martes, noviembre 30

¿Hipotecados?

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Sonreír es cosa nuestra
Está visto que nuestro bienestar - no digo ya nuestra felicidad, que son palabras mayores- no podemos hipotecarlo y dejarlo en manos ajenas. Si nos ligamos a un partido, a un club, a una 'nación', a una religión o a cualquier otra atadura a la que confiamos una parte de nosotros, nos estamos hipotecando. Hay un trocito o una parte importante que depende de otros. Esperar que nuestro buen humor, nuestro ánimo, nuestro equilibrio emocional esté sometido al resultado de unas elecciones, las victorias o derrotas de un partido, las buenas o malas noticias de nuestro país, o de 'soluciones' y confianzas provenientes de poderes superiores, es declinar nuestra responsabilidad en elementos exteriores a nosotros.

Nuestro bienestar interior está en nosotros o no está en ninguna otra parte. Somos nosotros los que tenemos que 'estimarnos', no debemos depender, fundamentalmente, de las buenas o malas nuevas que proceden y dependen de acciones ajenas.

Por supuesto, lograr un clima de  cierto equilibrio interior, de cierta serenidad, no es fácil y requiere una gran dosis de fuerza interior: una utopía a la que debemos tender y tratar de aproximarnos.

Todo esto viene un poco a cuento - ¡hay que ver qué tontería!- porque ayer, un equipo de fútbol, ¿o eran también un montón de sentimientos más o menos variados, más o menos intensos, los que estaban en juego? ¿Cuánto de nosotros habíamos depositado en las botas de unos señores, o señoritos, que debían introducir un balón en el fondo de una red?

Todo eso no obsta para que felicitemos a los que hoy, durante unos días, 'vivan' de lo hecho por otros. Ellos sólo depositaron una parte más o menos importantes de sí mismos, en otros pies.

¿Vivimos 'alienados'? Es posible

lunes, noviembre 29

¿Dolos o Duelos?

Todo es dual en "Estepaís". Somos de izquierdas o derechas, fachas o progresistas, buenos o malos, religiosos o ateos, azules o rojos, merengues o culés... Guardiolas y Mourihnos.

No nos van los 'matices, dejaríamos de ser lo que dicen que somos, un país de emociones, de amores y de odios. Nos escondemos detrás de las etiquetas, quizá porque no sepamos quiénes somos. 

Esta es nuestra NOCHE. Que se callen los políticos, que no prediquen los curas... ¡Ay de aquel que no se alinee! No será NADIE. 

Tampoco el Náufrago se librará esta noche de esta dualidad.

(Hoy en la isla, hasta Douce entrará en el duelo)

... El "Malo"
El "Bueno"

Frente a Frente (El Mundo, infografía)

domingo, noviembre 28

En un rincón del alma

 EL SONIDO  DEL SILENCIO

Fue ayer. Sábado, 27 de noviembre. Serían las cinco de la tarde, cuando él se perdía de las callejuelas y rincones del barrio gótico de Barcelona. En un rincón del recinto catedralicio barcelonés, oyó una voz que ascendencia por los muros eclesiásticos atrajo su atención. No había nadie más que una mujer vestida de negro, una bufanda blanca sobre los hombros. Los ojos miraban hacia dentro, a nadie dirigía su mirada cantando para sí el Stille Nacht. Él se acercó. Ella seguía cantando para un ‘público’ que habitaba por dentro. Quizá soñara en salones repletos, en catedrales, en escenarios…

Allí, estaba ella sola, sentada en una silla plegable. A su lado, un cajoncito-expositor , con una “Antología Poética en Granada”, algunos discos con arias de Schubert y de Mozart y un cestito redondo donde apenas habría cinco euros. Seguía cantando, los escasos turistas que por allí pasaban, apenas reparaban en ella y en su música, la mirada dirigida a las torres de la Catedral. Él dejo algunos euros en el cesto. Osado, se colocó a su lado, y susurraba bajo, sin palabras, la canción navideña del pastor Fr, Joseph Mohr.
Todo terminó en un beso. ¿A qué pudo saber aquel beso en la soledad y el frío de aquella tarde de sábado otoñal? ¿Adónde sonarían los aplausos de antaño, dónde olerían las flores, los parabienes, otros besos?

Por toda referencia un trocito de papel, a guisa de tarjeta:
Pilar Rodríguez. 
Poetisa. 
Soprano Profesional-Concertista (Clásico Español, ciclo Lorca, Falla, etc.)

Tel y Fax 93-2452605 www.clasicoandalusi.com.
***
La vi en la tarde
de la vida,
en el rincón donde su voz
se cobijaba
en cada esquina.
La voz agujeraba
el aire,
sonaba dulce y triste.
Cuando vio unos ojos
y unos oídos,
su voz sonó más cálida.
Quizá recordara
la dulzura de antaño.


Sonaron mil aplausos,
lejanos,
que trepaban por los fríos muros
y rebotaban
en un corazón marchito.
Se acercó, se puso a su lado,
susurrando.
La voz perforó más fuerte
el aire


De nuevo, tan sólo
unos instantes,
Resonaron los aplausos.
Lejanos.
Un beso, sólo un beso.
quizá, un sueño, sólo.


--------------------------------
Pilar Rodríguez nació en Trevélez (Granada).
Cursó estudios de medicina en su ciudad natal y se graduó en grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona en 1996. Actualmente invierte todo su talento y sensibilidad combinando su profesión de soprano con la poesia, siendo ANTOLOGÍA POÉTICA EN GRANADA su primer libro publicado.


BARCELONA , AYER



miércoles, noviembre 24

¡Hasta la vista!

El Náufrago de esta isla va a estar ausente durante unos días. No se va al Caribe ni piensa hacer ningún crucero por las “Brisas del Mediterráneo”, por el “Rodón Veneciano”, ni por “Las islas Griegas y Turquía” o las “Capitales Bálticas”… a pesar de que don Zapatero le haya dicho que no se preocupe, que está a punto de encontrar la luz  final del túnel, que es cuestión de un poco más de paciencia, pero que está en ello con el "Ruba".

