La Nueva Gramática de la lengua española

DE LOS ESCRITOS A LOS HECHOS

De vez en cuando, es conveniente dejar de lado la ‘realidad’ que nos muestra la prensa ‘noticiosa’, y dedicar nuestro tiempo a asuntos más interesantes, que nos sirvan de algo más provechoso que el desencanto o el cabreo. La elección del Náufrago no deja de ser algo curiosa. A veces, tiene gustos raros. Hoy, por ejemplo, le dio por informarse del contenido de la Nueva gramática de la lengua española. Esa gramática, a la que el Náufrago, con alguna frecuencia, le da cien patadas, en su forma o estructura, por escribir deprisa y corriendo, sin la suficiente paciencia para revisar lo escrito. Tratar de escribir correctamente, es una forma de respeto que el que escribe debe a sus lectores. Decir esto, en los tiempos que corren, puede hacer reír a más de uno. Que le vamos hacer.

Los artículos que leyó, tanto el del académico Luis Mª Ansón, como el del Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, Ricardo Senabre, profe, 'tiempísimo' ha, del Náufrago, hablaban, desde puntos de vista diferente, de la Nueva gramática. El discurso del académico eran todo loas y encomios para esta obra ‘coral’ en la que han intervenido centenares de filólogos y gramáticos, durante once años. Las reflexiones del catedrático, eran más críticas y apuntaba, metódicamente, a diferentes aspectos que encontraba mejorables.

El tercer artículo, trataba de conocer las opiniones de ocho ‘creadores’, que se sirven profesionalmente del lenguaje escrito. Cuatro eran las preguntas de las que tenían que dar cuenta:
A) ¿Le interesan las normas dictadas?
B) ¿Con cuál de los errores gramaticales es más tolerante?
C) ¿Cuál le resulta insoportable?
D ¿Qué le gustaría que tuviese en cuenta la RAE en futuras ediciones?
Las respuestas a la primera pregunta, iban desde el ‘me interesa mucho’, al ‘me interesa vagamente’, pasando por el ‘simple interés’. En cuanto a la tolerancia de los errores gramaticales, las opiniones se dividían entre los intransigentes, los que toleraban algunos errores, como el ‘leísmo’ o aquel al que le gustaban algunos ‘errores’. A la hora de responder sobre lo que les resultaba insoportable, aparecían los ‘laísmos’, los ‘de que’, los infinitivos sin conjugar: “decir que os agradezco…”, las confusiones entre ‘a ver’/ ‘haber’, los ‘Madriz’, el ‘reló’, las mayúsculas innecesarias, los ‘cantastes’, ‘acertastes’, los ‘debe de’… (Para más florituras pueden remitirse a la políglota y académica Belén Esteban y similares.)

El Náufrago tomó nota, pero no garantiza que su sintaxis, sus ausencias de la ‘h’ en algunos verbos auxiliares, la ausencia o presencia indeseable de preposiciones aparezcan en sus escritos. Por ello, para curarse en salud, les ruega que sean benévolos con él. He dicho.
---------------------------------
Fuente:" El Cultural

Comentarios

María ha dicho que…
¡¡Wuenas tardes Sr. Julio y compañía!!

Yo en estos temas, me vuelvo muda, como una tumba. Con mi distrofia muscular para la ortografía congénita y endémica, mi resignación Mariana a no ser capaz de evitar, cometer mil y una faltas, por mucho empeño que le ponga, me invalida como "opinante".
No obstante y por consiguiente, he de decir en honor a la verdad, que los muy precisos y relamidos en el lenguaje, me ponen de los nervios.
En mi profesión existe cierta tendencia al uso de la pedantería en el lenguaje, por eso, si en laguna ocasión escucho...¡¡Me se calló !! ¡¡Andé por la cera!! ¡¡Me bañe en la pistina!! y cosas por el estilo, me sale una sonrisilla dependiendo quien tengo delante...¡¡Juro que lo de "pistina" y "cartolinas" se lo oí a un catedrático!!;-)

Yo también ruego, benevolencia, por fa...
(también por lo espaciado de las visitas, es que me crece tanto la familia que no doy abasto, pero jamás os olvido...

He dicho y que así conste en acta. :))

Muchos besos.
Julio ha dicho que…
María,

Creo que sabes que las visitas a esta isla, no tienen calendario, ni exigen comentarios. Es un sitio 'franco', donde cada cual viene y deja su saludo, según sus posibilidades.

Sé que son muchos tus deberes y que tienes una numerosa 'familia' a quien atender, por eso agradezco más que dejes tu saludo y a tu manera.

Gracias por tu visita.

Guaussss y besos de estos dos isleños
M. Luz ha dicho que…
Precisamente acabo de ver un fantástico reportaje, en el Informe Semanal de TVE1, en el que han intervenido personajes tan importantes como Víctor G. de la Concha, Pérez Reverte, Alvaro Pombo, Vargas Llosa, todos ellos académicos y algunos (o todos, no sé muy bien), coautores de esta nueva gramática.
En cuanto al artículo que nos enlazas, suscribo todo lo expuesto por Lola Beccaria, al tiempo que estoy bastante de acuerdo con las opiniones de Isaac Rosa y J. A. González Iglesias.

Por mi parte, reconozco que me molestan sobremanera los errores y atropellos que cometen, en el ejercicio de su profesión, aquellos que deberían ser más cuidadosos con la lengua: los periodistas.
Y lo que ya me repatea y me saca de mis casillas es el llamado lenguaje "políticamente correcto", ese que utiliza "compañeros y compañeras", "miembros y miembras" y otras lindezas parecidas.

¡Habría que devolver al nivel de preescolar a tanto analfabeto público!
Julio ha dicho que…
En primer lugar, quiero felicitarte por elegir 'Informe semanal' de TV1, cuando precisamente, los que más lo necesitarían, son los que frecuentan otros programas a esas horas. Es la pescadilla que se muerde la cola: "escribo mal, hablo mal, porque me alimento de basura". Ésa es una de las principales causas. Con tanta basura de televisión, con tan poca gente que lea, florecen generaciones de iletrados.

Pero siempre quedará gente que sienta placer leyendo y sabiéndose expresar. Es un goce que no cuesta demasiado dinero y sirve para enriquecernos.

Esperemos que la escuela, algunas familias, las bibliotecas, sirvan de parapeto a esta avalancha de 'asnalfabetos' que pretende arrollarnos. Si no cuidamos, mimamos muestro idioma, perdemos una parte importante de nosotros mismos.

Entradas populares