La "tournée" de Dios
POR EL HUMOR DE DIOS (Douce se explica)
"A Dios que me cae muy simpático" E.J.P.
Ya estamos como siempre. El Náufrago se entretiene un rato con cualquier ‘obra’ y luego me encasqueta a mí la glosa. O sea, el por qué lo ha hecho. No se lo pregunto, me saldría como siempre por el Cerro de los Ángeles o más alto. Para evitarme problemas y no tener que oír ‘razones’ sin sentido, lo mejor es que yo tire ‘p’alante’ sin dar razón alguna. Conozco perfectamente las rebuscadas ‘razones’ que él exhibiría. Que sí el tal Jardiel no ha sido valorado en lo que vale por no sé qué razones políticas, que si iba de gira por la América hispana le reventaba sus estrenos los exiliados, que si era un maldito paradójico que el Régimen le devastaba sus novelas, que si era desigual porque tenía que escribir deprisa si quería comer… En fin, no sé de dónde saca él sus ‘razones’ y decir que ahora se le empieza a reconocer como uno de los humoristas más surrealista y sarcásticos con la sociedad burguesa de su tiempo.
Para mí hay otras razones por las que hoy le ha dado por resucitar al Dios de la “Tournée Divina”. Creo que necesitaba olvidarse de tanta ‘indignación’, de tantos problemas, de tantas noticias que aburren y optó por seguir la peripecia divina desde su aparición en el Cerro de los Ángeles en plena primavera y cumplir el apretado programa que le tenían preparadas todas la autoridades eclesiásticas, políticas, letradas e iletradas…
Quizá fuera eso lo que necesitaba, seguir y divertirse con la peripecia de un Dios ‘normal’, humano, que bostezaba en los conciertos, se aburría en las ceremonias religiosas, que pernoctaba en catedrales muerto de frío, disfrutando de las gracias de los payasos, y sorprendido por lo práctico y lo bien hecho de ese ‘artefacto’ llamado Gillette… Quizá sea eso lo que necesitaba: un Dios ‘humano’, con sentido del humor y cercano, porque lo alejan tanto, que no hay ‘dios’, perdón, que lo reconozca.
Bueno, ya me quité este rollo de escribir lo que él no sabe expresar. Es lo que yo llamo una 'faena de aliño'.
Bueno, ya me quité este rollo de escribir lo que él no sabe expresar. Es lo que yo llamo una 'faena de aliño'.
Comentarios