En el país de las palabras

UN PAÍS PARA VERBÍBOROS

Quizá haya visitantes de la isla que conozcan cierto País, que para otros les resulte desconocido. Ese País, no tiene nada que ver con ese otro que hemos dado en llamar 'Enestepaís’ y que sin duda conocen.

El País en cuestión se llama “Verbalia”. Ideal para los que aman, amamos, las palabras: el VERBO. De ahí que su fundador, Màrius Sierra (Barcelona, 1963), le haya bautizado con el nombre de VERBALIA.


http://www.verbalia.com/www/esp/

Su ‘ministerio’:”Libertad y creación”, hacen invitaciones para que participen todos los ‘verbívoros’. La última propuesta, dice así:
"El foro del mes de enero reclama Inversiones para vencer la crisis a lo largo del año 11.Les pedimos textos que permitan una lectura inversa, como el ejemplo que transcribimos, un texto anónimo que circula por Internet.
Las tres mejores inversiones serán destacadas a finales de enero y recibirán tres libros verbívoros de premio":
EJEMPLO : "Inversiones"
En nuestro partido político
Cumplimos con lo que prometemos
Sólo los necios pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
La honestidad y la transparencia son fundamentales
Para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno
Como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
La justicia social será el fin principal de nuestro proyecto.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean-o añoran-que
Se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder,
Haremos lo imposible para que
Se acaben los privilegios y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
Los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la nueva política.
Releer de nuevo pero, esta vez, de abajo hacia arriba, renglón a renglón. Leyéndolo de arriba abajo puede ser el discurso de cualquier político recién elegido o en plena campaña electoral. Si lo leemos de abajo arriba quizás sea lo que realmente quería decir.

Comentarios

José Francisco ha dicho que…
Preciosa reflexión...a la que sobre la versatilidad de las palabras nos proponeis , tomad por regalado un extracto de la fugaz meditación intercambiada con el dueño de un tugurio , taberna libertaria , meditando sobre diversos temas sobre la actualidad que vivimosy la deseada.

Vaya de antemano que no funciona el ascensor de las palabras , pues de poco sirve rebelarse contra la fuerza..... gravitatoria.

Un beso

Amigo Tabernero, concedida vuestra licencia, oso y me atrevo a dejar mis credenciales , con comentario al dorso , sobre algunos de los sesudos temas que mis contertulios , ya impresos , sobre vuestras paredes depositaron antes.
Vaya de antemano que advertirle quiero para que por verterlas no sea condenado ni reo, que entendí que en este acogedor tugurio menos el grito y el esputo todo lo demás es consentido.

Las circunstancias de quien suscribe hace que sobre temas políticos ya casi todo esté visto , me limitaré a concisas recomendaciones que tras lo vivido yo sigo :

-Que decir de unos controladores aéreos que lo único que han conseguido es ser tratados como proscritos y por falta de inteligencia verse relegados, en lo que de vida laboral les quede a convivir con un sambenito de estúpidos“ Asalariados De Lujo “ , salario ante todo otorgado por quienes así lo establecieron. Entiéndanse las consecuencias derivadas ..hoy y en un futuro por utilizar en sus actuaciones los atributos sexuales …en vez de sus cauces legales. Máxime cuando en frente tienen aventajados alumnos de Maquiavelo…….en clase.

-Comparto amigo tabernero su acertada valoración que sobre la justicia y democracia Ud mantiene. Jueces por un dedo señalados para que ocupen su asiento, cuando la estulticia que nos rodea permite que el mediocre diputado sobre la voluntad del que le aupó…se cisque…y nadie reclama reparación del daño…cuando lo dañado es lo más valioso que tenemos…...…
” Nuestras Ilusiones “.

Conoce el recién nombrado, embestido de fatuos oropeles , que la plebe apenas reparará sobre el daño a ellos mismos causado…continúen pues fiestas y devengos que con cargo al herario público , los no comunes mortales diputados mantienen….pues deben conocer los mortales que los dineros públicos ... no son de nadie ¡¡¡

-Un hombre un voto…dicen…como cuando en el escaño sentado…aprieto a pares los botones. Recompensa que merezco tras haber salido , en mis propiedades , a cazar votos, prometiendo todo aquello sobre lo que a pesar de mis pesares y por voluntad propia....incumplo

-¿Temor de la justicia..? acaso puede uno temer siendo…juez y parte..?....sepan también mis votantes…que dispongo de más y superiores tribunales , digo bien ….. “Dispongo”

-Fiesta y jolgorio que no falte , pues a falta de cultura…el pueblo con eso…va que arde, no sea que por dejarles sin forraje de vanidades sea mi poltrona la que pasto del fuego incendien.