El Náufrago se va pero les deja estos consejos que le envió ayer un amigo. Los ha copiado para que no se le olviden ahora que se va de viaje. Muchas de esas circunstancias le ocurren y es bueno recordar las advertencias. Si no volviera, es que alguna ha hecho sus efectos.

Sean buenos, el Big Brother nos guía y lo tiene todo claro.
 ***
1º.- Si te levantas y no te duele nada, es que estás muerto.


2º.- No te quejes de los achaques de hoy, mañana serán peores.


3º.- Si te encuentras las gafas de sol en la nevera, ve al armario; tal vez encuentres en él la mantequilla. Y si te encuentras un par de libros en el armario de los platos, es posible que algunos platos ocupen el lugar de los libros en la estantería. Pero no pasa nada, esas cosas ocurren en las mejores familias cuanto más se acerca uno a los setenta


4º.- Trata de evitar pasear las cosas en las manos por toda la casa. Es la mejor forma de no saber nunca donde se dejan.


5º- No acordarse de haber contado una cosa mil veces o de algo que te han contado cien mil, tiene sus ventajas: se puede disfrutar una y otra vez del relato como si fuera nuevo.


6º.- Antes de ponerte a buscar las gafas ve al espejo y mira, seguramente las llevas puestas.

7º.- Recuerda: es imposible cambiar canales de TV con el teléfono inalámbrico y es igualmente imposible realizar llamadas con el mando a distancia, pero si alguna vez te ocurre tampoco es el fin del mundo. Deja el mando y el teléfono y lee un libro o haz un sudoku.

Todas estas cosas y otras de corte similar llegan tarde o temprano y hay que tomarlas con buen humor; pero si te alteran en demasía y te agrían el humor ¡No se te ocurra consultar al médico, te sentirás peor.

martes, noviembre 23

Real MOUdrid

COUSAS VEREDES

Dado que el Náufrago cada vez que abre u ojea la prensa se le oscurece el día y debe de hacer esfuerzos sobrehumanos para recuperar el buen humor, ha decidido olvidarse lo más rápido posible del contenido de las noticias, las frases del día, las 'ocurrencias', tanta mentira, tanta sonrisa de plástico, tanto navajazo, tantos mítines de titiriteros, tanto fantasma metido a político, tanto orgasmo de papel y todo aquello que nos echan de comer.

En una pirueta salvadora el Náufrago se está dando un atracón de Mourihno. Se traga todos las glosas que le dedican, se compra chicles, hace sus gestos, le mira a él más que a los jugadores cuando juega. Sólo él se convierte en 'Espectáculo', sus gestos, los matices de su cara, valen más que los goles de CR7. No guarda los modales de la ortodoxia, salta, grita, abraza, aplaude, es él, les guste o les disguste a los que no son 'ni chicha, ni limoná'. Si Diógenes, apareciera y se paseara por aquí con su candil exclamaría: "Por fin, he encontrado un Hombre"

(Cousas veredes)

lunes, noviembre 22

Un domingo de otoño

PASEANDO POR LA PLAYA
Los domingos son los días más adecuados para que mi papá se digne sacarme de paseo por montes, bosques o playas, mientras yo me divierto, corro , me revuelco o me dedico a  olisquear  hierba, arena, arbusto, banco por donde hayan pasado algunos de mis congéneres. Mientras yo me desahogo, el Náufrago se dedica a enfocar su cámara para un lado o para otro. La verdad es que yo no entiendo lo que fotografía, ni  comprendo por qué toma determinadas vistas, o se detiene en enfocar a una hoja de trébol con una 'perla' de agua.  Me da la impresión de que él tampoco sabe muy  bien por qué escoge esto y no lo otro...

Para consolarse, y como yo no entiendo ni papa, me habla que si de geometrías, de encuadres, de luces, de 'momentos' (esto es lo que más me gusta, lo de 'momentos', si todo el tiempo se compone de 'momentos' que yo sepa). Total, que deduzco, que a pesar de la buena voluntad apunta por corazonadas, muchas de las cuales las borra.

No voy a criticarle más, por si acaso lee esta 'crítica' canina y me deja en casa los días que toca safari. Dejémoslo con sus 'geometrías' y sus momentos que por los menos me surten de paseos.

(Por favor no digan que yo les he dicho nada. Tengamos las fiestas en paz)
DOUCE







domingo, noviembre 21

"Erecciones" catalanas

LAPORTA-LAPIEDRA

Ignoro si fue la piedra la que llamó a la puerta o fue el señor Laporta el que se tropezó con Lapiedra brindando con Champagne. Sea como sea, a servidor la cuestión de este 'fichaje' le trae al pairo -no conocía a la susodicha -  así que con su pan se lo coman. Lo que sí parece es confirmar que en estas “Erecciones catalanas” está ya todo vendido, si es que hubiera algo que vender, aparte de demostrar quien es más nacionalista que los otros, excepto muy poquitos que predican en el desierto. Como al parecer no hay más pescado en venta, habrá que echar mano de los instintos más primitivos para ver si así incitan o excitan a los alucinados votantes.
La señorita María “La P.”, ha puesto a disposición de la “estrellada” su cuerpo 'leridano' y lo ha añadido a los orgasmos socialistas, a las toallas de la señorita Nebrera y a los jueguecitos de Pepe. Si a esto lo llaman "Política" yo soy  el Preste Juan. ¿ Nos/los han tomado por ‘obsexos’, salidos o idiotas en primer grado. ¿Y encima esta basura va a costa del Erario?

Hasta la Gran Bretaña se ha interesado por el “fichaje” del ex presidente culé; “Barcelona's former chairman Joan Laporta adds sex to Catalan separatism”, reza un titular de The Gardian .


Letra, música, coreografía, protagonista, su voz, son de lo más selecto. Lo que no se sabe - ¿o sí? - es por qué han escogido este escenario, disponiendo de tan bellos  decorados en la 'seva ciutat'.¿O es que deben votar los madrileños? ¿O, quizá, para  que "els" no "s'aprofiten de la vostra bondat” ?
“Si vols resultats amb Laporta president
és temps de lluitar pel que és nostre;
temps de passar de tots
els que s'aprofiten de la nostra bondat”
i per això insta els catalans
a apostar per Laporta.

sábado, noviembre 20

EMOCIONES

MARTES: CLASE

Hace algunos días, el Náufrago se encontró por ‘casualidad’ con un libro.  O quizá fuera el libro el que le estaba buscando. Fue durante un viaje. A la vuelta, mientras atravesaba la meseta castellana le dio tiempo de leerlo casi entero. Le enganchó y al llegar a casa terminó de leerlo. La historia es sencilla. Son las charlas que mantiene un antiguo alumno con un viejo profesor de Sociología al que han diagnosticado una enfermedad terminal: ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que va "matando" poco a poco su sistema nervioso motor sin afectar a su mente.

