De 'negros', trinques y palabrería

El Náufrago sigue con cierta asiduidad a algunos ‘columnistas’. Independientemente de lo que cuenten, no cabe ninguna duda de que algunos de ellos tienen muy buena pluma y siempre apetece leer textos bien escritos, por ver si algo se le pega. Hoy, leyendo a Raúl del Pozo en su columna ‘ Cambiar de negros’, referido a los plumillas que escriben para otros a cambio de dinero, extrajo algunos párrafos para escarbar lo que pudiera haber debajo de las palabras. Empezaba diciendo:


  • - “Las universidades de verano, esa forma de trinque y de tedio que pagan Botín y otros banqueros, apenas sirven de pasarela de vanidades. En uno de esos chiringuitos Rajoy ha hecho una buena observación: «Más que ministros hay comentaristas». Actúan como palabristas, aunque no sean ellos los autores de los textos: suelen tener negros.”
(Al oír lo de ‘universidades de verano asociado a trinque’ el Náufrago se ha sentido de acuerdo. Siempre ha pensado que estos 'cursos de verano' es una manera que tienen muchos ‘expertos’ para pasar unos días de veraneo a todo lujo, soltando ‘refritos’ traspapelados. Por cierto, que hace apenas dos semanas escuchó al propio Raúl del Pozo en uno de esos ‘trinques’, perdón, ‘universidades de verano'.)

  • “Yo mismo he trabajado de negro; cuando cobrabas sentías la delectación del delincuente, la manteca te sabía a gloria porque el texto solía ser plagio. Ya saben, en la literatura lo que no es plagio es ladrillo”
(¿Quién puede presumir de ‘original’, si más o menos, todos plagiamos? La ventaja es que somos nuestros propio ‘negros’)

  • “Rajoy ha acertado al decir que el Gobierno está petrificado y se limita a hacer declaraciones voluntaristas que luego ni cumple. Actúan con la impunidad de los tertulianos.
(Es que es mucho más fácil ‘predicar’ que dar trigo. Hay saturación de ‘predicadores’ y pocos labradores)

  • “Escribió Orwell que el lenguaje político se construye para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato, respetable. Pero tan desagradable como el asesinato son las frases que no transmiten emoción".
(No hacía falta esperar a l984 para descubrir eso de las mentiras que acaban funcionando como verdades. Lo que pasa es que seguimos tragando las mentirosas verdades)

  • La lucha política es una guerrilla semántica, con el lenguaje al borde de la recesión. Zapatero ha sido el espadillero del tesoro del Estado. Ahora por lo menos tiene que cambiar los negros y los filósofos.
(Es tanto lo que se ha envilecido el lenguaje que a menudo uno siente reparo en seguir escribiendo. ¡Significan ya tan poco las palabras!

Comentarios

Campu ha dicho que…
¡Significan ya tan poco las palabras!

Me entristece escuchar esta afirmación muchas veces tan real como la vida misma; la que corretea por las emisoras de radio, las cadenas de televisión, los patios de vecinos, los bares de carretera, los vacíos lugares de reuniones "importantes"...
Anónimo ha dicho que…
Entristece, sí, tanta palabra hueca, pero siempre estará en nuestras manos usar unas 'pocas palabras verdaderas'

Boas noites
Campu ha dicho que…
Náufrago, me he permitido mencionarte en la última entrada. Espero que no te moleste. Si es así, fácil arreglo.

Felices sueños.
Anónimo ha dicho que…
Campurriana, no me molesta que te hayas 'permitido' mencionar mi blog, al contrario me parece bien que lo hayas hecho si lo creías conveniente.

A propósito, pinchando sobre tu nick he llegado hasta tu blog y he visto qué animado está ese "país de las últimas cosas". Te felicito por tu blog y por el tono de sus entradas y de tus comentarios.

Me vas a permitir también que enlace tu blog. Así no tendré más que pinchar para visitar ese 'país'. Si no participo en los comentarios atribúyelo a mi condición de Náufrago.

Boas tardes
Campu ha dicho que…
Náufrago, muchas gracias. Y, créeme, lo mencionaría muchas veces más. De hecho, creo que en algún comentario recomendé la visita a este sitio que me parece realmente acogedor.

Felices sueños y seguiré dando paseos por tu saloncito.
Campu ha dicho que…
Náufrago, ahora ya he puesto un enlace a esta isla desde el país de las últimas cosas, para que podamos tener más cerca tus observaciones sobre un mundo que guarda más belleza de lo que parece...

Feliz sobremesa.

Entradas populares