Estamos en 'ORBYT.A'

À LA RECHERCHE DU 'MONDE' TROUVÉ

Photobucket

Llegados a cierta edad, unos más, otros menos, nos volvemos reticentes a las modas y novedades de todo tipo. Quizá sea la inercia que nos empuja a aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Nos cuesta 'evolucionar', sobre todo en el mundo de la técnica. Nos olvidamos que empezamos con las pizarras y el pizarrín, pasamos al bolígrafo, nos apuntamos a las Olivetti y luego, poco a poco empezamos a teclear en el Amstrad y andamos ya por los portátiles, quizá a la espera del Ipad. Miramos el mundo de la técnica, me refiero a la 'escritural', que es la que más utilizo, con cierta reticencia. Es cierto que luego, sólo utilizamos una parte de sus posibilidades, o que la utilicemos para perder una parte importante de nuestro tiempo. Allá cada cual. No todo el último grito es lo que a cada cual le conviene.

Venía esto a propósito de que el Náufrago pertenece a la era del papel, por no decir a la del pergamino o del papiro. Para leer, necesita palpar el papel, sentir el olor a tinta, manosearlo, empezar por la página que le apetezca, saltarse muchas de ellas. Me refiero al periódico. Hoy ha dado un paso más y se ha situado en otra 'Orbyt.a'.Ha querido probar, lo que probablemente sea la prensa de muy pronto, sin querer adivinar que el periódico de papel se extinga. Quizá convivan ambas formas.

La verdad es que sin haber explorado todas las posibilidades del nuevo formato del periódico, "El Mundo", sí, he dicho bien, no hablo ahora de la otra 'biblia' (es bueno que haya diversas 'religiones') me parece que tiene múltiples ventajas. Es cierto que cuesta un poco adaptarse a la nueva manera de leer, o si quieren, de 'escoger' aquello que de verdad interesa, pero el ensayo servirá para decidir hacia dónde vira.

Lo cierto es que el abanico de opciones que se abren al que trata de no huir demasiado de este otro 'mundo' que cada vez acelera más su ritmo, es un experimento a realizar. Después, la realidad aconsejará lo que conviene. De momento, esta isla ha entrado en 'Orbyt.a'.

(Que conste que ni Douce, ni yo, recibimos propina por la propaganda. Además, no todo el mundo tiene prisa por situarse en otra órbita. ¡Es tan amplio el universo!)



Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Es posible que sea el futuro hecho ya casi presente, pero confío en no ver sustituído un libro o un periódico por la pantalla de un ordenador.
Me gusta Internet y lo uso sin abuso. Me parece fantástico el obtener respuesta inmediata a un deseo de conocimiento de cualquier tipo. Pero quiero conservar mis ojos en un estado aceptable durante algunos años más. Bastante se han dañado ya por "imperativo laboral".
Y no estoy dispuesta a renunciar al placer de enfrascarme en la lectura de un buen libro, ya sea recostada en un sofá, o sumergida en el cálido confort de unas sábanas en las noches de invierno.
Anónimo ha dicho que…
Una cosa no quita la otra, Lo interesante es poder tener la opción de elegir. Yo hace tiempo que leo en YouKioske.com tienen toda la prensa diaria asi como las revistas del quiosco en el mismo formato de lectura online, y aunque también tienen libros no renuncio a tumbarme con uno bueno como tu en el sofa. Cada cosa en su momento y para una situación.

Saludos
Julio ha dicho que…
M.Luz

Vamos por partes, que yo también me balanceo entre lo tradicional y lo que llaman el ‘futuro’.

Por ahora distingo entre 'libro y el periódico'. Sé que de momento opto por tener un libro entre mis manos, a ser posible de tapa flexible, para que me ayude a leer o subrayar algo que me interese, sobre todo si leo entre las sábanas. Eso no quiere decir, que si vivo un poco más, a lo mejor, por miles de circunstancias, me viera con un Ipad en las manos.

En el comentario, de momento sólo me refería a esta opción 'obrby-tica’ de la prensa, en la que he encontrado muchas cosas válidas. Revisar artículos perdidos, poder acceder a varios 'periódicos' por la mitad de precio, que por uno. Recoger y guardar 'textos' que un día me gustaron y me gustaría releer y muchas ventajas más.

Es cierto que estoy más adaptado al periódico en papel. También me cuesta tenerlo abierto con ambas manos abiertas, cosa que no es demasiado cómoda al leer en la cama. No sé qué hacer con el montón de papeles que se me acumulan a los largo de la semana con suplementos y más insertos...

Sigo siendo de papel, pero quiero probar este otro medio, que a mitad de precio me ofrece el quíntuple de opciones.

A pesar de ello, aún llega a casa otro periódico en papel. Hay un sin fin de cosas que no me interesan nada, es más, me crispan y mucho, en ambos formatos. Pero sigo necesitando estar en contacto con el 'mundo', sin mayúsculas, por mucho que me desagrade.

Que conste que comprendo muy bien lo que expresas.

Besos
Douce ha dicho que…
Hola, anónimo

Creo que en mi comentario a M.Luz queda expresado lo que siento en este momento, a caballo entre lo digital y el papel.

Lo importante, al fin y al cabo, no es el medio, sino el 'fin'. Y el 'fin' es 'enriquecerse' personalmente, cada cual en el modo que le resulte más cómodo y provechoso.

Saludos
Campurriana ha dicho que…
Pues no tengo nada más que añadir. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho.

Feliz tarde, por aquí entre soles y lluvias...
María ha dicho que…
Hola JULIO,

que yo lo siento, pero me quedo con mi periódico de toda la vida...Lo cual no quita, que de vez en cuando, se le eche un ojo a esta cosas, como a todo.
No obstante, el placer de sacar sus hojas, doblarlo y sentirlo, es algo que ningún medio tecnológico del mundo reemplazará... ¡¡se nota un poco que lo de la técnica me supera!! ¿verdad? ;-)


Muchos besos y feliz tarde.


PD. Mil gracias por darle mis recuerdos a LOLA, gracias vosotros ayer vino a hacerme una visitilla, sois unos soles, los dos.
M. Luz ha dicho que…
Pues verás, Julio, me compré un pequeño atril (por dos gordas) para leer en la cama y manejar también el portátil con comodidad.
Si además usas este último como base de apoyo del periódico, verás lo poco que te cuesta leerlo.
Y las hojas que no te gustan o te estorban, pues las doblas, las metes en una bolsita y las llevas al contenedor de papel. Simple, ¿no?
Y tranquilo, que seguramente te verás con un Ipad, Epid, o lo que vaya surgiendo, entre las manos. Tu innata curiosidad y tu constante deseo de seguir aprendiendo lo propiciarán.

Y estoy de acuerdo en que lo bueno es tener la opción de elegir lo que más nos convenza.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por vuestros comentarios sobre Orbyt.
Julio ha dicho que…
Querida M.Luz

Buscaré por ahí algun atril... Bueno, primero buscaré las 'dos gordas' y luegoprobaré, si la lectura de libros, pe riódicos-otros-, y echar un vistazo al portátil, a ver cómo funciona.

No queda día, que, sobre todo por la noche, lea, escriba, revise los correos... Veré en qué medida, mis maltratadas 'cervicales', se quejan menos.

Cuando lo haga: mañana, pasado, o dentro de poco, te contaré. Lo que no me gusta es estar en la cama sin hacer nada, hasta que Morfeo me avise: "¡Qué voy!"

Todas las sugerencias, dichas así, son bien aceptadas, en esta isla

Entradas populares