Los martes eran los días de cita en los que el alumno, Micht Albom, charlaba con el viejo profesor, Morrie. El sexto martes, alumno y profesor hablaron de las emociones: el amor, el miedo, la soledad, la aceptación de la muerte. Ese martes, el paciente tuvo un acceso de tos más fuerte de lo usual: una tos seca y purulenta que le sacudía todo el pecho. Cerró los ojos, respiró y guardo unos momentos de silencio. Luego rogó a Micht que cogiera su grabadora. Quería explicarle cómo hacía para ‘gestionar’ sus emociones:

“Toma el caso de cualquier emoción: el amor a una mujer, o el dolor de la pérdida de un ser querido, o lo que estoy pasando yo, el miedo y el dolor de una enfermedad mortal. Si contienes las emociones, si no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final, nunca podrás llegar a estar desligado; estarás demasiado ocupado con tu miedo. Tienes miedo al dolor, tienes miedo a la pérdida de un ser querido. Tienes miedo a la vulnerabilidad que trae aparejado el amor.

Pero si te sumerges en estas emociones, permitiéndote a ti mismo tirarte de cabeza a ellas, hasta el final, por encima de tu cabeza incluso, las vives de una manera plena y completa. Sabes lo que es el dolor. Sabes lo que es la pérdida de un ser querido. Sabes lo que es el amor. Y sólo entonces puedes decir: Está bien, he vivido esa emoción. Reconozco esa emoción. Ahora necesito desligarme de esa emoción por un momento.
Morrie le habló de sus momentos más temibles, cuando su enfermedad le atacaba de verdad y le costaba respirar. Sus primeras emociones eran: horror, miedo, angustia. Pero cuando empezó a reconocer la sensación de esas emociones: escalofrío, sudores... está bien esto es miedo. "Apártate de él. Apártate"
Lo mismo pasa con la soledad, te dejas llevar, dejas salir lágrimas, lo sientes de verdad pero... esto ha sido mi momento de soledad. No tengo miedo de sentirme solo, pero ahora lo voy a dejar a un lado, sé que hay otras emociones en el mundo y voy a vivirlas también”.

Tomen nota: vívanlas, pero no se recreen en ellas. Hay más 'vidas' y están aquí.

¡MIREN CÓMO VA! YSONRÍAN

Miguel Ángel Revilla y sus dudas metódicas

Argo. Leonardo Costa el Viejo
Nada peor que nuestro Ego para fiarnos de nosotros mismos, sobre todo si de política se trata. Con tanto adulador, tanto aplauso mediático tanto vivir en las nubes de los “si, señor, mande usted”, nada más apropiado para alejarse cada vez más de la cruda y desnuda Realidad.

Nuestro Presidente, Jefe o Caudillo está hecho un lío. Le gusta que el mundo entero esté pendiente de Él, el ‘Necesario’, el ‘Argonauta Supremo' encargado por los dioses de llevar la nave de esta región no sé sabe muy bien adónde. Para mantener el suspense de su ‘Abdicación’, Miguel Ángel Revilla, Presidente de esta “Cantabria Infinita”, lleva meses, años, manteniendo ‘en vilo’ a sus adoradores. Se siente ‘imprescindible’. Craso, error; pero su Ego le obnubila y no hay quien le tire de la toga y le susurre al oído: “Recuerda que eres un hombre…” y además bajito y con mala leche.

Si hace 48 horas confesaba en una tertulia mediática que el año 2013 –cuando cumple 70 años – podía ser el de su jubilación, ayer matizó su afirmación con un ambiguo: “ya no lo sé, ya no aventuro nada”. Señor Revilla, dilecto Presidente, porque usted se retire, allá por las majadas, esta región seguirá sin grandes alteraciones aunque usted siga fumando puros y regalando anchoas. Ni usted, ni el que suscribe –perdone la comparación, porque sé que no tiene ‘comparanza’, somos imprescindibles, sobre todo el que suscribe.

No hay cosa peor que creerse 'imprescindible'.

viernes, noviembre 19

No corren buenos tiempos para la Poesía

JAIME SABINES

 El peatón
Jaime Sabines
"Se dice, se rumorea, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!
Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas?

¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.
¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.


Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila."


No es nada tu cuerpo

No es nada de tu cuerpo,
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca —tu boca
que es igual que tu sexo—,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcísima y suave,
ni tu ombligo, en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada —¿qué es una mirada?—
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un gramo, ni un momento:

Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos.

En un lugar de la Mancha...

 EL QUIJOTE INTERACTIVO

El Quijote interactivo

¡Qué bien sientan algunas noticias, de esas que no aparecen en los periódicos, que no se comentan en esos ‘putiferios’ televisivos de las sobremesas y los ‘prime time’!

La noticia que ha llegado a la isla, lo anunciaba así la BNA:



“El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE. 

Y así lo presentamos, a los que deseen acercarse a “Un lugar de la Mancha de cuyo nombre…” sí nos gustaría acordarnos

jueves, noviembre 18

S.O.S. del Náufrago

 EL NÁUFRAGO PREGUNTA

Perdonen la "in-solencia"  (porque no 'suelo' hacerlo). Querría saber si esto que recibo con cierta frecuencia cuando abro mi ordenador es un trampa más de las que abundan por la red o una oferta seria.

Me explico: De vez en cuando se me abre una pantallita, muy mona, como ésta:


Lo que hago es pasar de la 'gratuita' oferta. y cerrar la ventanita. El S.O.S.  del Náufrago  es el siguiente: 

¿Alguien de los que por aquí pasaren, sabe algo de estas 'gratuitas' ofertas?

