¡Chúpate ésa!

TABACO Y SEXO

En el país vecino se ha armado un buen zafarrancho con la campaña antitabaco alentada por la (DNF), la asociación de “Derechos de los No Fumadores) y promocionada por la agencia BDDP. El rifirrafe entre feministas y no fumadores está armado. ¿Al fin y al cabo, no se trataba también de eso? En las imágenes de la agencia publicitaria puede verse a dos adolescentes, chico y chica, de cara angelical, sometidos al poder de una mano apoyada en su cabeza ‘forzándoles’ a chupar un supuesto 'cigarrillo'. El mensaje está lleno de potenciales ‘asociaciones’, entre esclavitud, dependencia / sexo, tabaco.

Aquí es donde la querella se desata, entre partidarios. Para ‘fijar’ de alguna manera la ambigüedad del mensaje de la imagen, aparece un texto que dice: “Fumer, c’est être l’esclave du tabac.” (Una ‘defensa’ de los publicitarios), que ante la avalancha de críticas, ‘argumentan’: “El discurso clásico, del tipo el tabaco es malo, ya no funciona” (los lenguajes se ‘agotan’) hay que buscar algo más ‘fuerte’: “romper con la ‘tibieza’ de las campañas preventivas.” ‘Argumentos publicitarios’ que no acaban de convencer a las feministas y su ambiguo mensaje: “Que yo sepa practicar una felación no provoca cáncer. Esa imagen de una persona mayor poniendo la mano en la cabeza de adolescentes es insoportable”, replican las feministas. Por una vez , el Náufrago está más cerca de las feministas, no porque se escandalice a estas alturas del ‘desafío’ publicitario’, si no por los verdaderos ‘intereses’ de los publicistas.

Lo que queda patente, es que eso: “épater”, llamar la atención, es lo que busca la BDDP&Fils. A la agencia lo que realmente le interesa es que se hable del anuncio, que haya polémica y toda Francia y alrededores formen ‘dos bandos’. Entonces se hablará del anuncio que al parecer se ha hecho ‘gratuitamente’. ¿Gratuitamente? ¡Qué generosidad! ¿Y la publicidad que ha logrado la agencia, cuya popularidad desconozco? Más de 60 millones de franceses discutiendo si son ‘galgos o podencos’ ¿Tiene precio?

Todo funciona igual. El Poder busca siempre lo mismo: al Poder político le interesa que haya izquierdas y derechas, demócratas y republicanos. Necesitan que los ciudadanos estén ‘entretenidos’, restregándose sus propias miserias, perdón, ‘ideologías’. Al Poder Dinero, le interesa que haya ricos y pobres. No conviene la ‘igualdad’, hay que alimentar la ambición de los que necesitan tener más y más dinero, que los ‘pobres’ se espabilen y si protestan algo, ya les daremos una ‘limosnita’ ¿Qué tal el 0’7% de lo que nos sobra? La Publicidad necesita ‘garra’, ‘novedad’, algo que sorprenda y haga hablar del producto. ¿Qué sería de los que venden ‘imagen’ si eso no chocara, no llamara la atencion y no produjera polémica?

Una vez más, aquí están las marionetas en unas manos que más o menos visiblemente, con más o menos sabiduría, las harán bailar al compás que les convenga.

Comentarios

Entradas populares