De 'memorias' y otros olvidos
CINCO HISTORIAS PARA OTRA HISTORIA
Testigos históricos |
Soy hijo de la guerra. No sé cuánto tiempo, cuántas generaciones deben aún pasar para olvidar los efectos de una guerra incivil. ¿Cuántas generaciones son suficientes para poder seguir discrepando sin escupírnoslo a la cara? No sé cuánto tiempo se necesitará para que la dichosa “Memoria Histórica”, sea una mano tendida, no una revancha incivil. ¿Hemos avanzado o hemos regresado a las dos historias? No quiero ser agorero pero a veces siento que hemos retrocedido. Sólo sé que cuando me lo pregunto y trato de entender cómo poder entendernos, o por lo menos discrepar sin insultarnos, y me entristezco:
- Cómo voy a cantar si estoy triste
- Cómo voy a reír si me duele el alma
- Cómo voy a sentir la paz si siguen otras guerras
- Cómo voy a tender la mano si la rechazan
- Cómo voy a cerrar los ojos si sigo viéndolo
- Cómo voy a olvidar el fantasma si vuela su presencia
- Cómo me voy a engañar si las verdades hablan
- Cómo voy a hablar si no sabemos escucharnos
- Cómo no voy a llorar, si me saltan las lágrimas
- Cómo voy a decir que fue ayer, si lo veo hoy
- Cómo voy a callar si el grito está a la puerta
- Cómo voy a…, si vengo de… y volverá mañana.
Afortunadamente, ayer pude leer algo que se parece a una ‘memoria’ menos revanchista. Son cinco historias que invitan más al abrazo que a los puños. Cinco historias que sólo están reservadas para almas grandes: el alférez y el rector, los que daban lo que no tenían para sí mismos, los hermanos lejanos pero cerca, alpargatas entre el hielo, carcelero y prisionero más allá de las rejas.
Si les interesa pueden leer las historias. Van a pasar 75 años y parece que aún no son los suficientes para darnos sinceramente la mano. Ya no somos sólo dos, somos o no somos muchos más.
View more documents from
Comentarios
:)
Por lo de pronto te comento una cosa; y es que no soporto el fin de esta Memoria Histórica...no es limpio, no trae nada bueno, no tiene utilidad alguna por lo que hemos visto y comprobado a lo largo de su vida...más bien, todo lo contrario...
Ojalá algún día podamos aprender de lo ocurrido, podamos obtener lo bueno y desechar lo malo de sucesos que nunca debieron pasar pero pasaron...ojalá...
Sigue siendo válido el dicho muchas veces repetido:"El pueblo que olvida su historia está condenado a reptirla" Yo diría más bien que el que nunca ha entendido su historia... está condenado a repetirla.
Y hay indicios de que algunos están empeñados en 'releerla'. Una parte de la llamada "Memoria histórica', tiene facetas que son más bien de "Revancha histórica". Hubo muchos 'abuelos' que murieron en los dos frentes.
Me quedo con esta frase.