GRACIAS  POR ADELANTADO

Del Sálvame al Gran Hermano

 'VOTAR ES UN GRAN PLACER' (¡¡!!)
 Que la Televisión es el parvulario, la primaria, la secundaria, la universidad y el post grado de esta sociedad nuestra, se refleja en algunos 'cebos' publicitarios. Si la política no andaba ya por los suelos, la nueva ola  de reclamo ha hecho ya su aparición en la campaña catalana.Ha caído aún más bajo.

Temiendo que la clientela, vistos lo resultados de la gestión 'tripa-(h)artita" han optado por la cama y el cava, los gritos y los aullidos, las toallas y el mete y saca para excitar a los votantes. La letra de la canción ha cambiado: "Votar es un gran placer: un Orgasmo".


Tenía una mejor opinión de la señora o señorita Nebreda, pero recurrir , a la copa de cava y la cama, la piscina y el jardín, los gritos y los espamos con música ad hoc, para atraer a posibles votantes y  hacerse más 'visible' - con toalla o sin toalla - me parece caer muy bajo. En su video de gritos y susurros alega, como excusa: "
"Si quisiéramos montar un escándalo para salir en los medios de comunicación me habría quitado esta toalla. Pero en política no todo (se) vale". Para después repetir su lema ('Otra Cataluña es posible') y pedir al electorado que acuda a las urnas el próximo día 28."

Su "Alternativa de Govern - Liberals de Catalunya" lo tiene crudo. Ni siquiera aunque se quitara la toalla. Hay bastante con zapatos, pantys y sujetadores por el suelo. ¿No tiene algo más 'interesante' que mostrar a sus votantes? Quizá en la segunda entrega lo 'vean' más claro... Quina pena!

De la joven socialista a la que su sobre de votante le sirve de "consolador", la excita meter y sacar su sobre en la urna, no decimos nada. Hace falta  tener 'hambre de votar' para que uno se la coja con papel...

LA-MEN-TA-BLE

En las próximas elecciones ya nos han dejado claro para qué sirve votar... Quizá no haga falta ni pasar por las urnas.

Esquivando a la MUERTE

Una mujer enferma permanece tumbada, ayer, en una acera cerca de un hospital
donde se está tratando a enfermos de cólera en Puerto Príncipe. / H. RETAMAL/ AFP
  • ¿Soy  uno de esos paseantes que se apartan para no tropezar con la Muerte?
  • ¿Me he hecho tan insensible que puedo seguir mi camino sin siquiera Mirarla?
  • ¿Procuro engañarme diciendo: " ¿Qué puedo hacer yo ? ¿No tengo bastante con lo que tengo?
  • ¿Pongo como excusa que yo no tengo Culpa ninguna?
  • ¿Sigo creyendo que el mundo es Así: muy mal hecho? ¿Pero Quién HACE el Mundo?
  • ¿Me durará está visión mucho más de los minutos que le estoy "concediendo"?
  • Hoy cuando salga a la calle, cuando coma, cuando descanse, cuando lea, cuando hable con otros, cuando pase delante de alguien sentado en una acera, ¿Trataré de no VER, y repetiré: "Esto no me concierne"?
  • Esto que estoy escribiendo ¿Cuánto tiene de Verdadero?
  • ¿Confiaré una vez más que el Tiempo me borre esta imagen?  ¿De verdad la he Visto?

miércoles, noviembre 17

Dos formas de VIVIR la vida

FOTO NÚMERO 1

FOTO NÚMERO 2

Estas dos fotos que aquí ven han llegado a las isla hoy. Ambas venían acompañadas del correspondiente texto. Dos formas de vivir que conviven.

  1. - Una está tomada en una calle de.................. la otra en un restaurante de
    ..............................
  2. - En las  dos imágenes  figuran  dos personas que tienen nombres propios: Antonio R. Torrijos, Fernando Mellet; Lyndon Owen, José Manuel Calvo; ¿A qué foto corresponde cada pareja?
  3. - Al parecer tienen un concepto diferente de la vida y una forma distinta de 'ganársela'. Los unos viven contra este tipo de sociedad; los otros se aprovechan de ella. ¿Los colocan?
  4. - Todos tienen enemigos y adeptos: Unos se lo llevan crudo; los otros se contentan con muy poco: ¿Los reconocen?
  5. - Pertenecen a dos estatus sociales y son considerados de diferentes maneras.: Unos son 'invisibles'; los otros suelen no pasar desapercibidos
  6. - Aperecen todos sonrientes pero por diferentes motivos: Los unos sonríen porque viven a costa de los demás; los otros tratan de hacer sonreír a los demás
Dos formas muy diferentes de entender la vida. Si quieren saber más de ellos. Pueden saber de quién hablamos, pinchen aquí:

martes, noviembre 16

UNA CARTA CON "SUFRIMIENTO PERSONAL"

Carta enviada por Carlos Cristóbal 
para solicitar su baja en el PSN-PSOE.

- He dedicado 23 años de mi vida a la militancia política en el PSOE en el Parlamento de Navarra. Fruto de esta actividad política, he visitado casi veinte veces los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), y he convivido con muchas familias y personajes saharauis, en representación del Parlamento de Navarra, del PSN y del PSOE; y en nombre propio. Y defiendo que la aplicación de la legalidad internacional -un referéndum de autodeterminación- la única solución al conflicto del Sahara -un problema de descolonización- está bloqueada por las autoridades del Reino de Marruecos, con la complicidad especial del gobierno francés y de las autoridades del Reino de España.

Los últimos años he soportado con malestar y dolor la progresiva alineación (y apoyo) del gobierno socialista con las prácticas agresoras de Marruecos hacia el pueblo saharaui tanto sea en el episodio de Aminetu Haidar como en la no condena de la última masacre de saharauis en el campamento cercano a El Aaiún.

Hasta hoy.

- Nana, una niña saharaui que va a cumplir 17 años de vida en los campamentos de refugiados saharauis, que me llama "papi" desde que tenía (ella) nueve años, y con la que mantengo contactos y correspondencia, y a la que veo cada vez que puedo ir a los campamentos, me mandó anoche este sms: "papi, ayer estuve con unos españoles que te conocen y me dijeron que eras de los socialistas de Zapatero. Yo les dije que me parecía que no, que siempre nos has ayudado mucho y has venido muchas veces a los campamentos a ayudarnos en cosas de educación y de la sanidad, y que me dices que siempre estarás con nosotros. Sí, ¿no? Espero que estés bien de lo del brazo. Aquí estamos preparando la fiesta del cordero, ¡qué ganas tengo de un poco de fiesta! Adiós, papi, tkm.m.m."

