La dificultad de ser perro

DEDICADO A DOUCE
No alarmarse. Lo que se ve es 'betadine'. No me duele
Pues verás, Douce, creo que estoy en deuda, o deudas, contigo. Anoche, cogí un libro de la estantería más cercana mientras me visitaba Morfeo. Es un libro ameno y bellísimo que leí hace ya algún tiempo, de esos que se leen de un tirón y te refrescan por dentro. El libro se titula “La dificultad de ser perro” aunque prefiero su original en francés: “Les larmes d’Ulysse”. Será inútil decir que su autor, Roger Grenier periodista, novelista, ensayista, editor, es un amante de los perros y en sus ‘Larmes’ une perros y literatura desde Argo, el perro que esperó a su amo en condiciones menos confortables que Penélope, yacente en un cerro de estiércol hasta Taï-Taï, la perra tibetana de Raymond Queneau que rechazó ir a recoger un premio porque el animal acababa de morir.

Give a dog a ride. Hulton Getty
Por sus cuarenta capítulos, breves, pasea el amor por los perros de Virginia Woolf, Rilke, Turguéniev, Stendhal, el autor del libro y su perro Ulises o lo que han dicho Chéjov, Kafka, Schopenhauer, y tantos otros por este humano animal. Aunque lo de humano no sé si es el mejor adjetivo que os defina. En su capítulo “Los desclasados”, Baudelaire ‘invoca a la musa familiar, ciudadana, la viva, para que le ayudase a cantar a los buenos perros, los perros embarrados, los que todos apartan, como apestados y piojosos… ¡Llévame contigo, y de nuestras dos miserias haremos tal vez una especie de felicidad! También vosotros sabéis acercaros con más fidelidad a los desclasados de la vida.

Pero el párrafo que más me impresionó anoche cuando tú me mirabas, fue el del capítulo “La dificultad de ser perro” que es el título escogido como titular de la traducción española. En él, hablaba el dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck:
“En todas las formas de vida que nos rodean, ni una, salvo el perro, se alía con nosotros. Es el único ser vivo que ha encontrado y reconoce a un dios indudable, tangible, irrecusable y definitivo. Sabe a quién consagrar lo mejor de sí mismo. Sabe entregarse más allá de sí mismo. No tiene que buscar un Poder perfecto, superior e infinito en las tinieblas, las mentiras sucesivas, las hipótesis y los sueños”.
Ahora que has sentido el miedo y has vuelto a ser tú misma es hora de decirte que nos necesitamos, aunque algunos se sonrían compasivamente

Comentarios

María ha dicho que…
Veréis, hace mucho que me he dado cuenta que cuando un humano tiene la suerte de contar con amigos entre los cuatro patas ladradores...al final, no sé en realidad quien necesita más a quien...

Me temo que esos que se sonríen compasivamente, como tú dices Julio, no han tenido y seguramente nunca tendrán la suerte de saber de lo que hablo ¿vosotros sí que me entendéis? como yo he entendido esa preciosidad que me has enseñado de Maeterlinck.

Por cierto, antes de que me ponga pelín más melodrmática y entonces sí que me vais a mirar vosotros dos con gesto compasivo... quería contaros que estoy siendo bastante güena... he mandado las pastillas a tomar vientos, porque a demás de tener mi estómago como si viviera permanentemente en un barco me estaban convirtiendo en una vampira de no dormir y además¡¡¡tachín!!! jajaja hoy hace 12 días que no fumo.... así que no lanzaré las campanas al vuelo porque esto es como andar por el alambre... pero creo que la cosa va bien...

Por otro lado, ya puestos a contar intimidades para que luego se preocupe CAMPU:-) no me puedo embarazar ya jajaja en el último me cerraron la fábrica porque casi terminan con ella en la cesarea... no os imagináis que carnicería me hicieron... pero ¡¡vaya que salió el ratoncito más listo y más guapo que hay... así que no importa, pero me temo que ese recurso ya no lo puedo usar para dejar de fumar jajaja...


