¡Cómo pasa 'el Tiempo'!

JAVI GÓMEZ: HOMBRE DE 'SU TIEMPO'

Surgió de repente. En una de esas reuniones de amigos, profesores y ex profesores. Al final de la comida, una pregunta:
- ¿Qué sabes de Javi?
- ¿Javi Gómez?
- ¿Sí, qué sabes de él?
- Es el ‘hombre del tiempo’ de la Sexta
- ¿Sí? No tenía ni idea. Apenas veo la tele.
Al llegar a casa, se sirvió de DON Google, el que lo sabe todo. Y allí surgió la sorpresa. Entre las más de 51.000 referencias, encontró ésta: “El Tiempo de Javier Gómez". La ‘abrió’ y allí reencontró, después de diez años, al Javi Gómez que conoció en el instituto, con 17 años, colaborador prolijo en la revista del centro: “Palabras”. Aquel muchacho más bien serio, con un fino sentido del humor, de la ironía, con una madurez en sus reflexiones superior a sus jóvenes años, apareció en la pantalla, seguro, burlón, irónico.

El Náufrago regresó diez años atrás. Buscó en el baúl de sus recuerdos escolares y encontró el ‘Programa’ de “Cartago 2000”. Una viaje de ‘estudios’ a Túnez, en aquel junio-julio del dos mil. Entre las fotos de los 58 alumnos y alumnas estaba su foto: Javier Gómez Pérez. Con su aire aparentemente serio, como siempre, aún sin barba, sin bigote, con sus 17 años de estudiante. El Naufrago siguió rebuscando en el baúl de los recuerdos y encontró una revista de diciembre del 2000. Allí figuraban tres ‘artículos’ suyos: “Esos teléfonos los carga el diablo”, “Reseña tunecina’ y una ficción más bien triste “¿Cuándo mueren las sirenas?

Seguramente Javier, ha olvidado ya aquello que escribía sobre los móviles: “Poseo el orgullo de no tener móvil y no es un orgullo cualquiera…Es el orgullo que te hace sentir libre, independiente, casi perfecto” (No sé lo que Javi piensa ahora de ese cacharro que nos hace dependientes)

Entonces, cuando no era “el (peculiar) meteorólogo de la sexta”, no se ocupaba del tiempo, pero sí reflexionaba sobre el país que visitaba en ‘viaje estudiantil’:"Túnez es un país de contrastes. Una moneda mitad de bronce, mitad de madera. La cara falsa no es otra más que la de las multinacionales, esas depredadoras que engordan las carteras a costa de maquillar la pobreza… y ponerla en oferta. … La otra cara es la cruda realidad, la miseria que vi por primera vez en mi vida…” (Sus 17 años, no le impedían abrir los ojos a la realidad”

Ese era el Javi que conoció en las ‘reuniones del equipo de redacción' de PALABRAS, en el cuarto de hora del recreo matutino de los viernes. Hoy ha visto el sello original que ha dado sus partes meteorológicos, en el fino humor de sus respuestas a Berto. Y ha celebrado muchísimo el camino que se ha abierto, en tan poco tiempo.

¡Enhorabuena, Javi! He disfrutado mucho con tu ‘Tiempo’. Deseo que también los visitantes de esta isla gocen con tus previsiones.

- caricatura: Ángel Rodríguez


Comentarios

Entradas populares