Tele-basura

"EL ESTERCOLERO"

Desde hace algún tiempo el Náufrago sigue a un joven periodista y poeta, de nombre Antonio Lucas. Hoy, en su columna, hablaba sobre el ‘estercolero’ en que se está convirtiendo la televisión en una buena parte, sobre todo a las horas más concurridas.

No sigo la caja tonta, por varias razones, que no vienen al caso explicar. Pero hoy, leyendo el artículo he subrayado algunos párrafos que merecen ser anotados, al menos para el Náufrago. Es perfectamente prescindible, pero esta bitácora le sirve, a veces, de ‘cuaderno de apuntes’. Apunto:

"La televisión es hoy la sudadera de una enflaquecida realidad donde nos hemos dejado instalar como un saldo. Quieren convencernos de que la pantalla es la recadera de la calle. Pero en verdad sólo alimenta un fascismo blanco, un negocio oscuro, que nos iguala a todos por la base. La televisión es una cámara de vigilancia que reproduce en tiempo real nuestras miserias y las sirve vuelta y vuelta a la hora de la siesta. /…/

Todo nos llega por la pantalla. El sexo. La religión. La economía. El infierno. El aborto. La familia. Los desastres. Viene la vida apoyada en su palo de antena y la creemos. No da miedo, sino asco. Estamos consumiendo en ese bebedero de pulgadas nuestra propia mierda, mientras los mensajes que en verdad importan, aquellos que no se dicen en voz alta, alcanzan el punto de ignición en el gaznate de tipos que se presentan en las tertulias travestidos de liberales o falsos progres (cada cual en su negocio) para soltar un tráfago de códigos indescifrables con palabras rusticanas y malolientes. /…/

Tenemos la peor televisión posible, la que analfabetiza y hace oro la ignorancia. Lo mejor que podría traer el apagón analógico es una avería de enchufes, por ver si la peña cambia un rato mando por libro. Por ver si salimos de esa vulgaridad contagiosa de aplaudir como bobos la axila marchita de un ágrafo putón muy bien remunerado... ¿Que no somos rentables?

Ver artículo

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Por eso he cogido mis bártulos y me he trasladado a la habitación del fondo donde se escuchan las ondas radiofónicas o el pasar de las hojas...Allí me encuentro más tranquila...
Douce ha dicho que…
Como todos los ‘hallazgos’ humanos, la ‘imagen virtual’, la llamada TELEvisión, puede reflejar en su ‘espejo’, las más variadas ‘visiones’ de nuestro mundo.

Siempre será una ‘visión virtual’, seleccionada, y montada, al servicio de determinados intereses: enseñar, adoctrinar, aborregar, dar una interesada y pagada propaganda, analizar las ‘necesidades’ humanas y darles de ‘comer’ lo que necesitan.Todo en beneficio de engrosar la bolsa y sobre todo, el mejor ‘mando a distancia’ desde donde manejar a las marionetas cansadas de andar por sí solas. No sé le puede negar tampoco a este maravilloso medio, una versión educativa, cultural, recreativa, totalmente válidas y necesarias.

Desgraciadamente, no es la más rentable y el ‘share’ manda. Pero hoy por hoy, es el ‘Gran Hermano’ quien controla desde su ‘ojo omnímodo’ el mundo en que vivimos.

Como perra, es así como lo veo. (Aunque, en realidad,no la veo mucho. Sobre todo no la 'oigo')
lola ha dicho que…
Aprovechando que se ha estropeado he tirado la tele a la basura.
¡Qué alivio!
Campurriana ha dicho que…
Gran Hermano y Sálvame, así como muchos otros del estilo, están destinados a desaparecer más pronto que tarde. Se han quemado tanto que en breve se irán en forma de cenizas...Telecinco ya no tiene nada más que ofrecer. Las películas sin anuncios mandan y es TVE la que se las lleva...Así de triste. Todo termina cansando, incluso La Esteban...
Julio ha dicho que…
Lola, eso sí que se llama "apagón analógico y digital" ja, ja, ja...

En el artículo, al que hacía alusión, Antonio Lucas, su autor, terminaba con un párrafo feroz y definitivo:

"Lo mejor que podría traer el apagón analógico es una avería de enchufes, por ver si la peña cambia un rato mando por libro. Por ver si salimos de esa vulgaridad contagiosa de aplaudir como bobos la axila marchita de un ágrafo putón muy bien remunerado... ¿Que no somos rentables?"

No deja de ser una 'boutade', pero deseable, a ver si así algunos acababan de desasnarse. Sobre todo esos que no hay dios que los 'Salve', o que necesiten 'Grandes hermanos' para atiborrarse de basura.

Hay otras cosas que valen la pena, aunque no compitan en el 'share' de los coj....es.

Hoy, mientras comía, sin oír (ya sabes) veía un documental sobre habitats de distintos animales:patos, zorros que iban a por sus polluelos, rinocerontes, panteras que se subían a los lomos de elefantes sin pagar billete, ciervos, águilas, monos atravesando un riachuelo con las crías a la espalda y era una pura delicia. Sólo verlos me reconciliaba con 'otro mundo'. Pensaba en Douce y sus semejantes.

Guauus cariñosos de su parte
Douce ha dicho que…
Campu, desaparecerán esos programas, por hastío, pero surgirán otros de parecida índole, sirviendo la misma carnaza. Y seguirán las 'tertulias' amañadas, y los 'informativos' de barriendo para casa, y habrá 'partidos' trás 'partidos'.

Seguirán existiendo algunos programas para gente hastiada de digerir basura o tragarse 'informaciones teledirigidas'.

Pero la 'caja tonta' continuará marcando gustos, ideas, tendencias. Nos indicará lo que debemos comprar,sitios 'fabulosos' adonde ir, ídolos e 'ídolas' a quién debemos rendir culto.

De todas las maneras somos 'más' o 'menos' libres, dicen.

Entradas populares