La tendresse

La ternura no es sólo cosa de los humanos
también los perros sentimos y
ofrecemos nuestra 'ternura'
DOUCE

Estaba preparando su próxima ‘lección'. Pero no le gusta ese nombre, prefiere llamarlo ‘encuentro’, porque eso es lo que sucede cuando un señor mayor y náufrago, se reúne semanalmente con personas que en su mayoría sobrepasaron ya los cincuenta. En ese ‘encuentro’ siempre hay un lugar para la música. Viejas canciones, que ya 'no se usan'. No están de moda. La del próximo miércoles, por mejor decir las próximas canciones, llevan el nombre de “Tendresse” (Ternura), palabra un poco en desuso que no concuerda demasiado con este mundo áspero. Llamar a alguien ‘tierno’, sobre todo si es del sexo masculino, suena a algo despectivo, a una debilidad. En este mundo de la llamada “violencia de género”, no aparecen los hombres sensibles y mucho menos 'tiernos'.

La palabra ‘ternura’, no encuentra 'definición' ni siquiera  en el DRAE. Si le pides que te la defina, te remite a “cualidad de tierno”. Y si preguntas por "tierno", te dice cosas como éstas: “Que se deforma fácilmente…”; “Reciente, de poco tiempo”; “Se dice de la edad de la niñez”; “Propenso al llanto…” y en quinto lugar “Afectuoso, cariñoso y amable.” O sea que es un sentimiento tan complejo, hecho de tantos matices, que los académicos no saben definirlo.

Quizá, estas otras 'definiciones' se acercan  algo más a la realidad y ‘matizan’ mejor un sentimiento tan complejo:

“La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en los que se entremezclan la benevolencia, la aceptación, la calidez y el abandono, pero también la confianza, el estímulo, el asombro y los nuevos descubrimientos.

-La ternura no es solamente algo físico. Es una emoción sutil, una mirada de asombro, un movimiento cálido unido para siempre al conjunto de los sentidos. La ternura posee un brillo propio…

- Para nacer, la ternura necesita del silencio. El silencio que se crea cuando escuchamos lo que dice la otra persona o intentamos participar de sus vivencias y sentimientos. La ternura es algo dulce y lleno de confianza, que circula entre dos personas que se reciben mutuamente.

- La ternura es un camino que nos conduce hacia la multiplicidad y la abundancia espiritual

- Un aliado de la ternura será nuestra propia actitud para recibir. Cuanto más dispuestos estemos a recibir, más maduraremos en este arte que consiste en aceptar lo que somos y lo que la otra persona significa para nosotros.- (Jacques Salomé)

- He aquí dos versiones. La primera es la de su autor Daniel Guichard:


  La tendresse
C'est quelquefois ne plus s'aimer mais être heureux
De se trouver à nouveau deux
C'est refaire pour quelques instants un monde en bleu
Avec le cœur au bord des yeux
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

La tendresse
C'est quand on peut se pardonner sans réfléchir
Sans un regret sans rien se dire
C'est quand on veut se séparer sans se maudire
Sans rien casser, sans rien détruire
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

La tendresse
C'est un geste, un mot, un sourire quand on oublie
Que tous les deux on a grandi
C'est quand je veux te dire je t'aime et que j'oublie
Qu'un jour ou l'autre l'amour finit
La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

La tendresse, la tendresse, la tendresse,
La tendresse.

- La segunda, un dúo :Mireille Mathieu /Julio Iglesias (La intervención de este segundo es abslutamente prescindible - eso no es la 'Tendresse', es una 'melosidad' inaguantable. DOUCE)

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Douce: Vos sí que sos inteligente!!! Concuerdo totalmente con tu comentario sobre Jules Churches.

Besos,

Entradas populares