La elocuencia del Silencio

"RUIDO, MUCHO RUIDO…DEMASIADO RUIDO".
J. SABINA
Die grosse stille
Vivimos en un mundo ruidoso. No se trata de ruidos de aviones, de sirenas, de bares, de trenes, de mercados, de tormentas, en todo caso de esas tormentas que hacen zigzag en el cielo. Tampoco hablamos de los ruidos de Sabina: “ruido de tenazas, ruido de estaciones, ruido de amenazas, ruido de escorpiones. Tanto, tanto ruido...” Pero se acercan un poco. Son ruidos de sastres y de trajes, ruido de silencios, ruido de confesiones a destiempo, ruido de vergüenzas y regocijos, ruido de faisanes y despidos, ruido de dineros, ruido de ‘banca rota’, ruido de miedos para que no haya gritos… Esos son los ‘ruidos' que pregonan los altavoces de los medios, para que no nos escuchemos por dentro y verternos hacia el exterior ‘fabricado’ ad hoc.

¿Qué pretenden con tanto ruido? ¿Que el miedo, el hartazgo, la saturación nos tengan encogidos para seguir manipulando? Ayer en los medios no se hablaba de otra cosa: de trajes, de dinero, de despidos, de corbatas, de humillaciones, de murdochs, corrupciones e insultos… 

El Náufrago, ayer, sólo encontró un poco de paz y sosiego en un “Gran silencio”. No se trataba de la película, pero sonaba igual. El único ‘tiempo recobrado’ lo encontró en un texto que no hablaba de ‘molt deshonorables’, ni de despidos o llamadas de aviso. Hablaba de la elocuencia del Silencio, de maitines, de ‘ora et labora’, de 'luces en la ventana y de matices de la piel de la manzana…' Y a eso piensa dedicarse hoy. A taparse los oídos de todo lo que sólo nos habla de revancha, de regocijo de la percha de los trajes tratando de ocultar todas las demás ‘guardarropías’.

Silencio interior: La capacidad de sentir deteniendo el pensamiento, la capacidad de observar sin perturbar, la capacidad de escuchar sin interrumpir. La posibilidad de vivir en medio del ruido.
View more documents from Douce
___________________
Otras referencias:

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Echo de menos ese silencio, he de reconocer...

Demasiados gritos, demasiada no-información...
Anónimo ha dicho que…
¿A veces, no os da miedo el silencio?

Me gusta setirlo.

Gracias por hablar de él.

Douce, vengo de El país de... y me alegro.
Campurriana ha dicho que…
Anderea, no me da ningún miedo....cuando lo busco...

Es como la soledad deseada.
Douce ha dicho que…
Campu,

Creo que acostumbrados a que nos 'entretengan' con los ruidos que nos sirven y los que nosotros mismos nos creamos para eludir la verdad de lo que somos, no hemos conocido la paz y la serenidad que produce el silencio de verdad. Sólo ese silencio nos permite 'intuir' otro mundo donde no se necesitan los 'juguetes' con que nos distraemos o nos distraen.

Vivimos en un mundo en el que sólo unos pocos elegidos experimentan y disfrutan de las 'palabras' del silencio. Hoy he tratado de suprimir todos los ‘ruidos’ y no hablo de los ruidos físicos. Trataba detener el ruido incesante de la mente y permitir que el silencio se instale y apenas lo he percibido. Estoy muy mal enseñado.
Douce ha dicho que…
Anderea

El único miedo que nos puede dar el silencio Silencio, es la de descubrirnos nuestra realidad. Podemos hacer una vida larga sin ‘conocernos’ de verdad, aturdidos porque no hemos permitido que el Silencio nos hable.
Me hablas del País de… No sé si es de esos países donde se debe vivir otros ‘silencios’ distintos.
Bienvenida a la isla

Entradas populares