Bueno chicos, me voy de escapadita hasta el martes... será como mi pincho de tortilla antes de las vacaciones grandes y me va a saber ¡¡gloria bendita!! como este ratito con vosotros.

espero que paséis un gran finde y ...tú DOUCE , no te me pongas tontita con estas cosas tan preciosas que te lee JULIO... que yo sé como somos las chicas:))



Un beso grande para ti JULIo y montón de caricias para nuestra chica blanquita y llena de rizos.


Goood night and until Tuesday... be happy
Lúa ha dicho que…
Me alegra saber que estás bien Douce. ¡Vaya susto! Lo importante es que ha sido sobre todo eso, un susto, pero sé que te cuidan bien y ya estás en plena forma.

Siento el tirón de orejas que iba dirigido al 'imprudente', a tu papá, porque me salté la presunción de inocencia. Al fin y al cabo, todo queda en familia y no iba tan desencaminada.

Estos humanos deberían ir de cuatro patas más de una vez por la vida, nos comprenderían mucho mejor.

Muchos miiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuus cariñosos y mis disculpas a tu papá.
Douce ha dicho que…
Pues sí, María, hace falta convivir con un perro, cuidarlo y sentir lo que ellos dan a cambio, para saber con qué generosidad se dan enteros. No lo hacen para quedar bien, sino porque no tienen otra forma de entender la vida. Lo hacen con los que dan comida y cariño y se vuelcan con aquellos que apenas le pueden dar lo poco que tienen y sobre todo su necesidad de compañía. Tenía Baudelaire razón cuando decía: “¡Llévame contigo, y de nuestras dos miserias haremos tal vez una especie de felicidad!”. En fin que entienda quien lo que quiera, cada cual es libre de perderse algo que no es explicable si no se vive.

Después de eso pasamos al punto segundo. Lo principal es que ya has dado el gran paso, dejando de lado las dichosas pastillas. Si lo hiciste una vez y lo sigues haciendo, eres capaz de decir NO a lo que te hace daño. El mejor estímulo es sentir que ya has dado un gran paso. La broma que dejé al terminar mi comentario no fue más que una ‘boutade’, que dicen los de arriba. Ahora a disfrutar de este ‘pincho de tortilla’, antes de la ‘Grand Bouffe’ (¿otra vez los dichosos gabachos?...) Pues eso, que sea el aperitivo de las vacaciones, vacaciones, que lo necesitas.

Douce te agradece también el que preocupes por ella. Me dice que es ‘chica’ y como ‘chica’ sabe utilizar muy bien sus armas.

Besos y guauus desde este ‘finde’ de nubes y llovizna. Lo sentimos por los visitantes y por los currantes, nosotros podemos hacer los ‘findes’ que queramos y no es por dar envidia.
Douce ha dicho que…
Gracias Lúa por interesarte por mis ‘problemas’. Como dices, fue un ‘susto’, me dolió más el miedo que el dolor físico al que sé torear muy bien. Además tú sabes mucho de eso. También a ti te cuidan y ahora es todo tuyo.

No te preocupes por lo del ‘tirón de orejas’ porque en ningún momento se sintió aludido. Sabía que sin más datos que el de la ‘imprudencia’ del lanzamiento de pelota, no podías saber quién era el ‘imprudente’. En principio fue un acto reflejo del lanzador, acostumbrado a vivir con una, se olvidó que ahora había dos y todo lo que corre es muy tentador para nosotros. Afortunadamente ya está todo olvidado. Desapareció la sombra, volvió la luz y espero que también me sirva de experiencia. De todo se puede salir y además reforzado por si viene otra ‘pelota’.

Pero tienes razón, los humanos deberían saber cómo somos. Afortunadamente no nos guía eso que ellos llaman ‘razón’. Es más sabio nuestro ‘instinto’ con la ventaja de que no tenemos que dar vueltas al coco para saber lo que nos conviene.

Guauuus para ti y nuestro afecto por tus papás.
Campurriana ha dicho que…
Nunca he tenido perros directamente. He convivido con ellos, de alguna manera, indirectamente a través de familiares que los han tenido...

Hablan de amor egoísta el del can...creo que todos lo son en cierto modo (salvo el de la madre por el hijo)...y yo me pregunto...¿qué amor no es egoísta?...

Me alegro de que todo haya quedado en un susto, Douce.

Entradas populares