Buscando razones a la SINRAZÓN

El Náufrago no tenía intención de volver al ‘asunto Breivik’. A nadie le gusta recordar episodios como éstos. Sólo los medios siguen hurgando en el trasfondo de esta oscura y honda historia. Y siempre una pregunta: ¿Por qué esta masacre? Quizá si alguien nos explica una ‘sinrazón’ que llamaremos ‘causa’ no nos deje en esa nube de dudas sin respuesta. Hoy leyendo “El tiempo recordado” de Pedro G. Cuartango ha encontrado una vía que aunque no ‘justifique’ nada, al menos marca un posible punto de partida de un desastroso final, que aún no ha terminado del todo. Leamos.
"NO HAY acto humano carente de significado. Por tanto, por muy monstruoso que nos parezca el asesinato masivo cometido por Anders Breivik, debemos hacer el esfuerzo intelectual de entenderlo.
Se ha escrito que Breivik es un loco, un paranoico, un fanático y cosas así. Pero ello no explica por qué una persona de familia acomodada, de agradable apariencia física, con una buena educación y un elevado nivel de vida coge un fusil de asalto y ametralla a decenas de adolescentes indefensos.

Lo más revelador de la personalidad de Breivik es su falta de compasión hacia las víctimas y su posterior declaración de que la masacre era «necesaria». ¿Necesaria, para qué? El odio que trasciende de la conducta de este joven noruego tiene, sin duda, mucho que ver con unas relaciones conflictivas con sus padres y, más en concreto, con una falta de afecto que él sublima en resentimiento contra el prójimo.

Todos los perfiles resaltan que fue abandonado por su padre, que tuvo una infancia muy complicada y que era un ser solitario e incapaz de comunicarse con los demás.

Cada sociedad produce sus fantasmas y sus patologías criminales, por lo que creo que Anders Breivik es un monstruo incubado en la Noruega de la prosperidad del Estado del Bienestar y el igualitarismo.

La chocante paradoja es que este frío e implacable asesino es el fruto de una esmerada educación luterana y de una cultura de lo políticamente correcto, que genera el índice de suicidios más alto del mundo y gentes como Breivik. Por eso es tan buena la novela negra nórdica.

Comentarios

María ha dicho que…
A veces pienso que la gente más peligrosa para sí mismos y para los demás, son las que durante años han reprimido sus verdaderos sentimientos, deseos o necesidades. Los nort europeos encarnan el tópico de los emocionalmente fríos, contenidos, súper cívicos y políticamente perfectos... todo eso metido a presión y en personalidades complejas supongo que un día estallan... en forma de suicidio o como en este caso hacia fuera en forma de agresividad y violencia terrible como ha sido este caso... por eso siempre digo que desahogar es esencial para el ser humano, de la forma que sea, hablando llorando, riendo corriendo o gritando...pero dejar que se acumule la presión dentro creo que es muy, pero que muuy peligroso... un frustrado comprimido durante años, es una bomba con patas...


Por eso aquí nos libramos de estas cosas, mira que somos escandalosos nosotros los del sur:-)


Muchos besos para todos en la isla.
Douce ha dicho que…
María,

Creo que tienes toda la razón. Todas las cosas que no se expresan de una manera normal, manifestando de mil maneras lo que sientes y se quedan ahí, contenidas, algún día explotan. Unos lo hacen destrozándose lentamente, otros destrozando a los demás.
Contribuya el clima, la educación, las costumbres, las religiones o cualquier otra doctrina, el resultado es fatal.

Entre introvertidos o extrovertidos, los segundos se manejan mejor en la vida.

Agradezco mucho tu exposición porque me parece muy bien y creo que muy ajustada a la realidad. ¡Ay, de los aparentamente ‘fríos’!

(De nuestros ‘escándalos’, también podríamos hablar pero prefiero no enrollarme y matizaría)

[Douce, ya ha dicho a los otros perros que paren de limpiar la pantalla que van a gastar el plasma:-)]
Campurriana ha dicho que…
Estoy de acuerdo con todo lo comentado en este pequeño gran saloncito de comentarios.

No debemos quedarnos con esa información superficial que tanto abunda últimamente en esta sociedad veloz como un rayo y nada profunda...todo tiene su sentido de alguna manera. La infancia, por ejemplo, marca muchísimo. Por eso creo que es una gran responsabilidad el educar a los hijos hoy en día, educarlos y quererlos...

Detrás de una infancia con carencias se gestan tantas cosas...

Entradas populares