Del ‘lifting’ a las ‘miembras’

HABLANDO QUE ES GERUNDIO

Ha llegado hasta la isla uno de esos archivos adjuntos que abundan en los mensajes o correos, ‘emilios’, para los amigos. Un nombre que no deja de tener su gracia, ante tanto, mail,‘e-mail’, o ‘imeil’. También encontramos problemas al hablar de una ‘presentación o de un ‘PowerPoint’. Es una batalla constante ante la lengua del Imperio a la que nos sometemos como a los ‘Mac Donald’s’, a los ‘Burger King’, a los ‘vintage’, los ‘castings’’, los ‘aerobics’, los ‘rankings’, los ‘business’, los ‘liftings’ u otras ‘fashions’…

Si a esos ‘invasores’, añadimos las ‘imposiciones’ de la ‘corrección política’ de ‘vascos y vascas’, ‘miembros y miembras’, ‘jóvenes y jóvenas’ y demás ‘hallazgos’ de los nuevos ‘dictadores’ del lenguaje, haremos un hueco innecesario a unos ‘intrusos’ que no forman parte del ‘genio del idioma’, que busca la sencillez y la eficacia. Nadie va a negar que los idiomas están en continua evolución, pero esos ‘cambios’, no deben imponerse desde ‘arriba’, poco a poco las palabras se irán integrando en el acerbo común, cuando los hablantes le den su beneplácito.

Nuestro lenguaje será más apropiado si sabemos utilizarlo y echar mano de sus variados registros, que los tiene. Debemos saber cuándo echar mano del lenguaje coloquial, cuando corresponde un tono más normal y si pudiéramos, servirnos de un lenguaje en el que la palabra se hace arte, se estiliza, se recrea. Nuestro idioma, es la sangre de nuestro espíritu, debe correr por las venas del alma con fluidez y naturalidad, sin petulancia, ni amaneramientos, sirviendo de vehículo eficaz y adecuado a nuestras emociones, verdades o sentimientos. Al hablar o al escribir, nos estamos revelando ante los demás, nuestro lenguaje es una radiografía de nuestro interior.



Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Good Morning!!!!

Aquí estamos invadidos de anglicismos, pero no tanto como en otros países tipo Venezuela (increíble, pero cierto) o Argentina. También tenemos muchos galicismos, galleguismos, canarismos, italianismos, etc.

Eso, además de hablar en "uruguayo".

Have a nice THURS DAY!!!!!


p.s. Recién vengo de ver a una murga que le hacía la parodia al modo de hablar de nuestro futuro Presidente. Lloré de risa. El hombre tiene un apetito voraz por las eses, sobre todo si están al final, además de decir "puédamos" "téngamos", etc. Eso nos hace rechinar los oidos.
Douce ha dicho que…
No sé si sirve de consuelo que otros países, por cercanía, influencia u otras razones, se 'contagien' más del 'yankivirus A'.(Curioso, sobre todo lo de Venezuela: "Si no quieres arroz, toma dos tazas", dice por aquí el refrán))

Prefiero a los que nos dan la 'murga'. Suelen tener más 'chispa' y más 'gracia'. Son cosas que el idioma y los 'hablantes u oyentes' agradecemos mucho más.

¡Feliz Carnaval!
Campurriana ha dicho que…
Desde luego que suena ridículo, ciudadanos y ciudadanas, funcionarios y funcionarias, ...algunos políticos en sus dircusos tan enriquecedores, y supuestamente para ganar votos de las féminas, dicen ciudadanas y ciudadanos...un gran honor para nosotras, las mujeres, que nos nombren las primeras...

También se han adaptado legislaciones con tal redundancia. Como decían por ahí...es grotesco...

Entradas populares