“Fotos , Religión…Y Polémica”
“LA FOTO ESTÁ HECHA DESDE UNA ‘EMOCIONALIDAD’ (Asier Etxeandía)
"La foto está hecha desde la 'emocionalidad' |
Esta foto no tenía titular: ¿por qué será? ¿Querían que fueran los ‘mirones’ los que pusieran el titular a la imagen desde sus propias sensaciones o sentimientos? El pie de foto sólo subtitulaba, en letra pequeña, tres palabras: “Fotos, Religión…Y Polémica”. Las dos primeras palabras yuxtapuestas, los puntos suspensivos de la espera marcaban una pausa que derivaba en el “Objeto” de los que ahí habían expuesto la foto.
La reacción del mirón “Náufrago” fue en principio de disgusto. No tanto por el contenido en sí. Uno se va acostumbrando. El ‘arte’ va apoyándose cada vez más en el impacto, en lo posiblemente chocante, como si lo novedad provocativa fuera una parte de la creación. El Náufrago aunque se haya alejado de lo que es la Iglesia, sus ritos, ceremonias y sobre todo ‘mandamientos’, no deja de tener un poso espiritual hondo influido por lo que fue su religión y por consecuencia, determinados símbolos cristianos en su más amplio sentido, sin apellidos católicos, protestantes, ortodoxos... y derivados.
SEGUNDA PARTE
Leyendo el artículo interior “Imágenes como origen de discordia”, supo que la foto en cuestión había sido ‘extraída’ de una exposición llamada “Camerinos’ del fotógrafo Sergio Parra. La exposición recoge 50 retratos de diferentes artistas en sus camerinos, antes de empezar la función y seleccionadas entre otras 60.000. Indudablemente esta foto entre las otras 49 que se exponen actualmente en las calles, en el Teatro Romano y otros espacios de la ciudad Emeritense, cobra un punto de vista propio. Pero ni ‘son’ imágenes de discordia como dice el titular, ni es del todo creíble la candidez del alma del autor cuando afirma: “Debo de ser un alma cándida, porque en lo más remoto pensé que esta foto pudiera generar polémica o malestar”, si vive en este país.
También es extraño que Asier Etxeandía, el actor que representa al ‘Dante’ bajando al ‘Infierno’ diga, perplejo: "Es la foto de un actor en un momento íntimo de trabajo, me estoy maquillando para hacer de Dante, que es arrojado al infierno desnudo y herido, como a Cristo. Tenía como modelo la foto del Cristo de Velázquez porque me apasiona, por su vulnerabilidad, tan bello.... Como yo estaba desnudo me la puse para que no saliera mi pito, aunque pienso que hubiera sido mejor salir en pelotas; simplemente era un icono tapando otro icono, me refiero a Dante, no a mi pene..., era un momento muy íntimo. Me parece delirante que se quejen los que se van a gastar un dineral con la visita del Papa. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero la foto está hecha desde una emocionalidad... ¿qué hay de sexualidad?, ¡pues claro!, somos seres sexuados".
No parece que sea un asunto de ‘sexualidad’ querido Asier lo que haya ‘chocado’ a los que han enviado correos de disgusto, es el que usted haya usado una imagen ‘tan bella’ para tapar su “pito”. Quizá a más de uno o una, a lo mejor, les habría encantado verle ‘en pelotas como usted afirma.
Por lo demás, 'emocionalidades' aparte, la exposición tiene buena pinta
Comentarios
Como tenía a ese Cristo de modelo para caracterizarse, pues no se le ocurrió apoyarlo sobre la mesa de maquillaje, porque eso no tendría "emocionalidad".
Y si no quería que saliera su pito, ¿por qué simplemente no le dijo al fotógrafo que mantuviera el objetivo 20 centímetros más arriba?
De momento, ha conseguido su objetivo. ¿O es que este joven es un actor de indiscutible fama que traspasa nuestras fronteras?
Que igual yo estoy muy desligada de las celebridades y no me he enterado, que podría ser.
¡Qué jeta tienen algunos!
Por curiosidad he leído su curriculum, porque tampoco tenía conocimientos de él. Yo también vivo alejado de ese mundo hace tiempo. Asier GÓMEZ ETXEANDIA Bilbao, 27/06/1975 al parecer tiene una cierta carrera de 'Fotogramas de Plata", nominaciones, premios y precandidaturas varias. El Etxeandía dejo su 'casa' (etxea) y se vino a la ‘Etxeagomez’ porque según él: "Nos tenían tan sorbido el seso que estábamos encantados con aquel ritual maravilloso". Pero quizá eso de su 'fama' sea lo de menos para lo que comentamos.
