"¡Indignaos!",

HA LLEGADO LA HORA DE DESPERTAR

93 años. Podemos decir que definitivamente
es la última etapa. El final no está ya demasiado lejos.
¡Qué suerte poder aprovecharlo para recordar 
lo que ha servido para mi compromiso político!
Stéphane HESSEL: "Indignez vous!"

Así empieza un libro, casi un folleto de apenas 32 páginas y que ha sonado como un toque de alarma en gran parte de la sociedad francesa. En apenas cuatro meses ya sobrepasa los 800.000 ejemplares vendidos, al fabuloso precio de 3 euros.

MINI BIOGRAFÍA 
Stéphane HESSEL
El nonagenario autor, tiene una vida plenamente comprometida por un mundo mejor, más justo y que ha salido a la luz para aquellos que no lo conocíamos: Nacido en una familia judía en Berlín, en 1917, llegó a Francia en 1925. Su madre, pintora, Su padre tradujo a Proust al alemán junto con su amigo el filósofo Walter Benjamin. Naturalizado en 1937 fue llamado a filas al comenzar la guerra; hecho prisionero, se evadió y se unió al general De Gaulle en Londres. Enviado a Francia en 1944 fue detenido y deportado a Buchenwald, donde falsificó su identidad. Volvió a evadirse, le detuvieron, saltó de un tren en marcha y se unió a las tropas norteamericanas. Tras la liberación, entró a trabajar en la Secretaría General de la ONU y fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Editions Indigène. Pinchar en la imagen
Su librito es un toque de alarma a los jóvenes y los menos jóvenes, para que abran los ojos, despierten y se ‘indignen’: “Indignez vous”, ‘indignaos’, ‘protestad’, ‘levantáos’ y ‘comprometeos’, es su llamamiento: “Nos compete que todos juntos velemos para que nuestra sociedad  sea una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos…” y explica claramente los motivos de esta indignación: “El poder del dinero, no ha sido nunca tan grande, insolente, egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan ante todo de sus dividendo y de los altos salarios de sus dirigentes, pero no del interés general”
Más adelante avisa y explica las razones de la indignación en esta sociedad adormecida y considera la ‘indiferencia como la peor de las actitudes: “Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben dimitir de sus responsabilidades ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados internacionales que amenazan la paz y la democracia". También señala con el dedo a los medios de comunicación de masas: que "proponen como horizonte para nuestra juventud que el consumo sin freno, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de los unos contra los otros”

El camino que señala y al que invita a incorporarse es el de la “Indignación de la no violencia”. “Hay que tener en cuenta que la violencia da la espalda a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, la esperanza de la no violencia.

La lección es clara. La solución no la encontraremos en quienes nos gobiernan, ni los que desde la oposición esperan a que los higos caigan de la higuera por sí solos. Lo primero que debemos tener clara conciencia de que nadie, y menos aún los que nos desgobiernan y los que esperan, nos saquen del atolladero.


Indignez-vous - Stephane Hessel




NOTA:
- Los interesados en leer las 'indignaciones' de su autor, pueden ver en esta página francesa sus "Indignaciones"
- Traducción en español: 'La  veritat"

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Lo leí el otro día en www.elmundo.es y me pareció tremendamente revelador todo lo que contaba este hombre. Brillante cabeza en la mediocridad que nos rodea.
María ha dicho que…
Me temo mi querido JULIO,

que a pesar de encantarme escuchar el francés , no entiendo ni patata... me hubiera encantado escuchar a este hombre del que no había oído hablar y con le que no solamente comparto al 100% lo que dice, si no que aquí mismo en la blogosfera sin ir más lejos, muchos, entre ellos yo, misma venimos diciendo.

El neoliberalismo está terminando con todo. Los gobiernos son presas de los mercados financieros para quienes legislan en detrimento de la ciudadanía... se sacrificará lo que haga falta porque los beneficios financieros no decrezcan y frente a un poder supraestatal que amordaza y coacciona a los gobierno, nuestros votos en las urnas en estas condiciones, son papel absolutamente mojado...Eso por no hablar de que no hay ni a quien votar... es triste, pero es así.

Se potenció el consumismo exacerbado porque beneficiaba a los mercados, cuando se colapsó con la crisis financiera debió darse un golpe de timón y sin embrago se inyectó capital en los bancos y en las propias entidades financieras, mientras los ciudadanos endeudados hasta arriba, eran dejados a su suerte y seguimos en la misma rueda...


