Llanto por Federico García Lorca

LOS OTROS LLANTOS

Cada 18 de julio, San Federico, la familia García Lorca abría las puertas de la Huerta de San Vicente para celebrar el santo del padre y de su hijo mayor. Pero aquel 18 de julio de 1936 la familia no estaba para fiestas. La noche anterior habían llegado noticias de rebelión del ejército de Marruecos. La noticia había llegado hasta los habitantes de la Huerta. Hacía cinco días Federico se había despedido de sus amigos en la estación de Atocha para pasar el verano en Granada. En Madrid no estaba tranquilo y sonaba tambores de muertes. Antes de coger el tren que le llevaría a su tierra había dejado a su amigo Rafael Martínez Nadal un paquete con estas palabras: “Toma. Guárdame esto. Si me pasara algo lo destruyes todo. Si no, ya me lo darás cuando nos veamos”. La sombra de la muerte le rondaba. Otra tarde, durante la siesta, había tenido sueños. “Se veía tumbado en el suelo, rodeado de mujeres enlutadas que enarbolaban sendos crucifijos, también negros, con los cuales le amenazaban”

Pero hoy el Náufrago, no quería referirse a su muerte, que tendría luga un mes más tarde. Hoy quería hablar del manuscrito que en agosto del año anterior había regalado a su amigo José María de Cossío en el Palacio de la Magdalena, quizá en alguna representación de su Barraca en la Universidad de Verano de la Magdalena. En su dedicatoria del original del “Llanto de Ignacio Sánchez Mejías” decía: “A mi queridísimo José María: Esta es la verdadera y única dedicatoria que le hago, en el recuerdo y el amor de nuestro Ignacio”.

El Náufrago ha querido dedicar en este día tan señalado el autógrafo del “Llanto” a todos los muertos en esa guerra incivil que se diría no ha terminado del todo. 

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
El 18 de Julio en Uruguay se conmemora algo muy diferente como lo es la jura de la Constitución.

La principal avenida de Montevideo lleva el nombre 18 de Julio y muchos españoles que han venido de visita se han sorprendido la primera vez que se han enterado de ello.

Así que hoy es feriado en un Montevideo invernal y lluvioso.

Me adhiero aquí a tu homenaje.
Douce ha dicho que…
Hola Sylvia

Ya veo que es la misma fecha , pero de diferentes años que señalan dos hechos bastante diferentes. El uno para conformar una nación el otro para el triste destrozo de otro pueblo.181 años de Constitución son muchos años, 75 son menos. aún cercanos y no han termninado del todo las 'diferencias'

He visto una foto con vuestro Presidente con su aspecto campechano reflexionando. No tengo referencias de cómo ha sido recibido por el pueblo, aunque imagino que siempre habrá gente con distintas opiniones. Conozco algo de su 'estilo de vida', curiosa, para un Presidente pero no sé cómo lleva su gestión.

De todos modos Felicidades por vuestra fiesta. Una cosa más que aprendo:-)
Campurriana ha dicho que…
La sangre derramada...de ambos bandos...a los que pertenecías en tantas ocasiones por encontrarte en un lugar u otro de nuestra geografía...

Entradas populares