Paseando bajo la lluvia

SONATA EN GRIS MENOR

Llevaba varios días esperando que, por fin, se inaugurara la exposición. Venía anunciándose desde hacía tiempo. Por fin, el pasado día 4 se había abierto al público, en horarios no demasiado coincidentes con el quehacer de un jubilado. ¡Qué cosas! Un jubilado sin tiempo libre. Paradojas.

Por fin, ayer, se presentó en el Palacete del Embarcadero. La nota de prensa lo anunciaba así: “El gran fotógrafo francés Bernard Plossu ofrece su privilegiada mirada sobre Europa en un libro promovido por la Fundación Santander 2016”. El libro en cuestión, en efecto, podía comprarse en la entrada, por el módico precio de 30 euros. El Náufrago, ingenuo, pensaba ver y recrearse en los “instantes” recogidos por el fotógrafo vietnamita-francés en su periplo europeo. Desilusión. En la sala de exposición y los pasillos del Palacete, solamente había 40 fotografías sobre la ciudad, recogidas del archivo del fotógrafo, en un tamaño reducido y apenas interesantes, al menos para el Náufrago que llevaba dos semanas esperando ‘otra cosa’.

La visita duró menos de diez minutos y defraudado por lo que había visto, sin quitar méritos al fotógrafo, pero sí por lo expuesto, se dedicó a buscar otros ‘instantes’. El día se prestaba para el aprendiz de imágenes. Al menos, el ‘maestro’ le había indicado el camino. La mañana se prestaba a la experiencia de una “Sonata en gris de lluvia”. Era una lluvia fina, pero un ligero viento a veces ponía del revés el paraguas del neófito fotógrafo. El muelle estaba casi desierto lo que teñía más de soledad el paisaje. Algún paseante que caminaba aprisa bajo el cielo de su paraguas, algún perro perdido, solitarios refugiados bajo el pasadizo del Palacete, atletas que hacían sus carreras bajo el chispear de la lluvia.

Allí, perennes, seguían los ‘habitantes’ de siempre: los raqueros zambulléndose en el agua, Pepe Hierro, seccionado en planchas de acero, la grúa de piedra, los tamarindos con sus brazos abiertos en oración perenne, las farolas alineadas en rígida posición, los bancos mojados, sin clientes, las casas del paseo abriendo los ojos de sus ventanas hacia la bahía.

Una extraña sensación de paz mojada, de soledad acompañada, punteada de instantes, fue lo que sintió y trató de detener el Náufrago mientras se paseaba, soñando bajo la lluvia. Quizá, en otro momento, conocerá al verdadero Plossu, pero desde luego no, en el Palacete del Embarcadero.
View more presentations from Douce .

P.D. Prometo que. en breve, mostraré el Plossu que si le gusta al Náufrago

Comentarios

Preste Juan ha dicho que…
Bueno, a veces el que no se cumplan nuestras expectativas nos hace apreciar mejor las satifacciones calladas que viven a nuestro lado.
Me ha encantado tu narración. Quizás, sino llega a ser por la desilusión, nos la hubiéramos perdido.
Un abrazo.
Preste Juan
fermin ha dicho que…
No es que me alegre del fiasco que te produjo la exposición, pero si,como consecuencia de ello, nació esta "escala de grises", bendita desilusión.
Ese raquero con la gota cayéndole de la nariz, para enmarcar. Con tu permiso se lo muestro a los cuatro que aún siguen acudiendo a mi rincón.
Un saludo, Julio.
Douce ha dicho que…
Sabia reflexión, Preste Juan, que me ha hecho reflexionar.Suele ocurrir a menudo aquello de que 'no hay mal que por bien no venga'.

La verdad es ,que esa pequeña desilusión, me enseñó a mirar todo lo que tenía a mi alrededor, en que a lo mejor, no hubiera reparado.

Gracias por haberme abierto los ojos.
Douce ha dicho que…
Hola Fermín. Es cierto ese pequeño 'fiasco' puede ser perfectamente reparado. Pienso mostrar otras fotos de Plossu que me gustan mucho más.

Este medía desilusión me animó a aprovechar aquella luz gris que iluminaba la bahía y el tiempo desapacible que había despejado el Muelle Calderón que bien conoces.

Gracias también por haberlo recogido en tu blog. No soy fotógrafo, pero sí que me gusta aprender a mirar y 'detener' momentos, lugares, escenas.

Un abrazo
Carzum ha dicho que…
Muy buenas, he llegado hasta aquí siguiendo las pistas que dejó Fermín en Buscando el Norte y me gusta lo que veo, me agrego. Abrazos ;-)
Douce ha dicho que…
Carzum,

Douce (la perrita becaria) y El Náufrago, te damos la bienevenida a nuestra isla. Serás bien acogida cuando recales por aquí.

Guauss y abrazos de estos dos isleños
Fred ha dicho que…
Hola Naúfrago, me han gustado mucho tus últimas fotos en Blanco y Negro. Que sencillo y que bonito, el suelo mojado y la perspectiva... un saludo muy grande.
El Náufrago/Douce ha dicho que…
Hola, Fred, encantado de verte por esta isla.

A veces, las circunstancias,la 'luz', el paisaje , aunque conocido, se te muestra de otra forma y te invita a mirarle y detener sus momentos. Coinciden distintos aspectos que te ayudan en la tarea.

Me imagino que te han recordado estos lugares, con otra luz, con otro aspecto.

Gracias por tu visita y por tu comentario. Un abrazo muy fuerte, para los dos. Y un guaauu cariñoso de Douce

Entradas populares