 *Carlos Cristóbal ha sido parlamentario del PSN desde 1983 hasta 2007
(Diario de Navarra)
***
Mientras tanto, a estas horas, el Vicepresidente  Rubalcaba conversa con su colega Marroquí, Ilmo Sr. Tahib Charkui y los dos ministros están en estos momentos comiendo juntos en la sede ministerial. Nuestro vicepresidente primero no ha creído necesario ofrecer una rueda de empresa. Quizá "se haya contagiado del apagón informativo que se está produciendo" en el país vecino tras el desmantelamiento violento del campamento saharaui en El Aaiún. Al parecer, los españoles no merecemos una información clara de lo sucedido en el Sahara Occidental, de parte de nuestro Gobierno.

lunes, noviembre 15

Las 'noticias' que nos atontan

El Náufrago está cada vez más convencido de que el mundo de verdad no está reflejado en las noticias de los 'medios'. Si acaso nos sirven de referente, para aprender a dudar de lo que leemos y preguntarnos quién nos lo cuenta, cómo nos lo cuentan, lo que callan y aquello de lo que ni siquiera tienen idea. A partir de ahí, cada cual puede decidir qué es para  él lo que llamamos VIDA.

Lo que hoy transcribe es una reflexión que aparece en los medios de comunicación, pero que no es "noticia mediática", sino la carta de un lector. Lean, si les apetece, y después piensen lo que crean conveniente:

ACTUALIDAD
Signao Bamogo
La ineptitud de un alcalde trastornado por un poder provisional; las descalificaciones publicitarias de un escritor; la vida de personas mediocres que han vendido más allá del límite admisible su intimidad; el enriquecimiento de los supuestos servidores del pueblo; el aprovechamiento de cualquier situación, al margen de toda ética, en beneficio de la permanente campaña electoral; la soberbia de diestra y siniestra, que olvidan algo que nunca se creyeron: «La soberanía reside en el pueblo».

Todo esto, que merece titulares en los diferentes medios de comunicación, queda ensombrecido por una simple fotografía que acabamos de recibir desde Burkina Faso. En ella, un misionero español, arrodillado sobre una pierna, sostiene en la otra a una pequeña de seis años que espera una intervención quirúrgica. Eugenio, que se ha quitado las gafas para que sus ojos sean totalmente sinceros, nos mira satisfecho y lleno de ternura. Signao pasa su bracito por detrás del hombro del misionero, tiene unos enormes ojos, tímidos y algo asustados. Son personas de diferentes orígenes, pero unidas en un mismo proyecto: resolver el defecto físico de Signao.

Esto es importante y merece ser vivido... Con lo que nos bombardean a diario los vendedores de crecepelo del siglo XXI no se debería gastar un milímetro cúbico de tinta
José Fernando Estévez Carretero. Valoria La Buena (Valladolid)

Referencia: XLSemanal

La Victoria de la 'derrota'

¿SOMOS GANADORES CUANDO SABEMOS PERDER?

Aprendiendo a perder
Vaya por delante que el Náufrago no es un fanático de La Fórmula 1. Nunca lo ha sido. Jamás ha sido capaz de seguir una carrera entera. Empezó a interesarse un poco cuando Fernando Alonso empezó a subir al podio de los ganadores.(¡Valiente "aficionado"!) Luego volvió a dejarlo de lado. Dar vueltas y vueltas con el único incentivo de que gane el ‘nuestro’, sólo alimenta nuestro nerviosismo y nuesto ego, sólo cuando gana. Pero eso no es ser un “aficionado” a este deporte, sino identificarse con alguien capaz de producirte la sensación de que en cierto modo eres ‘algo’ porque ha ganado el que has hecho un poco ‘tú’.

Ayer, el Náufrago, tampoco siguió la carrera. Quizá porque sólo le interesaba si ganaba:- ¿Alonso? ¿Él?- (Esa es la cuestión). En un momento dado alguien de la casa puso la televisión. Coincidía con una entrevista a una cara seria, de una tristeza contenida, pero seguía manteniendo el tipo y respondía a unas preguntas que supongo sentiría como puñaladas, no por la interlocutora, sino porque mientras contestaba, quizá su mente estuviera todavía haciéndose mil preguntas: “¿Por qué me ha pasado eso?”, “si hubiéramos podido hacerlo de otro modo” “¿Cómo se me ha ido si lo tenía al alcance de la mano?..." En circunstancias como ésas, lo normal es que pensemos más en el condicional compuesto “podría haber sido…”, antes de aterrizar y aceptar el presente. “soy el segundo”. Pero ese presente no nos satisface nada, no es NADA, ante el “hubiera podido subir al cajón como ganador” Una lucha interior difícil de aceptar, hasta que el tiempo, la realidad, la cercanía de los que nos quieren, van ayudándonos poco a poco a ACEPTAR la realidad. Habrá todavía ramalazos del “si hubiera hecho…”

Lo curioso es que el Náufrago no ha sentido nunca una gran simpatía por Fernando Alonso, aunque le gustara y celebrara sus ‘victorias’, porque , como ‘aficionado’ oportunista, no era a él a quien apreciaba, sino que se aprovechaba de sus triunfos , como si en algo hubiera participado él. Al verle tragarse su decepción, contemplando su rostro triste, aguantando entrevistas no queridas, con ganas de perderse a solas en su tristeza y allí, sin muchos testigos, poder llorar a solas su ‘derrota’, lo encontró más Campeón, le admiró más que cuando sonreía y daba saltos en el podio con su copa en la mano y regando a todo su alrededor con Champagne. 

¡Enhorabuena, Fernando! Hoy has ganado un trofeo más importante: Campeón de tus emociones. Hoy, alguno, 'ha ganado' con tu 'derrota'.

