Salamanca: historias y leyendas

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO

"Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca". Tomás Hijo
Siempre es saludable leer, pero dormirse con un libro en la mano es quizá una excelente manera de penetrar en el mundo misterioso de los sueños. A veces el Náufrago echa mano a libros ya leídos y los abre por cualquiera de sus páginas. Anoche le tocó al turno a un libro de “Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca”. De vez en cuando le gusta refugiarse en la ciudad de su infancia.Recorrer mentalmente las calles, los jardines, los rincones de su infancia, es reencontrar al verdadero Náufrago.

Anoche, en el libro que tenía en la mano, se detuvo en la ‘introducción’: “Salamanca en un día”, rezaba el título. En poco más de trescientas palabras, resumía su autor, Tomás Hijo, la historia de la ciudad charra. ‘Toda’ su historia, desde “la laguna prehistórica’, hasta que “una lechuza llamada Unamuno se posa sobre un álamo junto a un convento...”. No se puede resumir mejor una historia tan densa y tan variada.

Por allí pastorearon vacceos y vettones, hollaron sus tierras los elefantes de Aníbal, se pasearon los romanos, levantaron un puente, trazaron calzadas, trajeron derechos y cruces. Más tarde, a media mañana, llegó la hora de ‘suevos, vándalos, alanos, godos e hispano romanos’ que pronto la dejaron. Visigodos, musulmanes… y “a eso de las seis y media los cristianos ganan la última batalla y reconstruyen la ciudad”. El Estudio se transformó en Universidad y una serie luminosa de hombres y mujeres dejaron sus ilustres nombres en las páginas de su Historia.

Todo eso, para sorpresa del Náufrago: sus leyendas, milagros y rumores, lo encontró luego cuando por azar encontró en la red la transcripción del libro que él tenía en la mano y que había encontrado en una de las librerías que abundan en alguna de sus calles.
 INVITACIÓN
Queridos lectores que por aquí ‘pasáredes’, deteneos un momento, si os place. Aquí encontraréis, leyendas e   milagros, rumores, reyes, putas, alcahuetas, lázaros, ciegos, truhanes, obispos, iglesias, conventos, cuevas, rúas, demonios, eriales. Hallaréis también toros, dehesas e plazas, puentes y jardines, ranas, papas, reyes, catedrales. Todo eso y más, contiene esta ciudad, a orillas del Tormes: sabiduría, jolgorio, fríos, nieves, hospitalidad, belleza, juvenil bullicio…Y al caer la tarde, más allá del río, un horizonte rojo y de oro de sueños pasados.
-------------------
Referencia:"Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la Ciudad de Salamanca.Tomás Hijo

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
¡Qué recuerdos de una ciudad tan hermosa!
Douce ha dicho que…
Felizmente hay muchas ciudades hermosas de las que disfrutar, pero ésta, además de hermosura, es una parte de mí.

Por eso me gusta hablar de ella de vez en cuando.

Enriquecedora semana, Campu.

Entradas populares