ANTONIO GALA

NOTICIA DE MÍ

LA ENFERMEDAD nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez. Hasta ahora fui sometido a toda clase de salvamentos quirúrgicos. Nadie me consideró más interesante por eso, pero su éxito me salvó. Hasta ahora. Ahora padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla. ¿Con un doble aliado: la quimioterapia y la radioterapia? Espero que conmigo sean más beneficiosas que el cáncer: matar es el fin de los tres. ¿Quizá demasiado tarde para recomenzar? Estoy en buenas manos: lo suficiente como para no querer pasar a las Mejores. Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias. Hubiera preferido el quirófano como tajante campo de batalla. Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada. Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última.
LA TRONERA 05/07/2011 (El Mundo)

Así daba 'noticia de si mismo' ayer Antonio Gala, quizá la novela la obra de teatro o el poema más difícil de escribir y resumirlo en menos de 200 palabras. Tarea dura, difícil, dolorosa,  sincera, quizá la más elocuente, la más realista y verdadera. No es pura Literatura, son sensaciones verdaderas, sin metáforas, para enfrentarse a un testarudo contrincante. Confesa sus miedos y también sus esperanzas:

- LA ENFERMEDAD nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez.

- Estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla.

- Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias

- Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable...

- Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última.

QUE HAYA SUERTE, ANTONIO
"Ya nunca más diré: «Todo termina»,
sino: «Sonríe, alma, y comencemos.» A.G.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
He leído varias columnas sobre el tema. Ya conocía la suya. Le felicito por su valentía, su sinceridad. Gala no me encanta pero tiene algo que sí me encanta.

Mucha fuerza y no dejes de luchar nunca.
Douce ha dicho que…
Campu,

Leí ayer su 'Tronera'. No es que muchas de las que escribe me gusten por reiterativas, pero al leer ayer su "Noticia de mí", me quité el sombrero. La he repasado varias veces, tratando de imaginar y sentir todo lo que una situación como éstas supone, y no he podido por menos de sentirme muy cerca de él en estos momentos.

Todo lo demás, sobre él y su obra, y lo que pueda pensar sobre él, en este momento no existen. Sólo veo a un hombre dando la cara a una de las experiencias más difícil de afrontar, sin grandes aspavientos.

Todo mi ánimo y mi apoyo para él. Me gustaría que algo le llegue.
Campurriana ha dicho que…
Es que se ponen los pelos de punta, Náufrago. A mí también me gustaría que algo le llegase...
Voy a intentarlo.

Entradas populares