Vida y Dignidad

NOS SEÑALA CON EL DEDO

Llueven los editoriales, las columnas, los informes, las órdenes, las contraórdenes. Crece la ansiedad, las dudas, las ‘razones’, las sinrazones, los pros y los contras. Andan inquietas las cancillerías, algunas más que otras. Están a su lado sus amigos, los que la ayudan, la protegen y hasta la comprenden. Mientras, otros se sienten incapaces y preocupados, no tanto, por el posible desgraciado final del tesón de una aparente frágil mujer, sino por ‘intereses de estado’. No quieren que Aminatu muera en una sala de espera de un aeropuerto y ya están encargando a médicos y jueces que decidan por ellos. Pero, por favor que no la dejen consumar ese ‘disparate’, que les pondría en entredicho.

Hay quienes la llaman, ‘tozuda’, ‘loca’, ‘provocadora’. Unos, no por ella, sino porque no les interesa encontrarse con esta ‘papeleta; otros simplemente porque a estas alturas, no entienden que haya todavía gente dispuesta a morir por defender una causa, un pueblo, una idea. Nosotros, el Náufrago el primero, ya no tenemos, 'causas', ni 'pueblo' e 'ideas', las justas, no para dar la vida, ni siquiera para dar la cara.

Esta mujer nos ‘molesta’, nos señala con el dedo, pero al mismo tiempo nos espolea y nos invita, de qué manera, a salir de nuestra modorra, de nuestra indiferencia, de nuestra cobardía.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Nos señalan con el dedo también muchos vecinos mayores que se encuentran solos con sus miradas tristes, muchos mendigos que duermen en los parques cercanos a nuestras casas con su cara de hambre y frío, muchos, muchos parados que hacen cola en el INEM de nuestro barrio con su cartera cada vez más vacía y con hijos a los que alimentar todos los días...

Creo que no debemos olvidarnos de los que tenemos al lado. España no es responsable de esta situación y aun a día de hoy no entiendo a los de la ceja con su falsa solidaridad. De repente parece que el No a la guerra debe convertirse en otro eslogan que los haga "más" mejores...

Por cierto, ¿por qué no tiene Aminatu su pasaporte en regla?. De verdad que no lo sé, Náufrago. Es una duda que me surge porque hoy mismo he escuchado en la televisión que ella había renunciado a él. Es una situación que no acabo de comprender demasiado, la verdad...
Douce ha dicho que…
Querida, Campu

Es bastante tarde y darte mi opinión sobre los distintos puntos que tratas en tu comentario, me llevaría bastante tiempo.

Te lo contaré más despacio, cuando disponga de más tiempo.

De momento te remito a un texto que escribió un amigo,compañero de trabajo, cuando ambos dábamos clase en el mismo Instituto.

Conoce a fondo la situación del pueblo saharaui: Vivió 5 años en el Sahara, cuando aún era una 'provincia' española. Salió del Aaiun, cuando tuvieron que abandonar el sahara deprisa y corriendo, al ser ocupado por Marruecos.

Durante varios años convive semanas, meses, con los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf. Este verano visitó Marruecos y llegó hata el Aaiun donde había dado clase.

Lee el artículo que él escribió,y yo lo expuse aquí, porque los periódicos a los que lo envió no se lo publicaron. Léelo, si te parece. Verás que no es verdad que renunciara a su pasaporte marroquí. Simplemente al pedirle que rellenara el de desembarque, donde ponía Nacionalidad, ella escribió 'Sahara occidental'.

Ese es su país, por más que Marruecos diga que es un territorio suyo. Llevan 34 años esperando a que la ONU resuelve este contencioso. Todos los gobiernos españoles se han lavado las manos por no 'enemistarse' con el rey Marroquí...

No quería extenderme, pero aún quedan muchas cosas que aclarar, que el Gobierno español y los anteriores han callado:

Lee este texto si te apetece y podemos seguir hablando sobre la postura de Aminatu

Aminatou
Campurriana ha dicho que…
Lo haré, Náufrago. Te lo agradezco de verdad porque lo cierto es que en este asunto he escuchado ya demasiadas contradicciones. Seguiremos charlando.
Felices sueños.
Julio ha dicho que…
Campu

Cuando quieras y tengas tiempo, si te apetece, seguiremos hablando.

Respecto a lo que me decías sobre los mayores abandonados, los mendigos que duermen en los parques, los parados que no paran de hacer colas ante el INEM, que también nos señalan con el dedo, estoy de acuerdo que nos deben hacer pensar desde nuestra situación de 'privilegio'.Si menciono este caso, es porque es, a mi entender, una situación extraordinaria y decisiva.

Sobre los de 'la ceja', no voy a juzgar por qué lo hacen. No simpatizo con ellos pero no voy a tratar de examinar sus 'razones'. Cada cual, en su interior, debe saber muy bien si es coherente su vida, con lo que manifiestan.

Aminatou está en Lanzarote contra su voluntad. Otras veces ha vuelto al Aaiun y no le han retirado el pasaporte. Habrá que saber por qué en esta ocasión sí lo han hecho. Marruecos tiene la respuesta. No sería la primera vez que fuera a la cárcel por el mismo hecho de declararse saharauí, no marroquí.

Aprovecha que esta semana es más corta, y disfruta pensándolo:-)
Campurriana ha dicho que…
Julio, me encantaría. Lo cierto es que tengo que ponerme al día en este asunto y leeré esta semana que tengo libre tus textos sobre el Sahara y todo lo que desees decirme. Ya sabes mi dirección de correo electrónico (enelpaisdelasultimascosas@gmail.com) y estaría muy agradecida, sobre todo sabiendo que tienes información de primera mano a través de tu compañero. No entiendo muchas cosas. Sé que Marruecos le echa muchos pulsos a España. Que el pedrusco era otro de ellos y éste es uno nuevo. No sé si Aminatou desea a estas alturas reencontrarse con los suyos o una lucha política más profunda. Pienso que es una mujer con hijos y el suicidio una solución incomprensible, sobre todo por este motivo y por sus creencias también...
Los de la ceja deben golpear ahora al Gobierno por si las moscas. No creo que ZP llegue muy lejos y ellos deben seguir alimentándose de subvenciones y demás limosnas. Mucha hipocresía en este grupito veo yo, al margen ya de otras cuestiones que puede que sólo sean impresiones mías sin más...Me hace gracia ver a grupos de actores dialogando con el Gobierno como si fuesen los salvadores del mundo. A mí, por lo menos, ellos no me representan.
Tampoco entiendo esa responsabilidad tremenda que se le atribuye al Gobierno español actualmente.

En fin, Náufrago, que ando un poco a la deriva por este gran océano...A ver si tu isla me echa una mano...

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

Entradas populares