Tango y pintura

«¿Qué es el tango sin una mujer?
¿Qué es el tango sin un hombre?
No es necesario saber el nombre de uno y otro,
ni hablar el mismo idioma.
Sólo la excusa para el abrazo y dos extraños son uno».
Ana Mª León


No deberíamos escribir sobre lo que no sabemos, o no tenemos conocimientos suficientes. Pero si a pesar de todo, la urgencia de expresarnos nos reclama y nos impele a coger el bolígrafo o a aporrear el teclado, es de obligada honestidad advertir que se va a escribir sobre algo de lo que apenas se sabe nada, pero que se siente. Al menos así, habremos cumplido con es juez interior que nos exige decir: 'ya que apenas sabes casi nada sobre lo que vas a escribir, ten al menos la vergüenza torera de advertirlo para no inducir a engaño'.

Este introito que suena a poner la venda antes de recibir la pedrada, viene a propósito de unas imágenes sobre el tango acerca de las cuales el Náufrago de esta isla ha sentido las ganas de hacer un breve comentario. Alguien diría ‘la retina se ha visto cautivada por la plasticidad de una danza que no es necesario dominar para sentir’.Para que esta entrada pueda tener algo de sentido habrá que admitir pues que la ignorancia puede ser atrevida, no así el sentimiento.

La primera afirmación que debe hacer el Náufrago es que tiene mermada idea de eso que se llama sentido del baile o de la danza. No se sabe cabalmente si fuera porque fue un don que le negaran los dioses, o que en su trayectoria vital Terpsícore no encontró ocasión de cruzarse en su camino. Porque patoso, lo que se dice patoso del todo, no es. Algún sentido del ritmo le acompaña.

Hecha esta importante salvedad, ha de añadir que son más bien vagos conocimientos los que posee sobre el género- tango canción, tango danza, tango vida – sobre el que ha querido detenerse. Surgió este impulso al ver una serie de imágenes sobre esta danza sensual, sugerente, apasionada, triste y vital al mismo tiempo, de una seductora plasticidad que no puede por menos de atraer la mirada de los pintores. Si sus letras emocionan, si su música lo envuelve todo en una atmósfera de sensualidad, las líneas que dibujan dos cuerpos que se atraen y se rechazan, luchan, se abrazan, se unen estrechamente, es una ocupación total del espacio en que dibujan líneas atrevidas que rasgan el aire.

Esa pasión, desgarro y sensualidad son lo que la mirada del artista trata de captar para dejarla plasmada en sus lienzos o en sus planos si es un cineasta como Carlos Saura.Es pretender fijar este zigzag de vida que ocupa el espacio y que transmite el TANGO.



Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
En este caso el sentimiento y la sensibilidad valen más que el conocimiento.

Un saludo desde el Instituto Tsakos de MVD, UY. Let's learn Greek ....

Entradas populares