De la memoria y otras ‘MEMORIAS

¡DESMEMORIADOS!

Hoy, hallándose el Náufrago ‘En el país de las últimas cosas’,  se encontró con una de esas experiencias que suelen hacer los científicos USA en los ratos libres. En este caso, se trata de tres psicólogos de las universidades estadounidenses de Harvard, Columbia y Wisconsin-Madison, que midieron la capacidad de recordar de un grupo de voluntarios. La conclusión a la que llegaron, tras una serie de trabajos fue que cuando una persona sabe que puede recuperar una información con solo un clic, no se molesta en recordarla. Eso lo llaman el efecto Google, o sea que lo que vamos a encontrar en una máquina por qué vamos a cargar el 'disco duro' de nuestra mente. Lo que ocurre es que a lo mejor si no hacemos funcionar a nuestro ‘disco duro’, lo mismo se nos atrofia. Pregúnteselo a la 'generación twitter' y aledaños

La dueña de ‘En el país de las últimas cosas’ recuerda cómo funcionaba la cosa cuando no teníamos estos chismes: 
“Fuimos unos niños afortunados los que aún teníamos como principal recurso para hacer los trabajos del colegio las bibliotecas caseras, las consultas continuas en las bibliotecas públicas, los padres como fuente de conocimientos, los abuelos...los diccionarios que se pueden tocar…” ¿Claro, no?
El Náufrago que pertenece a generaciones anteriores a esos niños a los que ella se refiere, apostillaba (aquí se cita a sí mismo y para no olvidarse lo tiene guardado en su memoria RAM: Raramente Acierta a Memorizar) He aquí lo almacenado:
“Yo prefiero la otra ‘memoria’ esa pequeñita y grande a la vez, de recolectar información sin máquinas o con ellas. Por cierto ‘me acuerdo’ que a nuestros doce años, en el segundo curso del viejo bachillerato del Náufrago, el hermano Dámaso nos hacía memorizar la lista de los verbos irregulares del latín y aún puedo recitarlos de memoria: “capio, is, capere, cepi, captum” y eso me ha enseñado a ‘coger’, ‘tomar’, ‘captar’ muchas cosas: Capisce bambino? que dicen los italianos. O aquel otro verbo que estaba al final de la lista: “Torreo, is, torrere, torrui, tostum”: ‘secar’, ‘cocer’, ‘asar’, ‘tostar’ y así entiendo lo que es el café ‘torre-facto’, no lo pienso cuando me tomo una tostada o pido una ‘tosta’ en un bar de Salamanca y pongo cara larga cuando alguien me da un ‘tostón’.
*** 
NOTA:
(Y pensar que ahora recuerdo cosas que aprendí hace tropecientos años y me olvido de lo que leí ayer…Será que el ‘disco duro’ de una mente gastada ya no almacena más o se está desgastando. No les digo nada si nos metemos en la “Memoria Histórica”, ese hermoso pleonasmo. Si se habla de historia es lógico que se necesite la memoria. El quid está en qué es lo que hemos ‘memorizado’, sobre todo si no lo hemos vivido y nos lo han contado los ‘abuelos’. Pero eso es otra ‘Memoria’ y otra ‘Historia’... Por cierto, de la que estoy hasta los huevos)

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, no sé que me da al ver mis palabras citadas en cursiva en un post de la isla...cierto vértigo, la verdad...
;)

Pues de esa Memoria Histórica manipulada yo también estoy hasta los huevos, con perdón...
Douce ha dicho que…
Campu,

La isla no es nigún Manhattan, ningún Hong Kong,ningún Burg Dubai... es una isla. Y en las islas, sobre todo en las pequeñísimas donde habitan un Náufrago y una perrita, no hay riesgo ninguno de vértigo:-)

Lo de los 'huevos', sin perdón alguno. Estamos en familia y no hay niños;-)
María ha dicho que…
No tan pequeña JULIO jajaja esta isla... nunca se sabe quien asomará con las mareas ... pero vaya CAMPU, que tú más que tranquila, en mi caso a lo más que voy a llegar es a hacerme una tortilla con vosotros :-)

Yo nunca brillé por tener una gran memoria, en realidad siempre ha sido mi cruz, a mi se me ha dado bien inter relacionar información, pero recordarla al pie de la letra, más bien horriblemente mal... creo que entera jamás me he aprendido ni la letra de una canción, en algún momento siempre meto cosas de mi cosecha:-)

Eso sí, me ocurre como a ti JULIO, recuerdo mejor cosas de hace mil años, que donde acabo de dejar lo que sea que tuviera hace un instante en la mano...

Tengo un disco duro, pelín sui géneris, verás... Recuerdo el nombre en inglés de una película y sabiéndolo, escribo con B vaca de dar leche, recuerdo el año en el que España firmó el tratado bilateral hispano- americano y no recuerdo el número de teléfono de mi hermana a la que llamo al menos dos veces a la semana... cosas así... ¿tendré algún virus dentro? ...y lo malo es que no sé como se resetea el cerebro...


Muchos besos para los dos y feliz noche.
Douce ha dicho que…
María, avisa cuando vas a venir a la isla. Más que nada para que haya huevos en el frigorífico que tenemos en el interior de un cocotero porque no todos los días las gallinas ponen. Se lo prohibe el sindicato de aves y avestruces. Lo decimos, por lo de la tortilla y la avestruz es muy suya:-)

Respecto a la memoria debe de ser una cuestión bastante 'selectiva'. Deben de intervenir muchos factores y el del tiempo no es el más importante. Pero no nos vamos a poner ahora hacer un análisis sobre “De la capacidad de recepción memorística, deficiencia de los órganos sensoriales, ‘resonancia’ afectiva o significación ‘neutra’ de los hechos o acontecimientos, y el cariz agradable o desafecto de los mismos… et allii”

¿Cómo te ha quedado el body?

En resumidas cuentas, que cada cual hace su selección de recuerdos vete tú a saber por qué razones o sinrazones y a medida que avanzamos en edad, dignidad y desgobierno la cosa se pone más ‘pindia’…*

* Pindio:Voz muy extendida en Cantabria. Al adjetivo pindio/a el significado que se le da es el de “empinado, -a”; de tal suerte, podemos encontrarlo en oraciones como:

- Esta cuesta es muy pindia
- Ese callejón que me dices es bastante pindio

Por cierto, para recordar el año en el que España firmó el tratado bilateral hispano- americano se necesita tener mala leche de la vaca...

¿Qué habra bebido el Náufrago esta mañana para estar tan 'desmemoriado' por no decir otra cosa?

Kisses

---------------
N.B.Perdónale porque no sabe lo que dice (DOUCE)
María ha dicho que…
Jajajaja no problem DOUCE, meeencanta cuando JULIO se pone así de contento jajaja sí es que, si no fuera por los desbarres que nos salen así ... cuando estamos medio a lo "pindio" ( por cierto, en mi casa en Ponferrada, mi abuelo usaba pindio por "bebido" :-)
Esta vida sería aburridísima... eso de recordar fechar absurdas también me viene de él...tú fíjate, murió con 91 años y hasta el último de sus días...recordaba el día, la hora y hasta si hizo buen tiempo el día de su primera comunión...¡¡os hubiera encantado mi abuelo!! estoy segurísima que si hoy viviera sería bloguero jajaja


Muaaaaaaaksss para todos y buen día.



PD
Esa disertación sobre el análisis de los factores que intervienen en la memoria te ha quedao... ¡¡de miedo!! otro día me la traduces porfa:))
Campu ha dicho que…
Pues sí que estamos buenos...

;)

Entradas populares