Videos para creer

RUBALCABA EXPLICA

Nunca he dejado de hacer frente a los retos. Nunca.A.P.
Querámoslo o no, la política como la venta de productos de consumo está en manos de la publicidad y en la ‘eficacia’ de los equipos de comunicación de los partidos. No estamos en tiempos de reflexión y razonamiento, el mensaje no está dirigido a la razón, sino a la emoción, nos alimentamos de imágenes no de razonamientos. Román Gubern catedrático de Comunicación Audiovisual lo dice bien claro: “A diferencia del discurso oral, que toma su tiempo, la imagen es una forma de taquigrafía sensitiva que se dirige a la esfera emocional”. Hoy, nuestros jóvenes y los menos jóvenes han aprendido y siguen informándose a través de imágenes. Vivimos en un mundo acelerado, donde no tenemos tiempo, ni ganas, ni hábito de pararnos a reflexionar, donde impera la imagen y los slogans.

El video de Rubalcaba, o el de su equipo, ha sabido tocar esa fibra de la emotividad. Su largo discurso del 9 de julio, está perfecta, ‘artísticamente’, reducido a dos minutos de frases, miradas, aplausos, gestos, música y lenguaje visual.

El video empieza con una serie de planos, de caras, de miradas, de expectación, les acompaña una música cinematográfica, un “yo estuve allí” superpuesto, la salida del coche del protagonista y una voz en off decidida: - «Nunca he dejado de hacer frente a los retos. Nunca me he arrugado ante ningún problema. Nunca»

El resto está hecho de una antología del ‘florido pensil’ de frases ‘escogidas’, como jaculatorias para los fieles, o notas en un cuaderno de adolescente que se inicia en la poesía
-“No podemos prometer aquello que no podemos cumplir” (aplausos)
- "Nada está escrito, ni decidido de antemano" (aplausos)
-“Tenemos que ser ambiciosos en nuestras aspiraciones y realistas en nuestras propuestas” (aplausos)
- “Si no vives como piensas, acabas pensando como vives” (aplausos)
El tono, los gestos, la decisión han llegado a la zona emotiva… Y para terminar, la arenga a los fieles: «A la tarea. A hacerlo. Hagamos que suceda».

¡Qué poco nos cuestan las palabras! ¡Qué difícil hacerlo realidad! La política es una emoción. (Eso no forma parte del discurso) Rubalcaba escucha, Rubalcaba explica, ¿Rubalcaba hizo?

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me hace gracia el término "progresista"...

Bufff...después de unos días desconectada de la realidad y veo esto, Náufrago. Creo que voy a tener pesadillas...
Douce ha dicho que…
A mí también me rechina ese 'título' que algunos se auto atribuyen y automáticamente se 'de-finen', es decir ellos ponen los límites. Fuera de ello todo es 'regreso'.

Al mismo tiempo,consecuentemente,todos aquellos que no se sirvan de esa condecoración quedan relevados a la 'fachería' "ad vitam aeternam" Amen

¿Qué es el progreso? Lo que unos pocos o muchos definan?Así nos luce el pelo y así caminamos por la vida. Vivimos de 'etiquetas' y etiquetados. Pues qué bien, progresamos.

El resto ya lo sabes, Campu

Entradas populares