-¿ Habláis de libertades..? Acaso existe mayor libertad que la ejercida cada cuatro anualidades…adornadas con frases bonitas, tonos de voz rimbombantes , sonrisas desperdigadas o carnets de dóciles votantes..?
Pensad amigo que hemos avanzado enormidades…lo que antes me correspondía…fruto de mis posesiones…que derecho de pernada otros definían…ahora…pernada aplico sobre sus pobres ilusiones , y pobre de quien para sí otros derechos reclame ¡¡¡
José Francisco ha dicho que…
Y ante cualquier algarada , manifestación o soflama , sepa señor tabernero que siempre les quedará el recurso…invertidas las palabras……a la fuerza de las razones.
Con tan loables objetivos sepan vuesas mercedes que desde éste momento quedan ……por desterradas las siguientes actitudes y expresiones :

Cultura ….embebida a fuerza de asumir contradicciones

Solidaridades…que cambiaremos por ambiciones banales.

Principios….que por no iniciados....se quedarán en mojados papeles

Igualdades…más allá de la ejercida como votantes fieles

Compromisos ….sustituidos por amnesias generales

Reclamaciones…que sobre promesas ofrecidas quien quiera plantease

Derechos….cuando el mejor camino es el lleno de sinuosidades

Libertades….ni una más de las que el abnegado y fiel servidor público…concediese.

Dignidades…que siendo decorativas…mejor en los hogares….

Reflexiones……que pueden ser peligrosas cuando el saco de los principios…dormiditos…….alteren.

Me temo amigo tabernero que llegamos demasiado tarde…..cuando ejerciendo de borregos….solo preocupa que la piel …caliente.

Cuando amparados en tronos y edictos…ante cualquier transgresión….nadie se mueve.

Cuando generalizada la mediocridad , lo contrario…….. sólo en excelsos tugurios se bebe
No me extenderé más amigo tabernero , pues éste humilde conversador , recién llegado , caminante, …lleva sus alforjas enjaezadas , a derecha o izquierda demasiadas historias que relatarle.

Sepa que busco en su libertaria posada tan solo relatarle , por si receta tuviera para todos estos males , pues contra ellos solo me han valido como laxantes , sacos de afecto , ilusión y sensibilidades que para mi guardo….protejo… del amparo de tantas autoridades , pues ante tanto reino de taifas no desentonará mi pequeña ínsula Barataria en la que un servidor proclama sus propios bandos…que no son municipales , tan solo palabras sin expectativas ni pretensiones , depositadas en vuestra mesa para quien sobre ellas , cualquiera de sus convidados manifieste todo cuanto desee … menos molestarse.

Me despido , no sin antes indicarle que por natural rebelde , solidario y optimista bien informado me tengo , deseoso de sus manjares alimentarme , pues nada como intercambiar sensaciones , que no permitan a nuestras almas adormecerse entre tantas mediocridades…a riesgo de ser tildado de a contracorriente navegante , que no buscando ya puerto alguno….para mi goleta de abrigo sirve….cualquier refugio ofrecido sinceramente.

Igualmente disculpas solicito por mi quizás enrevesado lenguaje , no dude que ello es debido a mi deseo de omitir preciosas expresiones populares que deberían acompañar a cada una de mis manifestaciones…y que no citar prefiero para no herir sensibilidades.

Reciba las entregadas como pago a mis consumiciones y sepa que me doy por saldado…si algo hubiere…por la inclusión de mis cuitas sobre sus cansadas paredes.

Paciencia , sonrisas , ilusiones , en medio de un mar helado como icebergs deambulantes , parecen fríos..pero están llenos de corazones ardientes.
Douce ha dicho que…
Amigo caminante, que a esta modesta ‘Taberna’ llegades. Amplia y complicada demanda me pedís que serviros pueda,a modo, en esta mesa. Comprendo vuestras inquietudes, vuestras ilusiones fustradas, los pensamientos mancillados. En fin, su desespero. Puedo compartir muchos de las sus perplejidades. Me habláis de jueces, justicias, jolgorios, libertades, algaradas y soflamas… e inversas palabras. ¿Cómo queréis vos que yo pudiera responder a tantos afanes que a diario vivimos? Soy sincero, por la isla hemos dejado algunos pareceres, que ahora sería arduo y largo el responder.

Su goleta puede recalar en esta isla cuantas veces le pluguiere, pero un aislado Náufrago, no siempre dispone de tiempo, arte y saberes para darle el merecido abrigo. No se corte en fablar el popular lenguaje y llamar a las cosas por su nombre porque sólo las sensibilidades hipócritas pudieran fingir sentirse ofendidas. Claro es el lenguaje castellano que todo no retorcido, entiende.

Tiempo habrá de hablar de esas palabras que en el Diccionario de la vida aparecen y vos mencionáis: Cultura. Solidaridad, Principios, Reclamaciones, Derechos Compromisos, Igualdades… que tan tergiversados son en la popular o judicial fabla.

Saludos, “Gorrión” que alegras los veranos.

Entradas populares