Con su venia,

DON ANTONIO MINGOTE
Ampliar dibujo
«Si como usted dice no era apto para pelmazos ni bienpensantes hace cincuenta años tampoco lo es ahora. Es un humor anticursi y contra la intransigencia, contra la intolerancia. Por eso a mí me molesta el hecho de que algunos humoristas sean intransigentes e intolerantes. Cuando las ideas políticas de alguien se manifiestan de una manera violenta, ya pierden autoridad, valor, vigencia y no tienen ningún sentido. Y el humor no tiene por qué ser así. El humor tiene la obligación de ser imparcial y tolerante con el que no está de acuerdo con uno." A.M.

Los primeros ‘editoriales’, los primeros artículos de opinión que el Náufrago busca cuando abre un periódico después de la portada, son las viñetas de ‘humor’. En muy pocas líneas y unos cuantos ‘monigotes’ los humoristas gráficos expresan lo que a los esclavos de la pluma les cuesta centenares de palabras y a veces hay que deducir lo que no se dice, entre líneas.

Tengo la impresión, aunque no puedo asegurarlo porque no conozco bien distintos periódicos extranjeros, de que el equipo de viñetistas hispanos debe ser de los más vivos, más sueltos de línea, más creativos y más certeros a la hora de desnudar la realidad que vivimos. Se requiere una agudeza de visión, un escenario sencillo, unos personajes expresivos, un contenido claro y el arte de conjugar todos los elementos para expresar ‘zin acritú’, pero con un punto de mala leche, para lo que otros necesitan párrafos y párrafos y razonamientos más o menos digeribles. No hay como el humor agudo para desvelar las verdades directamente sin ofender.

ABC Domingo 17/07/2011. (Pinchar imagen)

Si hay un humorista que ha sobrevivido al paso de los años, los regímenes y demás avatares políticos, es el dibujante, escritor, periodista y académico de la Lengua Don Ángel Antonio Mingote Barrachina -alias ‘Mingote’- nacido en Sitges. Noventa y dos tacos en  sus lápices, sus plumines, sus novelas, sus obras de teatro, sus guiones de cine o televisión y aún sigue de actualidad su humor en los monigotes de Mingote.

En este mural se pueden ver algunos de los personajes del mundo ‘amable’ de Mingote.

POR EL HUMOR A LA REALIDAD

Comentarios

María ha dicho que…
Te concedo la venia, en nombre del Sr. Mingote ¡¡cómo no JULIO!! meeencanta, es un tipo inteligentísimo, agudo y de lo más clarividente además, para mi. él, FORGES y QUINO, hacen el triunvirato del diseño gráfico y humor inteligente en los periódicos como tú dices, no sólo de este país... seguramente al menos de todo el mundo hispano QUINO, creo que es argentino, pero de padres españoles así que también lo adoptamos como nuestro ¿te parece?


Por cierto DOUCE, te has portado de maravilla, no sé si le has contado a JULIO, que hemos estado juntas en el aeropuerto, escuchando a una chica que a lo mejor, también a él le gusta...


Un beso grande... ya que volamos...también para los maestros del humor... ¿se enterarán? :))
Campurriana ha dicho que…
Un homenaje merecido, Náufrago. Quizá sean ellos, los dibujantes de viñetas, los que se acercan más a la realidad cotidina; la que verdaderamente existe porque es la que sufren los ciudadanos de la calle verdaderamente...

Feliz noche dominical.
Douce ha dicho que…
María,

Sigo pensando que el humor y en especial el humor gráfico es el más directo, el más claro y el más eficaz a la hora de transmitir mensajes que toda la gente entiende.Por supuesto los que citas y varios más han trascendido las fronteras.

Quizá el caso de Mingote es especial por varias razones. Encontrarse fresco a sus 92 años, seguir en la brecha, su bonhomía, las variadas áreas en que se mueve y guardar la sencillez son valores que agradecer en este mundo de 'fantasmas' en que vivimos.

Douce ha venido encantada del viaje:-) Repetirá, me dice

Buenas noches.
Douce ha dicho que…
Campu,

Creo que así es. El humor gráfico, como todo tipo de humor es el mejor medio de comunicar y el más directo y eficaz.

El sentido del humor debería extenderse en un pueblo más bien áspero. Espero que ya haya pasado el estereotipo del español "bajito, moreno y con cara de mala leche'

Nos vendría muy bien a todos el humor y nos entenderíamos mejor.

Lo aprovecharemos.

Entradas populares