Mensaje real
REALIDADES Y RETÓRICA
![]() |
Mensaje real 2010/EFE |
Este año, el que suscribe, ha leído a posteriori y por encima, el mensaje navideño. Por una parte, le ha parecido una radiografía del ‘enfermo’ que todos conocemos, y una segunda parte de utópicos ‘consejos’ pero no está de menos echarle un vistazo a la ‘realidad’ y a la ‘retórica’. Una de cal y otra de arena ,para que nadie se enfade. (Ya se han encargado los ‘respectivos’ de barrer para casa) .
REALIDADES:
... Y RETÓRICA
- "Los parados son nuestra prioridad". En España hay 4,57 millones de parados, un 19,8% de la población activa,
- "La sociedad no puede dejar que tantos jóvenes carezcan de trabajo". La tasa de paro juvenil es del 41,7% y duplica a la media de la Unión Europea.
- "Pienso en quienes han tenido que cerrar comercios". En los últimos dos años se han cerrado 30.000 tiendas y se han perdido 90.000 empleos,
- "Los sacrificios asumidos por los asalariados..."
- "Los autónomos...". Hasta noviembre, se quedaron en paro 51.591 trabajadores por cuenta propia.
- "Los pensionistas...". La congelación de pensiones contributivas para 2011 decretada por el Gobierno afectará a 5,6 millones de pensionistas.
- "Los funcionarios...". Los funcionarios vieron rebajados sus sueldos un 5%
- "Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo".
- "Máxima atención a los excluidos y marginados". Ocho millones de españoles padecen pobreza (Cáritas). El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.292.300 (EPA). Y uno de cada cuatro niños (24,1%) está en riesgo de pobreza relativa
- "Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar, necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad",
- "Seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza y mejorar en productividad y competitividad, en educación e innovación".
- “Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar",
- "De cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles",
- "No caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo", ya que a la postre éstas "dañan a todos".
- "No hemos llegado aquí para dejarnos vencer por las dificultades, para renunciar a nuestras ambiciones de construir un país cada vez mejor"
- "Un país de personas laboriosas y creativas, con una juventud espléndida, un inmenso, variado patrimonio cultural...
***
Comentarios
La situación se está poniendo cada vez más fea y ya toca demasiado mi entorno.
En fin...
Desafortunadamente,las cosas están como están, por muchos discursos, mensajes, promesas, palabras vacías que nos digan.
Las 'medidas' tomadas no han sido espontáneas , sino 'forzadas', tardías, improvisadas, en unas manos ineptas, en medio de un revoltijo de otros problemas que no son sólo económicos, sino estructurales y un desconcierto,apatía, desesperanza general... a la espera de no se sabe qué milagro.
Podríamos parodiar el texto erróneamente atribuído a Bertol Brecht, cuando en realidad era del pastor protestante Martin Niemoeller :
"Primero vinieron a los trabajadores, pero yo no era trabajador, después vinieron por los jóvenes pero yo ya tenía trabajo etc..."
Desde mi puesto de jubilado 'congelado' puedo entender que no hay 'entorno' ninguno seguro.
Todo son PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS y los del 'machito' asegurándose.
Pero bueno, hay que seguir adelante e intentar hacerlo lo mejor que podamos. Lástima de "dirigentes"...
Debemos conocer la realidad, no dejar que nos engañen, pero en lo que no nos conviene caer es en la desesperanza. Nuestro estado de ánimo no deben quebrantárnoslo, bastante tenemos ya con su inepcia y su egoísmo.
Sigue disfrutando de todo lo que te gusta, quiere a los que te quieren, vive intensamente cada momento del día, no dejes que el futuro se adelante al presente. Piensa en todas aquellas sensaciones que nos hacen sentir bien. Pueden manejar nuestros 'dineros', pero no debemos dejarles que afecten a nuestro ánimo.
Hagamos por nuestra parte que el 2011 sea un año de verdad 'nuevo'.
Mis mejores deseos, Campu
Disfrutad de estos días y de esos reencuentros que nos contáis...