Al olivo reverdecido

LA FUERZA DE LA VIDA

Cuentan los que lo saben, que allá por mayo de 1912 Antonio Machado de vuelta de una estancia en París junto con Leonor, su joven esposa regresó afectada de hemoptisis. Para poder respirar un poco de aire puro los Machado alquilan una casa en el paseo del Mirón, pero en nada mejora la salud de la enferma. Un día, seguramente pensando en su mujer, Machado bajó al Paseo de los chopos, paralelo al río. Allí observó un viejo olmo afectado por la grafiosis que acabaría pronto con su vida. El paralelismo con la enfermedad de su mujer dio lugar a un bello poema:
A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Al Náufrago le ha venido el recuerdo de este poema al ver un olivo que crece en un espacio verde cercano a su casa. Este otoño, medio enfermo, fue podado completamente, dejando sus ramas como muñones abiertos en oración hacia al cielo. Ha pasado todo el invierno en plena desnudez. Con la llegada de la primavera empezaron a aparecer unas tímidas hojas que le brotaban en algunas oquedades del tronco y poco a poco también en sus mutiladas ramas .

Afortunadamente el aspecto del joven olivo va siendo otro y hoy luce orgulloso sus jóvenes hojas. Douce y el Náufrago le han dado la enhorabuena y quieren concluir está felicitación como el poeta:
…quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Comentarios

Campu ha dicho que…
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado.

Me gustan sus palabras y ese homenaje a Castilla...
:)

Entradas populares