Pérez- Reverte 'asedia' de nuevo

"ESPAÑA ES UN PAÍS HISTÓRICAMENTE ENFERMO"

En vísperas de la aparición en las librerías de su última novela “El Asedio”, Arturo Pérez Reverte ha sido entrevistado, promocionalmente, por Blanca Berasetegui, directora de la revista “El Cultural”. En la entrevista aparece el Pérez-Reverte de siempre. Al periodista, escritor, académico, amante del mar, se le ama o se le odia cordialmente. No suele dejar a nadie indiferente. Es como es, y procura conservar su lenguaje, bronco a veces, porque forma parte de sus señas de identidad, cuando lo utiliza.

En la entrevista, la periodista, aborda las diferentes facetas de la novela, de su contenido, del Cádiz ‘metáfora’ de lo que ha sido España en su perspectiva histórica, de lo que pudo haber sido y no fue. De lo que continúa siendo, según el autor.El Náufrago que en muchos aspectos es 'Revertiano' ha extraído algunos párrafos de la entrevista. Los interesados en leerla en su integridad, pueden seguirla AQUÍ>

****
- Cádiz como metáfora de la gran ocasión perdida. ¿Por qué se truncó la historia?

- Porque España es un país históricamente enfermo. Se ve muy bien en cuanto escarbas un poco en la historia: desde Indíbil y Mandonio, los Austrias, la Ilustración... Hasta ahora mismo... Mira cómo nos estamos cargando la democracia. En cuando se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de los otros.... El oportunismo político ya se da en la Constitución de Cádiz. Es desolador ver cómo el español repite los errores, cómo se carga lo que se le ponga delante ...


- La memoria analfabeta es muy peligrosa

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?

- Hombre, Arturo...

- Sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para aceptarlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo -ahí está también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo- hace falta conocer sus tres mil años de desarrollo y no un pequeño periodo en el cual por sí solo no explica nada.... Me parece muy bien la Ley de Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice... Yo soy de Cartagena, y en Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Y a mí, cuando era pequeño, me contaron las dos represiones, las dos; por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas... Cualquiera que haya leído historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta, TODOS./.../

- No sé si sólo es cuestión de incultura...

- El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. No estamos preparados para leyes como ésas./.../

-Esa fama tan cimentada que lo acompaña, fama de independiente y libre, también de cierta chulería...de estar en un continuo ajuste de cuentas con el mundo.

- Es que a mí el mundo que he visto no me gusta. Sí, es verdad, estoy herido por el mundo. Mi vida ha sido una sucesión de haitís... Y de Haití es tan culpable el azar como la estupidez de los hombres... y en mi vida, en mis artículos y en mis libros intento ajustar cuentas con el uno y con el otro. Porque a mí me han hecho los libros que he leído y las cosas que he visto. Y los libros me han servido para digerir e interpretar las cosas que he visto.

“El mundo es un sitio muy duro, sí”, remata el escritor, y continúa: “Pero, escucha una cosa: cualquier médico de urgencias de un hospital, cualquier penalista que se pasea por la cárcel, cualquier chica que trabaje con marginados conocen la dureza del mundo. No hace falta ir a la guerra... Esto que tenemos aquí, en Occidente, es la excepción, el mundo real es aquello. Y ya no estamos preparados para defendernos frente al mundo."/.../

(Selección de la entrevista de Blanca BERASATEGUI a Arturo PÉREZ REVERTE): "EL CULTURAL"

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, decía en el blog que siempre me han atraído, en cierta manera, las personas que generan odios y amores y ninguna indiferencia...

Pérez Reverte está bien documentado y seguro que, a pesar de los desacuerdos que puedan generarse con sus opiniones, algo aprenderemos si le escuchamos...

Buena entrada.
;)
Julio ha dicho que…
A mi entender, hay varias lecciones que debemos aprender:

- No somos poseedores de la Verdad absoluta. Esa VERDAD , no existe.

- Hay tantas 'verdades', minúsculas, como personas hay en el mundo.

- Decir la verdad, sin necesitar por ello anular al que disiente, es prueba de que podemos seguir siendo nosotros mismos, respetando a los demás.

- Es necesario SER, antes de 'afiliarnos' a las distntas 'doctrinas' e 'ideologías' existentes.

- Creo más al que duda, que al que cree haber encontrado la VERDAD.

- No me gustan las 'religiones', los 'partidos', las 'ideologías' que pretenden imponerse por la fuerza.

- Conviene saber escuchar, antes de soltar nuestro monólogo.

- Siempre habrá un 'trocito de verdad' en los otros.

- Para bien y para mal, somos esclavos de nuestros 'pensamientos'. Y hay pensamientos que nos engañan...

...¡Puffffff! Ya ma salió la vena 'predicadora'. (Perdón, pero me estaba hablando a mí mismo. A ver si de una vez me aprendo la lección. No soy demasiado 'buen alumno')

-Última advertencia. No siempre practico lo que expreso. Estoy en ello.


Buen día sabático
Campurriana ha dicho que…
Jajaja. Me gustan tus "verdades". Considero que éstas son verdades "como puños"...

Acabo de ver una película que me ha dejado el corazón en un puño...(valga la redundancia)

:)

Entradas populares