Su explicación no se tiene mucho de pie. No hace falta que recurra a su 'pasión por el Cristo de Velázquez, las alusiones a su 'belleza y vulnerabilidad' y decir que un 'icono' tapaba a otro 'icono' o sea 'él', es decir el Dante de su Infierno. Lo de su 'emocionalidad' no deja de ser un vocablo nuevo. Sin tanto rodeo podría haber dicho directamente que lo hizo porque le salió de los ¡co...respondientes atributos! Sería más claro aunque menos poético.
En fin, tienes razón. Nos están tomando el pelo. Para que vamos andar con catecismos.
Tampoco está mal que hablemos de estas cosas y que cada cual exponga sus pareceres y sus sentimientos.¿Es que siempre hay que aceptarlo todo y hacerse el longui?..
Yendo en busca del clásico de Quevedo "No he de callar por más que con el dedo..." simplemente para recordarlo, me he encontrado con este otro poema y lo dejo aquí por el placer releerlo. Por si te interesa te lo copio.
¿Por qué tengo que callar si no estoy loca?
¿Por qué tengo que callar sino soy muda?
¿Por qué tengo que callar si en mi silencio
hay un mar de confusiones que me ahogan
si en mi silencio hay un mar de confusiones que me ahogan?
¿Por qué tengo que callar si en mi silencio hay temor y miedo cada hora
mientras camina el viejo minutero de un reloj que a la pared le implora?
¿Por qué tengo que callar cuando me pinchan cuando dejan en mis manos el ardor
de una herida pequeñita pero sangra tan pequeña que hace grande mi dolor?
¿Por qué tengo que callar si oigo el sonido de una campana que cerca me repica
torturando los oídos de mi alma taladrando las paredes de mi vida?
¿Por que tengo que callar como la imagen que no habla por que en yeso esta sumida
en espera que dios haga el milagro de quitarle a las rosas las espinas?
Pero ese día cerraré mi boca como cierra su pico la vieja golondrina
que nadie quiso escucharle su lamento y ella enferma de pena se moría
¿Por qué tengo que callar si no estoy muerta? ¿por qué tengo que callar si estoy tan viva?
¿Por qué tengo que callar si ahí en mi cuerpo una sangre que corre todavía?
Bertha Azocar de Guiseppi
(No sé si viene o no a cuento, pero me gusta y aquí lo dejo)
Yo lo que quería decir es que me repatean estas exposiciones y estas personas o personajes que atraen o intentan atraer la atención a través de un reclamo demasiado fácil, demasiado visto, demasiado aburrido y vacío como es esa controversia creada a base de mezclas religión-sexualidad o sexualidad-sexualidad...
No sé. No me llama nada entrar en este tipo de noticias pero son las que, como se puede observar, salen en las portadas.
Por eso decía eso de que lo han conseguido; hemos hablado de la expo, del actor...De otra manera, quizá habrían pasado si pena ni gloria por alguna agenda interior de algún periódico de provincias...
Por otro lado, estoy de acuerdo con la discusión constructiva, el debate, el pensamiento, la observación de la vida y el estudio del comportamiento de los que vivimos...
Nunca he querido callar a nadie. Dios me libre...Simplemente, este tipo de noticias me aburren soberanamente. Eso es lo que quería decir.
Ya lo sabes, Náufrago. Claro que sí.
;)
Lo que pretendía es que esta imagen vista en el contexto no habría sentido más que esa 'provocación' envuelta en la capa del arte a sabiendas que si esa exposición va a hacerse desde la calle a sitios públicos en las 'ciudades' que se exhibe, se sabe a ciencia cierta que tiene una voluntad de 'épater' a cierta parte del posible público.
Libertad... toda, pero hay que pensar también que la libertad es de todos, no sólo los que van por el mundo repartiendo 'lecciones' de arte y 'progreso'. La gente tiene derecho a expresar también lo que siente. No todo el mundo va ‘à la page’ como determinados ‘artistas’.
Pero mira, encontré ese poema y lo agradecí. Valió la pena decir lo que sentía, vi otras fotos más o menos interesantes y leí algo que he vuelto ahora a releer porque me sigue gustando:
"¿Por qué tengo que callar si no estoy muerto?
¿por qué tengo que callar si estoy tan vivo?
¿Por qué tengo que callar si ahí en mi cuerpo una sangre que corre todavía?"
;-)
No sólo tienen la razón los mal denominados progres...no señor.
Felices días y gracias por tus palabras de aquel viaje de hace 20 años...me acordaré de vosotros.