Las incongruencias del Náufrago

EL 'ANÁLISIS' DE DOUCE

Doce años de convivencia con una persona es más que suficiente para que un animal, pongamos un perro, sea más que suficiente para conocer a fondo a un ser llamado humano. En realidad, no se necesita tanto tiempo, bastan menos años de convivencia y períodos cambiantes, para tener un de eso que ellos llaman ‘diagnóstico cognitivo’.

Las 'placas' del discurso
Yo, a este Náufrago me lo sé de carrerilla o si prefieren de cabo a rabo (con perdón por lo de rabo, que sería un elogio). De rabo puedo hablar yo.

Podría citarle miles de rasgos para hacer un 'portrait' suyo que ni siquiera él conoce. Quizá sea éste lo más significativo. (Sin que él lo sepa, y por favor que nadie se chive, el dato primero y principal es que no sabe de verdad quién es él (él lo llama su ‘Yo’). Un ejemplo, simple, pero indicio de que no sabe quién es y qué quiere.

Esta mañana se fue a la playa sin mí, so pretexto de que en temporada, los caprichos municipales llenan de carteles de “prohibido perros”… y tan frescos. Pero de eso hablaré en otra ocasión. De lo que quería hablar es que creyendo que ‘crea’ algo tomando fotos, luego no sabe por qué las elige. Basta que vea una ‘chapa de acero’, cortada con una máquina y haciendo un agujero, ya está captando no sé qué mensaje. Lo mismo puede significar un ‘mirando al mar soñé’, que ‘el vacío nos habita’ o ‘abre una puerta a la vida’… Vete, tú a saber, porque si le preguntas al autor, lo mismo, qué ha querido expresar con ese agujero y al verte te responde despectivamente: “Tú, jodía perra, dedícate a lo tuyo. Ni siquiera sabes lo que es un hueso”…Menos mal, que precisamente por perra, tengo por principio no hacer ni caso a ciertos seres que se dicen humanos: con eso me basta y me ahorra la respuesta.

Bueno, que parezco uno de ellos y me he enrollado. Lo que de verdad quería explicar es que el Náufrago, se ha ido esta mañana a la playa, sin contar conmigo, ha sacado unas fotos y ahora no sabe por qué las ha sacado, qué le transmiten, si las debe ‘exponer’ una a una o juntas… Total que ahí las tiene, en el photoshop, sin saber qué hacer con ellas… No sabría decir si indican algo o son unas planchas de acero con un simple agujero.

Yo podría explicárselo, pero no me entendería. ¡Qué tarea la mía con este Náufrago! Lo que pasa es no sé por qué, a pesar de todo, le quiero. (A lo mejor a él le pasa lo mismo conmigo). ¿Y si la vida no fuera razonamiento…? Ese es el ‘quid’.

Comentarios

Entradas populares