El arte de titular

POLISEMIAS PERIODÍSTICAS

En un breve recorrido por la prensa digital, curioseando las noticias del día en distintos periódicos del ramo, por aquello de tener una información ‘plural’, topóse el Náufrago con un titular, ‘cargado’ de mensajes polivalentes. Sabido es que España ha sido, por historia, ‘católica’, que es mucho más que ser ‘cristiana’, a secas. El sello ‘católico’ huele más a Trento, a ‘ortodoxia’ pura.

Esta ‘ortodoxia’ ha provocado que la reacción en contra de los que no ‘comulgan’ con esta forma de creencia, se haya filtrado en el lenguaje popular de diferentes maneras. España ha sido, lo pongo en pasado, porque en sus vaivenes históricos tan pronto ha mostrado su ‘catolicidad’ con lo que ello supone, como su furioso anticlericarismo. No somos país de medias tintas. Nuestra guerra, además de civil, fue una guerra religiosa. Manuel Azaña, Ministro de la Guerra, en su discurso del 14 de octubre de 1931, quiso dejarlo bien claro: “Señores Diputados: "Yo me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica".

Pero dejemos de lado la historia pasada, que como todo el mundo sabe, siempre corre el riesgo de repetirse, y vayamos al titular que le llamó la atención por su polivalencia lingüística, típicamente española. El titular decía así: “Rouco prepara un millón de hostias para repartir en el centro de Madrid”. No hace falta ser filólogo, basta con ser simple usuario de la lengua española, para ver el ‘guiño inocente' de la frase. El Náufrago obvia hacer el ‘comentario de texto’ del resto de la noticia, pero es un 'modelo' de redacción para alumnos de una Facultad de Periodismo, cuando quieran barrer para casa.
----------------------------
  • ADDENDA: Si sienten curiosidad, y quieren ver cómo los términos religiosos han sido 'asimilados' por el lenguaje popupar, lean la polisemia y 'matices' de este vocablo:
    - Hostia

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Pues he entrado en el enlace, he leído y he visto que, salvo las dos primeras, todas las acepciones son "vulgares y malsonantes".

La verdad es que el titular está escrito con muy mala "hostia", nada inocente por supuesto, y con una gran dosis de ingenio y picardía, al combinar el vocablo en cuestión con la palabra "repartir".

Feliz día.
Julio ha dicho que…
Así es este pueblo, tan 'religioso',a su modo. Piropea y pasea a sus 'Vírgenes', con la misma pasión que blasfema de su dios. Está en el pueblo, en sus raíces más hondas y lo traslada al lenguaje, plagado de términos 'religiosos'.

Por eso, cuando se vuelven las tornas, la misma 'pasión' puede cambiar los amores por los odios más irracionales.

No hemos cambiado tanto como parece.

Feliz domingo... y cuidado con las 'hostias'
pilar ha dicho que…
"La verdad es que el titular está escrito con muy mala "hostia".

Puede ser también que no haya sido bien interpretado.

Solo digo... puede ser.

Saludos
Julio ha dicho que…
Hola, Pilar

El titular, no da lugar a muchas dudas. Está escrito como tú dices, con toda la intención.

La interpretación 'ingenua' sería, que el señor Cardenal, por el que no siento particular simpatía, iba a poder repartir la Eucaristía a todos esos fieles ( aunque me parece exgerado el número de posibles comulgantes)

La otra interpretación, es la que todos entendemos si decimos. "voy a empezar a repartir hostias...".
Aunque normalmente se suele bajar la cifra, y se suelen ofrecer 'un par' de ellas.

En fin. Ya somos mayorcitos y hay libertad para que cada cual use su 'ingenio' a su modo. Como cabe también que cada cual le dé la importancia que desee.

Un saludo y que el año que comenzará en breve, sea mejor que el que termina.

Saludos
M. Luz ha dicho que…
¡Cómo me gustaría que no entrecomillaran mis comentarios aquellos a quienes no van dirigidos!

Cualquier día me pongo yo a hacer lo mismo, a ver qué tal.

En fin, paciencia una vez más.

Entradas populares