Mira ¿sabes qué te digo? que nos vamos a clase de religión jajaja ya sabes... de la mía que veo que te estás convirtiendo :-)


TE DEJO A UNO DE LOS MEJORES CHELISTAS DE LA ACTUALIDAD INTERPRETANDO UN TEMA PRECIOSO DE MORRICONE, SEGURO QUE TE SUENA LA SERIE DE MARCO POLO ¿A QUE SÍ? :-)


Espero que os guste

un beso grandote para todos en la isla, si tenéis escondida a LOLA bajo una caracola, se la levantáis para que pueda escucharlo :-)

DOUCE, tú también atenta que te gustará seguro:-)


¡¡Dulces sueños para todos!!
Douce ha dicho que…
Amigo Goyo,

Lo que más me llamó la atención cuando leí la noticia fue que un señor de 93 años mantuviera esa fe en la necesidad de sentirnos 'ciudadanos'.

Recojo dos frases de su libro: " Mi larga vida me ha dado una sucesión de razones de 'indignarme' y a continuación añade una cita de Sartre:" Sois responsables por el hecho de ser individuos'

¡Qué lejos estamos por estos pagos de 'protestones' de boquilla. (Y me incluyo por la parte que me corresponda)

Hombres así te iluminan y aclaran por qué pasa lo que nos pasa. Estamos adormecidos.

Saludos
Douce ha dicho que…
Pues sí, María, tengo bastante de 'espiritual' pero me han defraudado las religiones. Afortunadamente, aún creo en muchas cosas y por supuesto creo en la belleza, creo en esto que llamamos Naturaleza, aunque a veces se nos enfade, creo en lo mejor del ser humano y lo que le trasciende, creo en Douce, creo en el amor verdadero y por supuesto, cada día más, creo en la MÚSICA con mayúsculas, que también nos eleva sobre nuestras miserias (Ahora estoy escuchando el chelo de Yo Yo MA).

Escucho también con atención y admiro a personas que con sus 93 años a cuestas aún sientan la necesidad de mejorar este mundo y considere una suerte poder aprovechar los años que le quedan. Es estupendo oírle decir que se siente feliz por no haberse defraudado y poder seguir ‘indignándose’.

Con mi afecto y el de Douce, que también es ‘dulce’. De nuevo te agradecemos lo que nos ofreces para elevarnos un poco, sobre tanta basura
José Francisco ha dicho que…
La anestesia mental, las gafas con cristales tintados, colocados por la inmediatez y la estulticia...cuando permitimos que hasta en las direcciones la mediocridad se apoltrone, tratándonos..con toda lógica como a borregos...salvo cada 4 años...en esos casos nos conceden la dispensa...po disponer de dedos.

Ya hubo quien con nada fino comentario dejó escrito en la historia...:

" A veces la violencia (resistencia) es la más racional de las respuestas....."

Alons enfants de la Patrie...les jour de gloire est arrivè.......

Poco que hacer amigos, poco que hacer....que no es la sensación de un pesimista sino la de un optimista de necedad rodeado.
Saludo, uno, que la crisi no da pamás ¡¡¡
Campurriana ha dicho que…
Leí algo sobre este hombre el otro día. Su edad seguro que se traduce en toda una experiencia de vida...
Douce ha dicho que…
Amigo 'Jilguero' que cantas a solas y 'lloras' cuando al campo sales a contemplar las 'ovejas', puedo compartir tu pesimismo ilustrado.

Aún nos queda la palabra...Tan poco, TANTO

Saludos, que la crisis no nos quite lo sentido.
Douce ha dicho que…
Campu,

Afortunadamente, todavía quedan hombres lúcidos que nos comunican su fuerza y nos indican el camino.

A nosotros nos compete el no adormecernos o por lo menos no seguir al rebaño.

11 del 1 de 2011:-)
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡ Indignez-vous !!!

Este libro se vende en Francia por 3€. El nivel ecónomico de un francés supera en más del doble al del españolito de a pie (y hablamos de medias).

Aquí se vende por 5 €.

Creo que es un claro ejemplo de lo que el libro pretende denunciar, pero aquí a todo el mundo le da igual.
Anónimo ha dicho que…
Un video para confirmar la tesis del libro, e indignarse aún más:

http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=ymLGj18R9t0

Entradas populares