De la Lectura al pedo

UN ESTUDIO RIGUROSO PRESENTADO POR DOUCE (Becaria, vicaria)

Pues sabrán vuestras mercedes, que yo me llamo Douce, becaria en esta isla, que ayuda al Náufrago en sus tareas. Pero mejor diría que soy ‘vicaria’, es decir, según reza el diccionario: “que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. Y ahí venía yo a dar con mi amo, llamémosle hoy así, porque es como a veces se comporta, cuando a él le conviene. Soy entonces una especie de ‘alter ego’: pone en mi boca o en mis patas, aquellas cosas que él no osa decir directamente.

Algún día, revelaré cómo es de verdad este Náufrago, y por qué se esconde bajo ese nombre o me toma a mí como ‘vicaria’ o sustituta, cuando él no quiere desvelar su propia cara y lo que él siente. Pero de momento, dejemos las cosas como están, y tengamos la fiesta en paz, que entre personas que conviven, sí, he dicho ‘personas’, aunque sea perro, porque como persona me comporto muchas veces, en desdoro mío, no conviene tener litigios necios.

Sucedió que hoy, el Náufrago, mi amo, quería comunicar a los visitantes de esta isla dos… ¿Cómo los llamaríamos? ¿Mensajes? ¿Textos con adorno? ¿Textos sonoros y olorosos? Los técnicos y cursis, los llaman PowerPoints, otros más llanos: Presentaciones. La verdad es que a mí, como perrita y becaria, no acaban de gustarme ninguno de los dos nombres.El problema verdadero no está tanto en el nombre como en el contenido. Ahí es donde yo quiero hacer hincapié y es la razón de este exordio.

Resulta que uno de ellos, de esos ‘textos’, tenía un contenido, digamos, poético, fino, elegante, instructivo, que le dejaría a él muy bien si hacía de introductor. En su imaginación, se veía como respetuoso y halagador para las mujeres, amante de la lectura, de fina sensibilidad, ‘progresista’… Todo muy ‘in’, vamos, que quedaría de ‘puta madre’. Con perdón.

El segundo, que además de un serio estudio sobre un asunto, algo ‘tabú’, del que las personas que se toman por finas, educadas y elegantes, no suelen hablar en público, sin que en privado no sólo hablen , sino que ‘actúen’, porque es cosa normal, muy natural ,tanto en hombres como en animales. Yo misma, a veces, me asusto de mi misma cuando me sucede un episodio de ésos, como si fuera un ruido que yo misma hubiera producido. Hablando claro y llano, se trataba de un “Estudio riguroso y científico sobre el ‘pedo’”, con perdón.

Pues el muy hipócrita quería que yo me ocupara de introducir este segundo texto, sonoro y oloroso y él se encargaría de presentar el otro: poético, elegante y de buen tono. Fue entonces cuando yo me planté y le dije: “¡Alto ahí, patrón!” O sea, que quieres trocar mi ‘beca’, por ‘vicaria’ y sustituta, palabra que casi suena mal y tú irte de rositas. Si deseas compartir los textos que llegan a esta isla, ha de ser con una condición: O yo me ocupo de todo, me pringo y acepto las consecuencias, o lo dejo en tus manos y allá te las apañes.

Al final, no sin alguna reticencia, cedió, y admitió que la cosa estaba clara. Incluso aceptó que de lo que yo expusiera, él sería coautor y co responsable. Que aprenda de una vez a estar a las duras y a las maduras. Y así se hizo.

Comentarios

Entradas populares