La Mayéutica en el Congreso

"EL SEÑOR MINISTRO… ES UN INÚTIL TOTAL"
 
... alboroto en el Congreso
Como es habitual, el Náufrago no sigue los discursos políticos de la Cámara, ni ningún otro. Además de una insuficiencia personal, es un consejo médico. Pero hoy, leyendo la prensa, tuvo noticia de un momento entre chusco y oportuno que se vivió en el hemiciclo y consiguió despertar a los habituales ‘somnolientos’ que cabecean en los sillones de la Cámara de los ‘despistados’. Al parecer, en un momento dado, el señor Rayoy, utilizó en su parlamento la mayéutica socrática y logró no sólo despertar a la audiencia, sino soliviantarla. El filósofo griego, en su método, planteaba preguntas o hipótesis para que los discípulos descubrieran los hechos que  estaban latentes en sus preguntas o insinuaciones.

Ése fue el método utilizado, ayer en la Cámara, por el barbudo gallego: Enunció una ‘ambigua verdad’ que sorprendió a la audiencia, incluido el supuestamente aludido que andaba perdido entre sus papeles y al reaccionar puso cara de asombro: "El señor ministro de Fomento es un inútil total… (Pausa y gritos) El orador prosiguió: …con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir responsabilidades”. La cámara se soliviantó, el maestro de ceremonias, Señoría José Bono, tardó unos minutos en poner calma en el gallinero. Mientras, el parlamentario sonreía desde la tribuna viendo el efecto buscado. Para completar su ‘mayéutica’ y desvelar lo ‘latente’ concluiría: “Tan cariñosos epítetos fueron los que dedicó Rubalcaba en 1999 al ministro de Fomento del PP Rafael Arias-Salgado. No seré yo quien emplee estos calificativos con el señor Blanco ni con nadie, porque no soy así».

Una parte de la bancada se levantó de sus asientos aplaudiendo triunfante, mientras la otra mitad aguantaban resignados la ‘jugada’. El aludido, desde su escaño puso cara de póker, digiriendo a duras penas sus propias palabras y diciendo para sí: “Arrieros somos… Te espero”


Comentarios

Entradas populares