Juegos de niños

EL CALEIDOSCOPIO DE LA VIDA

Esta entrada quiere marcar dos recuerdos. Por una parte subrayar la importancia que tuvo el juego en la infancia del Náufrago – la sigue teniendo, de otra forma – y también un obsequio a una compañera de blog que ha hecho una pausa en este mundo entre virtual y real que llamamos blog y debería tener otro nombre. Ponga cada cual el que quiera, porque puede ser un calidoscopio como aquel que de niño no se cansaba de mirar, hacerlo girar y pasar las horas muertas viendo un mundo de colores. Nuestra amiga, que se ha tomado un descanso, es amante del arte, de su mano hemos visitado varios museos y tratado de adivinar los nombres de los autores de los cuadros que dejaba en “El país de las últimas cosas”. A imitación suya, el habitante de esta isla ha recogido un conocido cuadro que le ha hecho revivir muchos de los juegos de su infancia.

- “El Juego de los niños”, es el nombre con que se conoce el cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Una línea vertical que cruza el cuadro conforma la distribución del espacio, donde 250 niños se divierten en decena de juegos y la escena da una gran sensación de perspectiva. El Náufrago ha recorrido el espacio y ha reconocido decenas de los juegos que ocupaban horas y horas de su tiempo de ‘descanso’: canicas, tirable, peonza, escondite, tabas, caballos de palo y cabeza, aros, gallina ciega, soca tira, la carioca, el burrito, el pañuelo, ‘pico, zorro, zaina’, peleas (‘dreas)… Y tantos otros.

- Campu, ¿Cuántos juegos reconoces?
Kinderspelen. Pieter Brueghel (El Viejo). Pinchar en el cuadro para verlo mejor


Tags: ART 

- Referencia: Enseña Arte 

Comentarios

María ha dicho que…
Vaya, JULIO,

el cierre aunque se temporal de un blog, siempre es una pena, yo sólo conocía a CAMPU de verla aquí, pero igualmente le deseo lo mejor. Me he pasado con tu enlace a su blog y he visto que habla de las pintadas en los caballos de Vigo y varias cosas de por aquí ¿no será gallega esta chica verdad? :-)

Tu cuadro de juegos de niños en le video es cierto que enseña al detalle, la cantidad ingente de juegos que hay... estos cuadros llenos de micro escenas como el Jardín de las Delicias de Bosch... no dejan de ser obras dignas de ser observadas con lupa y admiradas por el impresionante trabajo que ha llevado su ejecución... un trabajo de chinos totalmente... aunque sean europeos los que los han pintado, pero me temo que de estos ya no quedan hoy :-)


Gracias JULIO y familia


Muchos besos para todos en la isla (sirena LOLA, incluida:-)
Douce ha dicho que…
Pues sí, María

Siento cuando se cierran algunos blogs, o se toman una pausa, sobre todo sin son páginas que visitabas a menudo, que trataban de exponer aquello que le gustaba o lo que no le gustaba tanto. Cada cual tiene sus motivos y se debe tratar de comprenderlo porque siempre serán razones de peso. Deseo que este paréntesis le sirva para dedicarse a lo que resulte más necesario.

Si he escogido este cuadro es por la doble razón que indico en la entrada. Siempre me ha gustado Brueghel, como el Bosco o los artistas flamencos. Se necesitan días, estudio, para entender todas y cada una de esas ‘alegorías’. El de Brueghel, el Viejo, me gusta porque me recordaba una infancia feliz en el mundo de los juegos en que me perdía y no sentía pasar el tiempo. La otra razón es porque Campu me ha ayudado a acercarme al mundo del arte con sus invitaciones a ver este o aquel museo y dejaba en su blog sus impresiones sobre visitas a distintas exposiciones en Galicia y también en Madrid. Es una gran interesada por el mundo del arte.

Gracias por tu colaboración. Mientras, seguiremos plasmando en el blog aquellas cosas que de alguna manera llamen a la puerta de nuestros sentimientos. La próxima semana estaré ausente, al menos hasta el jueves. Espero volver hacia finales o quizá antes.

Con el afecto de Douce y de este Náufrago

Entradas populares