(¿Podemos aprender más de las 'derrotas'  que de las victorias?)
DOUCE

domingo, noviembre 14

Jugueteando

 CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS

Conozco a alguien que peina canas hace tiempo, que a pesar de su gesto serio, guarda en sí todavía un alma de niño. Lo que se dice, un tipo extraño, por no decir 'raro' para algunos. Le conozco desde hace años, sigo sin saber quién es  de verdad y dudo que él lo tenga más claro.

Cuando hoy me encontré con él, estaba en su casa. Serían eso de las seis de la tarde cuando fui a visitarle y le pregunté en qué se entretenía si no veía la tele, oía la radio o jugaba al julepe.

-"Pues ya ves, estoy jugando a los 'tebeos". (?) Levanté unas cejas de extrañeza porque no entendía bien a qué se refería. Yo le veía tecleando en el ordenador y a su lado una revista de colorines de esas que vienen con los periódicos dominicales. Me acerqué un poco, me puse detrás de él y vi lo que estaba haciendo: trasponer- los de SGAE lo llaman pirateo criminal, él 'difusión cultural'- una tira cómica a su bitácora.

No dije nada al respecto y dejé que siguiera comentando el porqué de esa 'difusión'. Entonces me soltó un rollo que resumo. Primero, porque le han aconsejado que tenga ocupada su mente en algo que le guste y como aún tiene alma de crío le siguen interesando estos 'tebeos' de ahora. Le pregunté entonces qué es lo que encontraba de entretenido en 'su' tebeo.

-"¿Pero no lo ves?"  me respondía mientras me mostraba la tira. cómica. En ella se veía a un tal "Mou", entrenador de un equipo famoso, departiendo con el mismo Zapatero, nuestro querido Presidente, que Dios guarde. Al parecer al tal "Mou" o Mourinho le tienen por 'provocador' de árbitros y equipos contrarios y él, ZP, quería saber el porqué de esa estratagema. El tal "Mou", levantó su labio inferior e hizo una mueca de incredulidad

- "Es pura estrategia,  le dijo subiéndose al armario para provocar aún más.  Mis comparecencias ante los medios son premeditadamente incendiarias... así todos los focos se centran en mí y por lo tanto, quito la presión a mis muchachos" ZP abrió dos ojos como platos y exclamó

- "¡Qué gran idea! Voy a convocar inmediatamente una rueda de prensa. Echaré mano de esa estupenda estrategia y soltaré a los plumillas una de mis 'ocurrencias'."Y así fue, lo consultó con Sonsoles y ya lo tiene preparado para su próxima comparecencia. No hay como viajar y tener amigos como "Mou".

Me despedí de él y yo también me fui haciendo mis reflexiones sobre mi amigo, y sus 'estrategias', que me callo, por prudencia. Feliz tarde de domingo

MAGAZINE: Nº 581DOMINGO 14 NOV.2010 (ELMUNDO ORBYT)

Viva BERLANGA Vive


Esto que aparece hoy aquí, en la isla del Náufrago, no es un homenaje a Luis García Berlanga que se ha ido pero se ha quedado entre nosotros mientras sigamos por aquí lo  que nos queda. En realidad, es él quien nos rinde el Homenaje y su persona. El Náufrago no va a glosar su obra, tampoco su persona, porque tan sólo tiene de él algunas pinceladas, de su sencillez, su timidez, la extravagancia secreta que guardamos los tímidos y de vez en cuando dejamos que salga a la luz. No va a hablar tampoco de su intuición para saber burlar una censura férrea encargada de cercenar nuestras más elementales libertades que nunca alcanzarían el ‘libertinaje’. Supo dibujar con trazo fino, firme, certero, agrio, tierno, humorado, la oscuridad, las ilusiones, los fracasos, las ansias de vivir entre la miseria, el deseo de respirar las fantasías de un país que vivía con sordina.

 Ese Villar del Río, es el pueblo del Náufrago, es su alcalde que le debía una “explicación”, era la sabiduría del maestro, el sueño de todos los habitantes… Era aquel Verdugo ‘tierno’, el miedo, la pasión entre colchones, la voz que resonaba en la gruta mallorquina: es Plácido y el coche, y La Vaquilla, y la Escopeta Nacional , Calabuch y el erotismo de Tamaño Natural.

El “homenaje” que Luis García Berlanga regala al Náufrago es haber sabido enseñarle que detrás de la vida que vivíamos, estaba la “Vida en Cine”: el humor, la ternura, la ironía, la realidad y los ojos con qué deberíamos mirarla. Gracias Luis, mientras el Náufrago viva, llevará dentro una parte de ti, de aquella otra realidad  en pantalla de blanco y negro.

  

sábado, noviembre 13

El lenguaje del mar

Foto tomada desde el Centro Oceanográfico de Santander
La mer, la mer, toujours recommencée
O récompense après une pensée.Paul Valéry

Lectura de prensa

La ideología se convirtió en su teoría, 
el conjunto de las nociones y de los valores
destinados a justificar el dominio de una clase social por otra.
La ideología no puede ser, según ellos, más que mentira, 
pero no excluye la sinceridad, porque la clase social que se beneficia de ella 
cree en esa mentira. Esto es lo que Engels llamó la «falsa conciencia»
Jean-François REVEL: "El conocimiento inútil".

REFERENCIA:http://kiosko.net/es/

Si más tarde, el Náufrago tiene tiempo, ganas y algunas ideas, expresará  lo que pìensa sobre esto que llamamos medios de 'comunicación', donde todo está escogido, mostrado o ocultado, tergiversado o más aproximado a la 'realidad',  sí es que ésta también existiera. Los titulares, las fotos, los verbos o los adjetivos, la situación o el tamaño de las imágenes... todo está estudiado. 

Si les entretiene, hagan su propio  análisis...  después se encontrarán con todas las dudas del mundo. No lo olviden, es más verdad lo que se omite, que lo que se dice y cómo se expresa. Que aproveche

viernes, noviembre 12

La voz que clama desde el Desierto

"ESTAMOS AISLADOS Y NO NOS AYUDAN"
R. TORRES

Antonio Sopeña es uno de los activistas españoles escondidos en El Aaiún. Los cooperantes españoles seguimos aislados unos de otros, sin poder salir a la calle. Desde que llegamos del campamento estamos encerrados en casas separadas y sólo mantenemos contacto telefónico. Y ni siquiera así nos comunicamos, porque no podemos decir dónde estamos ni con quién, no podemos decir nombres ni nada, para evitar que averigüen dónde estamos, ya que sospechamos que las autoridades marroquíes tienen pinchados nuestros teléfonos, cosa que aquí es habitual.

