Imagen y Realidad

DE 'MIRONES' Y VIDENTES

Foto/ Oscar Monzón
Vivimos en un mundo diseñado por y para la imagen. Imaginario. Miramos hacia fuera y nos olvidamos que nos estamos reflejando. Miramos lo exterior y nos olvidamos de nuestra imagen interior. Quizá no tengamos tiempo, ni ganas de contemplar nuestro retrato interno. Es cierto que no somos los únicos responsables de nuestra real ceguera. Son muchos los interesados que se ocupan de diseñar cuáles son las imágenes que venden y nosotros lo asimilamos y pagamos de mil maneras. Nos indican, nos moldean, escogen cómo deberíamos ser, lo que es deseable y aquello en el que nosotros podemos verter nuestros complejos. Demasiados ocupados, demasiado abrumados, no tenemos tiempo, y preferimos mirar hacia fuera.

En estos últimos días de calores, dos fotos son las que han provocado que nuestro mísero retrato interior, al que nos cuesta mirarnos, hayan despertados millones de miradas. Los motivos son diferentes pero en gran parte coinciden en la miseria que habita a esta sociedad enferma. La primera surgió hace tres o cuatro días, debió durar horas, pero ha dado lugar a los más miserables comentarios, en el que millares de gente, o quizá millones han utilizado la foto para hurgar en lo que ellos mismos practican o desearían practicar y siguiendo rumores callejeros escupen su propia indignidad. Cierto que los ‘creadores’ de  imagen saben muy bien lo que pretenden y han logrado su propósito. Basta conocer al ‘homo imago’ para suministrarles el pienso adecuado (pienso de comer).

Desde otro aspecto, pero promovidos por los mismos resortes, millones de ojos y sobre todo millones de lenguas se han retratado. Era la primera foto del verano y ya debe de haber ‘satisfecho’ a millones de ‘mirones’. Son los mismos y las mismas que recrean su mirada en el ‘Modelo’, en lo deseable, lo envidiado o admirado, y disfrutan ahora viendo que también los que aparentemente ‘triunfan’, son de carne y hueso. Se puede apreciar o menospreciar a algunos ‘poderosos’ por distintos motivos, pero que sean motivos del alma, no para vengarse en un cuerpo ‘normal’. Malditos creadores de ‘Imagen’ que crean ‘modelos’ para explotarlo.

Hay muchos ‘mirones’ ,  ‘videntes’ muy pocos

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Buen comentario, Náufrago. Malditos creadores y destructores de imagen...

Tanto se ha comentado sobre el cuerpo de la Pajín que creí que tendría escamas. ¡Lástima de sociedad, de creadores de sociedad, de sociedad en definitiva!

Respecto al Rey y cía, pues ya han conseguido lo suyo. Bendito respeto convertido en publicidad agresiva y convertido finalmente en pasta.

¡Lástima de sociedad!

Entradas populares