un recodo del camino para ver cómo las ruinas va adueñándose de lo que antaño fuera casona o palacio de indiano. Todo hablaba de antiguas grandezas a punto de desmoronarse. La casa-palacio que perteneciera al primer Conde de Mortera hoy pertenece a la Casa de Medina-Sidonia, cuya titular, la Duquesa Roja, ya fallecida dejó no se sabe en qué manos.

La historia de la Casa-palacio, hoy  abandonado a su suerte, es toda una lección de cómo acaba lo que un día fue aventura, ambición, coraje y otras peripecias que el Náufrago no sabría definir. La historia es más o menos la siguiente, por lo que ha averiguado: Ramón de Herrera y Sancibrián, un humilde tejero de 17 años, dejó un día su pueblo de Mortera huyendo de la miseria para ir a la búsqueda del sueño americano. La historia no nos dice, cómo llegó a ser banquero y armador, pero el caso es que durante la guerra de Cuba donó parte de su flota al gobierno español. Como premio, Alfonso XII, entonces reinante, sacó del cajón de su reales agradecimientos el título nobiliario de Conde de  Mortera para el 'ex tejero'. Así D. Ramón pasó a ser el primer Conde de Mortera. Como las noblezas y los dineros suelen encontrarse fácilmente,  una hija del Conde tejero, banquero, armador emparentó con la Nobleza, Noble.Esto es lo dicen las crónicas:
    “Estas propiedades pasaron a la Casa de Medina-Sidonia, tras el casamiento del XX Duque de Medina-Sidonia con María del Carmen Maura y Herrera, la hija favorita del I Duque de Maura y de la V Condesa de la Mortera, quien las heredó. El matrimonio de Julia de Herrera y Herrera, V Condesa de la Mortera, con Gabriel Maura Gamazo, I Duque de Maura, unió en la misma familia ambos títulos, usándose últimamente el Condado de  Mortera por los primogénitos del Duque de Maura.”
Según cuentan las crónicas su destino están en manos de los enredos familiares. Sobrevolando las ruinas, los buitres inmobilarios, están dejando que se caigan a pedazos, para avalancerse con sus garras y terminar así de completar de borrar todos los trabajos, que la aventura, la ambición, los azares, las penurias que lo levantaron. Borrarán todas las huellas y otra historia más turbia y más fría se unirá a los tiempos modernos. Ninguna piedad, ni siquiera para la nostalgia.



Comentarios

Campurriana ha dicho que…
¡Qué tristeza que matemos así nuestra historia!...porque la historia no va a cambiar nunca y es el origen de donde venimos...aunque no nos guste, debe permanecer siempre para aprender de ella, para conocernos a nosotros mismos, para saber quienes somos realmente...
Douce ha dicho que…
Pues sí, Campu, el dichoso Dinero, el negocio, nos hace 'desalmados', sin alma, sin sensibilidad por lo que representa nuestra Historia, que forma parte de nuestra vida común.

Con todo lo que haya detrás, bueno o discutible, hay esfuerzo, riesgo, trabajo, sudores,valor...

A lo que no tenemos derecho es a que todo eso se vaya poco a poco desmoronando , para hacer más "acosados' como si fueran un 'Legoland' .

Muy triste, sí
Jose Mortera ha dicho que…
Conviene informarse antes de hacer comentarios sobre la familia de los Condes de La Mortera. En primer lugar, la Casa Condal de Mortera no pertenece a la Casa de Medina Sidonia. La V Condesa de La Mortera, Julia de Herrera y Herrera, dejó en herencia la Casa a los hijos de su nieta, Luisa Isabel Alvarez de Toledo (XXI Condesa de Medina Sidonia)y a ella el uso y disfrute de la misma. Los hijos entablaron letigio judicial contra su madre y recuperaron la herencia. Luisa Isabel hizo la primera comunión y se casó en la iglesia de Mortera, ya que fué criada por su abuela al morir su madre, Mª del Carmen Maura y Herrera. La Duquesa, Grande España, nunca ostentó el título de Condesa de La Mortera.
En cuanto al primer Conde, hizo fortuna en Cuba, como otros indianos, pasando por los oficios mas bajos, como dependiente. Consiguió la concesión de una línea marítima entre las islas y fundó una compañía de vapores. Ayudó al gobierno español en los confilctos de Cuba, y fué Amadeo I quién le concedió el título, después ratificado por Alfonso XII.
Los Condes de la Mortera siemprea ayudaron a los habitantes de Mortera: edificaron la iglesia de Mortera, las escuelas de Mortera y Liencres, subvencionaban las fiestas, la carretera, el agua, los lavaderos, los muros... estban siempre atentos a cualquier necesidad de los vencinos y también de la comarca. En Cuba ayudaban a sus paisamos que no tenian suerte en la isla y financiaban su regreso a España, etc.
En resumen: La proiedad de la Casa Condal no está en manos del actual Conde de La Mortera, sino de Leoncio, Mª del Pilar y Gabriel González de Gregorio y Alvarez de Toledo, hijos de la XXI Condesa de Medina Sidonia.
Douce ha dicho que…
Traté de informarme porque no soy experto en ese tipo de familias.

Lo que copié no creo que sea tan diferente a lo que usted escribe, porque no era mi finalidad contar la historia de los Condes de Mortera y sus vicisitudes. Transcibo:

"Estas propiedades pasaron a la Casa de Medina-Sidonia, tras el casamiento del XX Duque de Medina-Sidonia con María del Carmen Maura y Herrera, la hija favorita del I Duque de Maura y de la V Condesa de la Mortera, quien las heredó. El matrimonio de Julia de Herrera y Herrera, V Condesa de la Mortera, con Gabriel Maura Gamazo, I Duque de Maura, unió en la misma familia ambos títulos, usándose últimamente el Condado de Mortera por los primogénitos del Duque de Maura.”

De todas formas ése no era el objeto principal de mi entrada, si es que eso le interesa. Lo que me produjo pena, señor Mortera, es el abandono en que se encuentra esa casa-palacio. Eso sí que me duele. No sé si es más importante la historia o la realidad.

Gracias de tgodos modos por sus aportaciones.

Suyo afmo. Una persona que se interesa por la historia regional y nacional

(Por si le interesa y vea que había tratdo de informarme previamente puede ver esto que ya escribí hace ya 3 años):

http://rinconaufrago.blogspot.com/2008/03/casonas-y-cajones_29.html

Entradas populares