Estamos escondidos y los saharauis del comité del campamento también andan cambiando de casa hasta que termine la tormenta para evitar que les cojan. El primer día estuve en una casa y después cambié a otra. Por ahora, estoy en un piso fijo que parece seguro en un sitio tranquilo, y mientras sea así estaré aquí, pero no sé hasta cuándo.Medios destruidos Nuestra intención, en cuanto podamos, es reorganizarnos todos los activistas extranjeros que estamos aquí para poder seguir informando de lo que pasa. Ahora, el problema que tenemos es que no podemos vernos, no podemos trabajar juntos y la mayoría de los medios técnicos de los que disponíamos están hechos cenizas. No tenemos ni ordenadores ni nada, todo se ha perdido, ni siquiera tenemos documentación ni dinero, ni nada.

Ningún organismo oficial se ha puesto en contacto con nosotros. Ni del Gobierno español ni de ningún otro Gobierno u organismo internacional. Es normal, no es ninguna novedad, porque no es la primera vez que estoy en una situación complicada aquí en el Sáhara y la respuesta del Gobierno español y de las autoridades, y de la representación en territorio marroquí, siempre ha sido la misma, siempre igualmente vergonzosa y una traición evidente a los propios españoles. Pero al que está acostumbrado a eso ni le sorprende ni le molesta

Un robo consentido

 UNA CANCIÓN, DOS INTÉRPRETES
Hoy el Náufrago se ha permitido la licencia de trasladar a la isla una entrada que en realidad corresponde al blog de sus 'chicas' que tratan de revivir sus conocimientos de francés y les gusta escuchar canciones de su época. Mari Trini canta a Jacques Brel y J.B. se canta   a sí mismo y se emociona . Pueden escoger cuál de las dos versiones les llega más dentro. Ellas ya eligieron
***
MARI TRINI

Mari Trini est née à Murcia, dans le sud-est de l'Espagne, vers la fin des années quarante.À l’âge de quinze ans elle est repérée par Nicholas Ray, réalisateur entre autres du films La Fureur de vivre. Il devient son manager et l’amène à Londres. Ensuite Mari Trini s‘installe à Paris, où elle signe son premier contrat qui lui permet d’enregistrer ses premières chansons en français. Elle décide ensuite de rentrer en Espagne, où elle enregistre en espagnol son album Amores, qui connaîtra un grand succès. Dans cet album, enregistré en 1970, elle déploie son talent d’auteur, compositeur et interprète, ce qui à l’époque était inouï pour une femme. Mari Trini devient ainsi une des chanteuses les plus prometteuses de la chanson hispanophone.

Tout au long des années soixante-dix, Mari Trini continue de publier des albums en espagnol qui connaissent un grand succès en Espagne ainsi qu’en Amérique latine, où elle se rend régulièrement en tournée. Elle enregistre aussi deux albums totalement en français, en 1973 et 1975, et connaît du succès en France et au Québec avec les chansons L'automne, Quand tu me caresses, Un homme est parti, Laisse-moi rêver, Mon troisième amour et La bouteille à la mort. Dans les années 80, Mari Trini enregistre la chanson Una estrella en mi jardín, qui devient un de ses plus grand succès.





La fanette

View more documents from Douce .

Referencia: "Chez nous"

jueves, noviembre 11

Reflexiones para después...

Después de la entrada anterior, de la que no quedó suficientemente satisfecho, el Náufrago abrió un libro de cabecera y leyó lo siguiente:

“Si puedo identificarme con mis mascotas o con mis plantas, realmente también puedo identificarme con los demás seres humanos. Sé lo que es sentirse comprendido”
***
“Me doy cuenta que cuando me impongo un límite de tiempo, un plazo, y me apresuro a cumplirlo, es prácticamente imposible evitar la culpa o atacar mentalmente a los demás. El tiempo puede ser tanto un lubricante como un punto de fricción. Hoy me daré a mí mismo, a mi mente y a todo lo que haga más tiempo del necesario”.

…Y se serenó un poco.

YO CONFIESO

 ¿POR QUÉ AHORA, SEÑOR GONZÁLEZ?

Abrir los periódicos en los tiempos que sufrimos es una invitación a la depresión. Sin embargo es un acto de malsano masoquismo al que se somete el Náufrago. Quizá los abra por ver si hallare la mano que le entreabra una puerta hacia la luz, la sinceridad y el sosiego. Difícil hallazgo. No eran suficientes los males que padecemos y el ex-presidente Felipe González ha venido a echar más leña al fuego patrio. Con su… no se sabe si confesión, bomba, disculpa o simplemente metedura de pata… ¡Vete tu a saber qué rodaba por su cabeza! Quizá haya ‘profundos’ exégetas de la ‘res publica’ que estén aún preguntándose “¿Por qué ESTO, AHORA?”.

Como era de esperar todos los ‘interesados’ en el asunto, con mil razones, excepto la que les mueve, se han abalanzado sobre tan jugosa presa. De la otra parte, los que daban por enterrado y olvidado asunto, se han puesto a temblar.

Toda la hipocresía nacional se ha rasgado las vestiduras, ha puesto el grito en las alturas y han vuelto a revolver en aquellos oscuros años de “guerra sucia” en que periodistas, guardias civiles, policías, políticos. niños, gente que pasaba por allí  eran heridos o asesinados sin piedad : 187 víctimas, en cinco años. Del otro lado de la “guerra”  27 víctimas.

Muchos, muchísimos, millones de algunos de los que ahora gritan, entonces se callaban, se tapaban los ojos o miraban para otro lado. Nadie va a defender públicamente aquella sucia respuesta gubernamental, que ya había empezado antes, pero deberían confesar que secretamente no decían NO. El que esté limpio de culpa, que tire la primara piedra. Cosas de una “guerra desigual” y como "guerra", sucia.

