De pinos, soldados, segadores y otras hierbas

UNA INVESTIGACIÓN DE DOUCE (La Becaria)

Desde que mi papá me nombró encargada del departamento de ‘recherche & investigation’ de la isla, estoy aprendiendo mogollón de cosas sobre la condición humana. Hoy me indicó, que averiguara algo sobre algunos ‘himnos’ de la península: letra, fecha, músicos, letristas, por aquello del 'pitorreo' real del domingo.

Lo primero que me llamó la atención es la belicosidad y el ansia de revancha de las letras ‘hímnicas’. Unas hablan de ‘echar mano a la hoz y segar las cabezas de gentes tan ufanas y arrogantes’, otras llaman a sus ‘soldados’ prestos a derramar (su) sangre’, y los más poéticos, claman desde ‘las altas copas de la pinocha, no olvidar injurias y enconos de los ignorantes, fieros, duros e imbéciles, que no les entienden’.

Porque ahí está el quid de la cuestión, los himnos, más que para exaltar ‘glorias’ son una invitación al odio. O sea que los himnos, las banderas, los territorios y la sangre surgen porque ‘no se entienden’, ni lo intentan. ¿Y por qué no son capaces de entenderse?, me pregunto yo, como perrita. Nosotros, a quienes llaman ‘irracionales’ no hemos armado guerras, no vamos detrás de ninguna bandera, no tenemos patria, ni religión, ni ideologías por las que liarnos a mordiscos.

Deduzco, por sus letras y sus consecuencias, que los hombres se sienten solos, entonces se agrupan en familias, barrios, ciudades, regiones, patrias; crean clubes, peñas, asociaciones, partidos, cofradías, religiones, para sentirse protegidos por el rebaño. O sea, que no se entienden con los ‘diferentes’, porque no se entienden a sí mismos. Si les digo la verdad, yo tampoco los entiendo, pero no por eso me lío a mordiscos.

Para terminar, porque no me gusta ser pesada, la letra que más me ha gustado ,es la llamada “Marcha de Granaderos”. La he ‘nominado’ ‘Mejor letra’. Vean si no, su expresividad y polivalencia, que a nadie afecta:
“Chunda , chunda
Tachunda, chunda, chunda
Chunda, chunda , chun
Tachunda chunda , chun etc...
Y es que si dejamos a algunos que la ‘letreén’, el “Qu’un sang impur, abreuve nos sillons” de la Marsellesa se quedaría sin ‘sillons’.
- (Ce travail d'investigation fut réalisé par Mme. DOUCE, le mardi, 23 février, de l'année de grâce MMX, reignant, 'provisoirement', le Roi Jean-Charles I. S'il y avait des erreurs dans cette investigation, vous êtes priés de vous adresser à son auteur. Merci d'avance)


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, has tocado un tema de ésos denominados escabrosos, en unos tiempos en los que parece que la población es fácilmente "azuzable". Yo tampoco entiendo tanta irritación y tanta separación. En fin...

Felices sueños a los dos.
Julio ha dicho que…
Campu, sé que es 'delicado' tratar cualquier cosa que haga referencia a los nacionalismos, en los tiempos que corremos ¿Y cuándo no lo ha sido? Por eso lo he puesto en manos de Douce, que ve las cosas menos apasionadamante.

Pero nada se gana haciendo cómo que no existe. Está ahí, y tenemos miedo a mirarle a la cara. Y cuando sale un poco más a la luz, tratamos de echarle tierra encima, como si no existiera.

El mayor problema de este país, no es la 'crisis económica' que lo es; pero es mucho más difícil de abordar y buscar una solución al problema del 'entendimiento mutuo'.

Como ocurre con tantas cosas, aquí, vamos dejando que el tiempo haga su labor. Y los 'más interesados' saben que el tiempo trabaja a su favor.

Quizá sea triste decirlo y no queremos verlo y si lo dices, te llamarán 'pájaro de mal agüero', si no cosas peores.

Hoy mismo leía esta frase de Rossellini:

"Non sono un pessimista. Accorgersi del male dove esiste, a mio parere, è una forma di ottimismo.

No soy pesimista. Advertir el mal donde sea que se encuentre es, en mi opinión, una forma de optimismo

Espero no haberte dado la noche.

Boas noites
Campurriana ha dicho que…
Claro que no, Náufrago. Me gusta que se toquen estos temas siempre desde el respeto, y esto último es algo que en esta isla no falta.

Yo vivo en una Galicia que intentan crispar unos pocos por este motivo y de momento, a su pesar, no lo han conseguido...Desde mi punto de vista, tendríamos que crisparnos por otros motivos que tienen más sentido...el desempleo, por ejemplo, supone un duro golpe en Galicia, uno de los principales problemas de nuestra sociedad...por eso sí deberíamos salir a la calle todos y luchar.

Feliz tarde lluviosa, al menos por aquí que está cayendo una!!!!

Entradas populares