Benedetti vive

VIVIR ADREDE
no me resigno
ni a pedir ni a brindar
ni a resignarme
M.B.

Hace dos días, quizá tres, alguien me recordó que ha trascurrido ya un año sin Benedetti. Quiero decir que sus 88 años habían dejado de pasear su arte, su hombría, su manera de ser, sus nostalgias sus esperanzas, su modestia, su generosidad y su falta de presunción por las calles de Montevideo, de Chile, Argentina, Cuba, España… Pero el ‘otro’ Benedetti, su cercanía, su visión de la vida, sus sentimientos, sus ‘adioses y bienvenidas’, sus ‘vivir adrede’, sus ‘canciones del que no canta’..., siguen vivas. Doy fe. Hay un algo de su ‘ser’ que aún está muy vivo en un sin fin de seres que ahora están escuchando: “No te rindas”, “La vida es una enlace de silencios”, “Brindo a pesar de todos, con cielos o sin cielos”, “Las cosas no están muertas, nosotros las creamos…”

El Náufrago, cuando lo relee, sigue sintiéndolo. Sus palabras, su coraje, sus nostalgias , sus amores, siguen vivos. Ha vuelto a recordar el sentido obituario de su conciudadana, Cristina Peri Rossi: “Queremos tanto a Mario:Es posible admirar a Jorge Luis Borges o a Juan Carlos Onetti, pero querer, querer, los lectores (hombres y mujeres) quieren más a Julio Cortázar y a Mario Benedetti, siendo dos escritores muy diferentes. Julio se hacía cómplice del lector, los lectores se sienten cómplices de Mario Benedetti… Esa especie de tristeza inconfundiblemente montevideana, una nostalgia imprecisa, como la de la poesía y un sentido del humor casi siempre negro, salpicado de ternurismo”

Comentarios

María ha dicho que…
Gracias JULIO,

¡¡qué bonito!!
pues eso...¡¡no os rindáis y sed felices!!


Muchos besos y feliz tarde.



PD Es uno de mis poetas favoritos.
me encantan "corazón coraza" y "el sur también existe y...bueno, casi todos...
Douce ha dicho que…
Hola, María

Celebramos que en la vorágine de la vida,el trabajo, los tropezones, las alegrías, las ilusiones... sigamos pudiendo saborear todo lo bueno que nos ofrece la vida.

A veces se agradecen palabras alentadoras como las de Benedetti.

Sigue también con tu 'entusiasmo',que es lo que indica la palabra:('en'+'theos')"el que lleva un dios dentro)= enthousiasmos.

(A mi papá le traiciona la ex-profesión)

Guauss y besos desde la isla
Campurriana ha dicho que…
Nunca rendirse. Siempre luchar. Benedetti sigue vivo de alguna manera...nuestro cuerpo es el que se va, ¿lo recuerdas, Náufrago?...

Felices sueños.

Entradas populares