"Mi canción no es del cielo..."

PARA QUIEN QUIERA ESCUCHARLA

Ayer, alguien que visitaba esta isla me invitó a escuchar una canción que está relacionada con estas fiestas que ya nos saturan. No aguanto tanta ‘oferta’, tanto anuncio, tantos folletos, tantas luces, tanta propaganda, tantos papeles con centenares de ‘cosas’ que te dicen: compra, hazte rico, regala ‘cosas’, haz como que estás bien… Y todo eso que ya saben.

Hemos enterrado en gran parte aquello que representaban estas fiestas. No lo digo tan sólo del aspecto religioso, me refiero a un ‘aire’ especial que iba entre la nostalgia buena y el recuerdo de otras pérdidas. Era una invitación a eso que normalmente la vida y sus urgencias no nos permite ejercitar por vivir tan deprisa. Aún queda alguna noche y una comida… y a partir de ahí, volvemos al ruido y a tratar de emborrachar no el cuerpo, sino, lo que es peor, a atontar el espíritu, si es que tenemos algo.

La canción de Silvio Rodríguez, sus palabras y su voz con José Feliciano, sí tienen un sentido. Al menos para un Náufrago


El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.
Silvio RODRÍGUEZ / 

Comentarios

María ha dicho que…
No sabes la ilusión que me ha hecho ver esta entrada tuya JULIO,

una de las cosas tontas de estas Navidades medio prefabricadas que algunos se empeñan en vender, son los regalos.

Bien a veces, bueno en mi caso siempre, disfruto más con lo que yo regalo, que a veces son tonterías pero con todo mi corazón, que lo que me regalan en ocasiones valioso, pero que lo miras y dices.... ¿de verdad ha pensado en mi para entregarme esto que nada tiene que ver conmigo? Bueno, que no me enrollo más, que me encanta que esa canción tenga sentido para ti, PARA MI TAMBIÉN.

Ojalá alguien te regalara esta Navidad, la tuya, aquella de ovejas y ríos de papel de plata...

Verás... por eso a mi me sigue gustando... el río de la mía, sigue siendo de papel de plata y...

Además y sobre todo, es la única vez en le año que nos reunimos toda, absolutamente toda la familia, por eso mientras eso ocurra, para mi la Navidad siempre será la época más bonita del año, llevo cerca de 20 años fuera de casa y no hay un solo día que no los siga echando de menos a todos y cada uno de ellos.


Por cierto me voy el viernes por la mañana 24 y estaré desconectada hasta el día 2 que regreso...
Por favor, de vez en cuando echarle un ojo a mi casa jajaja no vaya a ser que se me inunde o vete a saber... Las plantas las dejo regadas jajaja los peces con comida suficiente y todo lo demás podéis disfrutarlo como si fuera la vuestra... ¡¡Ah!! jajaja en el frigo dejo comida y en los armarios de la derecha encontraréis toallas, mantelería y de todo...


¡¡¡FELIZ NAVIDAD, PERO DE LA DE VERDAD!!!

No la que nos venden en el Corte Inglés :-)

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss para todos

LOLAAAAAAAAAAAAA, para ti también

DOUCEEEEEEEEEEEEE, para ti caricias especiales

Y para ti JULIO ¡¡montón enooorme de besos!!

Por cierto ¡¡no me seas tan tacaño con los besos jajaja ¡¡lo sé soy una cara dura, pero sé que no te enfadas!! :-)

¡¡Hale os dejo otro de montón de besos más para que los podáis regalar sin ningún miedo!! :-)
Lola ha dicho que…
Bonitas palabras, muchas gracias Náufrago por rescatarlas entre el mar de canciones y a ti María por tu regalo.

Ahí van más besos para los tres. Tened cuidado que pesan, aunque son ligeros y no empachan.
PENSADORA ha dicho que…
Preciosa canción, sí señor.

Y tienes muchísima razón en todo lo que dices sobre la navidad, si no fuera por esos raticos tan encantadores al lado de la familia, cuando todo es realmente sincero... me sobrarían las fechas.

Saludicos!
Sylvia Otero ha dicho que…
Genios Silvio Rodríguez, José Feliciano y El Naúfrago.

A mi se me terminaron las reuniones familiares con muchos integrantes. Las extraño mucho.

Hay que disfrutar de lo que se tiene, que también es mucho, pero diferente.

Besos y FELIZ NAVIDAD!!
Douce ha dicho que…
María, Lola, Pensa, Sylvia

En la Isla estamos un poco ocupados: estoy haciendo la 'paces' con mi 'prima' DANDY que ha venido a casa. Las cosas van bien.

Os contestaré lo más pronto pesible.

GRACIAS
Douce ha dicho que…
MARÍA,

Sé que nos enriquecemos más cuando damos de verdad lo que guardamos en el "saco de nuestros sentimientos" que cuando recibimos. La canción que me ’regalaste’ me gustó mucho y me parecía muy apropiada para como yo entiendo estas fiestas, hay una parte entrañable y otra que yo veo ‘deformada’ y no me gusta.

Música, cantantes, autor, letra, me han gustado. Me han enseñado y me han hecho sentir, por eso he querido 'extender' tu regalo.

Sobre lo de los 'besos' hablaremos en otro momento. Pero a veces van dentro de lo que uno escribe aunque no figure en letras.

LOLA,

Esta canción no la saqué del mar esta vez, la depositaron en la playa y me pareció un excelente regalo que me alegra compartir contigo y con otros.

Que paséis unos días en los que sintamos 'algo especial' por dentro. Douce está aprendiendo a llevarse bien con su 'Prima' Dandy. Están en ello.

PENSA

Creo que a pesar de tanto boato, ruido y prisas con los que pretenden 'atontarnos', son muchos lo que saben qué es de verdad lo que nos alimenta por dentro. Feliz fiesta íntima, es la que mejor 'suena'.

SYLVIA

Comprendo la añoranza de otras fiestas más concurridas. La vida, las circunstancias, hacen que estas fiestas sean más íntimas, en otros 'sitios' nuevos, pero también en estas intimidades se siente el calor suficiente. Sé que sabes encajarlo muy bien y saborear las cosas buenas.

Felices Fiestas en los antípodas,

FELICIDADES A TODAS, de parte de DOUCE y el Náufrago

Y para todos, este 'Regalo' que alguien me ha hecho. Son otros 'aires', al fin y al cabo 'convergentes'.

OTRO REGALO:
Una hermosa lección

Entradas populares