Señor González, díganos por qué, ahora ¿O también en este momento tiene la misma duda? Los demás nos la hacemos también: ¿POR QUÉ, AHORA?
***
- Yo también me tapé los ojos, yo también miré hacia otro lado: YO CONFIESO

miércoles, noviembre 10

Museo de la Evolución Humana

MEH
Tal y como están las cosas, a veces dan ganas de preguntarse si realmente evolucionamos o estamos de regreso... Ocurrencias aparte, no está mal que de vez en cuando pensemos un poco en nuestros ancestros, antes de que nos dé por volver a subirnos por... los árboles. 


Es un consejo de la Dirección General de la Evolución Humana, sita en Burgos.




¡¡GOOOOOOOOLLL!!

LA VERDAD AL DESNUDO

Como siempre, a mí me toca  comerme el marrón . Me dice mi papá que, de verdad, sin bromas, viendo el cacao que se ha montado y lo que te rondaré, no ha encontrado nada mejor para exhibir en el blog, bitácora, cartel anuncios ... o lo que sea, que esto que van a ver. Está tan albororado el 'gallinero' nacional que lo más sano es tratar de sacar una sonrisa de donde sea . Que aproveche, con perdón.


(La verdad es que yo como perra, lo encuentro lo más normal del mundo)
La Becaria

martes, noviembre 9

En la Biblioteca

"UN DÍA MÁS"
By Douce
Biblioteca Central de Cantabria
Vamos a ver como lo digo. La verdad es que, a pesar de mi experiencia como becaria, no sé cómo hacerlo sin meter mi pata y sin que el Náufrago de esta isla se sienta afectado. No sé si se han dado cuenta, pero es o está muy sensible y hay que saber decir las cosas que le atañen de manera acorde con su estado. Vamos a ello.

Como perrita y perita en sensaciones le conozco bastante bien y la más mínima cosa toca alguna fibra sensible. Esta mañana, a pesar del jarro de agua que caía, se dirigió a la nueva Biblioteca Central para devolver un libro que había cogido en préstamo. Era el último día y no quería demorar la entrega. Menudo es él para esas cosas. Total, que desafiando el mal tiempo se presentó en el hall de la antigua Tabacalera, transformada, con acierto, en Archivo y Biblioteca. 

 Atravesó la puerta, se dirigió directamente al mostrador de ‘entrega’ de libros. Ya la semana anterior con el mismo motivo, le había atendido un empleado, rayando  los sesenta, que tuvo con él una atención simpática y cordial. Fue una grata sorpresa para él, porque ya no abunda demasiado este tipo de empleados públicos. No quiere decir que abunden los bordes, a menudo es una atención correcta sin más y a veces bastante fría.

Hoy ya iba prevenido y además con la intención de agradecerle y felicitarle por su ‘recepción’ de la semana anterior. La primera reacción, cuando le entregó el libro fue una sonrisa franca y cordial y una frase algo así como: "Le felicito, con el tiempo que hace, se ha atrevido a devolver el libro” – o algo semejante – Aunque ya lo conocía el Náufrago, respondió: “Es que era el último día y no quería retrasarme”, la respuesta fue una sonrisa y una frase: “Un día más”. Mi papá no entendía por qué le decía:”un día más” e insistió que hoy, día 9 , era el último día y quería cumplir…El empleado reía aún más y repetía, Julio (había ya visto su nombre en el ordenador) y “un día más”. Pero “Julio”, seguía sin caer del guindo. Al final, el empleado le mostró el título del libro que acababa de dejar: “Un día más”, seguido de un “¡No lo habías cogido!”

No pudo por menos de reír y reconocer su torpeza – en qué estaría pensando – alargó la mano se la apretó y le dijo lo que ya tenía pensando “Gracias, no se encuentra gente así todos los días.” Esta pequeña anécdota le conectó con los que, todavía, en un trabajo más bien rutinario, saben poner una sonrisa a cada minuto

Yo no he estado en el Sahara

A MIS AMIGOS Y ALUMNOS QUE SÍ HAN ESTADO

TIRIS
Si llegas alguna vez
a una tierra lisa y blanca
acompañada de inmensas estatuas negras
y el andar pasivo de camellos y beduinos,
recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño,
espejo y alma de todo ser inocente 
Alí Salem Iselmu

Quizá se pregunten, probablemente no, por qué el Náufrago ha querido dar fe de lo que está sucediendo en la capital del ‘Sahara occidental”: Laayoune (El Aaiún). Ese territorio fue ocupado el 6 de noviembre de 1975 siendo aún una ‘provincia’ española. Eran tiempos turbios en nuestro país, el rey Hassan aprovechó la ocasión para ejercer presión nacional e internacional sobre España, cívica y militarmente… Desde entonces intereses espurios han mantenido el statu quo que mantiene ocupado el territorio y unos 170.000 refugiados malviviendo en los campamentos (Wilayas) de Smara, Ausser, Dajla, El Aaiun… España y sus sucesivos gobiernos los ha abandonado, pero no algunos españoles, desde distintos puntos de la península.

El Náufrago no ha pisado esos territorios, ni se ha albergado en sus jaimas, pero sí tiene amigos, excompañeros de trabajo, que los han visitado varias veces, les han acompañado grupos de alumnos que han convivido con familias saharauis, han estado en sus ‘aulas’, les han llevado utensilios que necesitaban, pero sobre todo les han llevado su presencia y solidaridad. Son ellos los que han hablado al Náufrago de las condiciones en que vive este pueblo, del sueño de retornar o pisar por primera vez su tierra que aún les alienta. Por esos saharauis, por mis compañeros, Blanca, Javier y Fernando que me han dado a conocer la situación en que viven, he querido dar cuenta en esta isla. Yo no he ido ni a Dajla o Smara, ellos sí han ido y alguno tiene en su mano el billete para volver allí, si es que las condiciones lo permiten.
***
CRÓNICA DEL 8 DE NOVIEMBRE

"Todo comenzó cuando ayer, día 7, alrededor de las 7 de la tarde, más de 80 camiones blindados de antidisturbios y unas 30 ambulancias, entraron por el control de la salida de El Aaiún hacia el campamento y el control fue cerrado absolutamente a sus espaldas. (VER MÁS>)