Los mundos de Torrente Ballester

TORRENTE BALLESTER, FOTÓGRAFO Y PLURAL

Esta mañana, alguien dio cuenta al Náufrago de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad salmantina. Oír esos dos nombres, el del escritor y el de la ciudad en que pasaría los 24 últimos años de su vida, provocaron en él un aviso emocional. Como si una campanita hubiera vibrado con sonido de reclamo.

La exposición lleva el nombre de Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”, en plural, porque son varias las facetas del escritor gallego que recoge. Más de 200 objetos entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos, máquina de escribir… No es el momento ahora de describir todo lo que en esas dos salas del ‘Patio de Escuelas’, donde ha pasado muchas horas’, no sólo como visitante. Allí está todavía el aula donde el Náufrago dio alguna clase como PNN, recién terminada su carrera.

También ha tomado algún café al lado del autor de ‘Los gozos y las sombras’, junto a la escultura de bronce del visitante asiduo del Novelty. Está ya ansioso de ver la exposición que repasa muchas de las ‘vidas’ de GTB. No sólo el mundo de la novela, también sus trabajos como guionista, fotógrafo, crítico de cine y de teatro, sus días en Albany, su diario, la grabación de sus pensamientos… Aún quedan ‘Torrentes’ sin descubrir que pronto verán la luz.

Los comisarios encargados de la exposición que viajará por varias ciudades españolas: Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela, Nigrán y de América, han descubierto aspectos que los propios hijos ignoraban. Como su afición a la fotografía, donde recogía espacios y rincones a los que después daría vida en sus relatos. Si la muestra empieza en Salamanca, no es sólo por la vinculación que le unió a la ciudad donde terminó su verdadera vocación como profesor de literatura, la Universidad salmantina le nombró Doctor Honoris Causa y por este motivo es el lugar elegido para iniciar los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.

Al Náufrago le urge el tiempo de poder, una vez más, entrar en aquel patio de tantos recuerdos y entrar en las salas donde se exponen todos los documentos de una vida plena.





Sitios recomendados:

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Aprovecharé para verla en una de las dos ciudades que piso con más frecuencia...Santiago o Ferrol...y allí en el Novelty estuve desayunando cerca de la escultura en mi último viaje a Salamanca...Si no fuese por el trato recibido en la cafetería, que aprovecha su fama para dejarse de cara al cliente, me habría ido con un dulcísimo sabor de boca. Aun así, siempre recordaré el lugar y con el tiempo me quedaré con lo únicamente positivo...

Gracias por la recomendación, Julio.
Campurriana ha dicho que…
Por cierto, recuerdo el Patio de Escuelas que hace tan poco pisé...me quedé sin ver la obra de Fernando Gallego, el cielo de Salamanca...una penita. Llegué tarde.

No sabía que habías dado clase allí. Tantas cosas que no sé...

Bonitos recuerdos los que debes de tener, Náufrago. Es todo un honor.
Julio ha dicho que…
Hola, Campu

Lamento que los camareros del Novelty no estuvieran a la altura de lo que su nombre reclama. Allí, pasaba horas D. Gonzalo. A él, ese viejo café, le debe muchas cosas, entre otras, el de atender a los visitantes que acuden al reclamo del nombre del escritor y profesor.

La sala del 'Cielo de Salamanca' alberga una de las secciones de la exposición. Al lado, a la izquierda, había una salita que sirvió hace tiempo de laboratorio de idiomas,los primeros que llegaron a la Universidad. Allí me ocupaba como PNN, o Adjunto, preocupándome de la 'fonética'. Era mi primer sueldo:-)
¡Por cierto que hacía un frío!:-)

Supongo que disfrutarás de la exposición cuando llegue a La Fundación de su nombre, en Santiago. Un gallego universal.

Recuerdos, recuerdos
Campurriana ha dicho que…
¿Qué quiere decir PNN?
Interesante tu primera experiencia laboral a sueldo...

Felices sueños.
Julio ha dicho que…
Los 'penenes' (PNN), eran los profesores no numerarios, adjuntos o auxiliares.

Normalmente era gente que había terminado la carrera y preparaba alguna tesis doctoral o esperaba oposiciones.

Los había en la Universidad o en los Institutos, normalmente.

Corría el 68:-)
Campurriana ha dicho que…
Gracias por compartir este trocito de vida, Náufrago. Me encantaría verte por un agujerito...

:)
María ha dicho que…
¿Así es que viviste en Salamanca, Julio?


Pues ...¡¡Qué afortunado, porque a mi me parece una de las ciudades más bonitas de España, junto con Santiago, San Sebastián, Toledo, Oviedo y la tuya actual creo de Santander!!

Torrente Ballester, es un ferrolano al que yo creo que su incorporación en tiempos de la pos guerra a Falanje, le hizo muchísimo daño en le reconocimiento de su obra. Y sin embargo creo que pocos como él retrataron el submundo gallego y su brumosa sociedad.

¡¡Ale, disfruta de tus recuerdos, por piensa que sigues viviendo en una ciudad preciosa, seguro que lo sabéis Douce y tú de sobra!! ;-)

Muchos besos.
Julio ha dicho que…
Pues sí, María

Este Náufrago nació y vivió varios años en esa hermosa y entrañable ciudad, aunque luego, después de haberse paseado y vivido en muchas otras, se asentó en la ciudad de 'San Emeterio', con vistas al mar. Azares de la vida.

Por lo que se refiere a las ideas de D. Gonzalo, creo que son varias y evolucionaron. Es cierta esa afiliación a la Falange en sus tiempos jóvenes, fue un hándicap, no sé si para pocos o muchos, pero ya va siendo hora de no 'encasillar' a las personas y valorarlas en todo lo que valen. ¡Ay del hombre que no evoluciona, a la constante búsqueda de sí mismo!

Aquellos fueron tiempos 'revueltos' no sólo para amar. Si fuéramos a rebuscar en la 'Memoria histórica' de muchos que ahora se ponen 'etiquetas' que no me gusta utilizar, podríamos decir que Felipe González y otros pasaron veranos en la OJE, con camisa azul y pantalón corto.

Torrente Ballester también sufrió la censura de la época en su 'D. Juan' y en muchas otras obras. Firmó un Manifiesto, junto a otros intelectuales próximos al Partido Comunista a favor de de las reivindicaciones de los mineros asturianos en huelga por lo que fue expulsado de todos los organismos oficiales tanto periódicos, como radios.

Entonces pensó en la 'Fuga de GTB', un auto-exilio de varios años, como profesor de Literatura española en la Universidad de Albany (Nueva York)

La verdad es que lo que realmente era, junto a su sorna gallega, un viejo zumbón, resabiado y un gran escéptico. Lo conocí algo tarde, me gustaba mucho su retranca. Leía a menudo sus artículos desde 'La Torre del Aire', ya en Salamanca y sus 'Cuadernos de la Romana'.

Me gusta esa 'sabiduría gallega'.

Feliz tarde y no trabajes mucho:-)
Campurriana ha dicho que…
Tengo ganas de conocerle más. Debo decir que no puedo opinar demasiado por mi ignorancia casi absoluta sobre sus escritos. Ahora ya me pica el gusanillo y sobre todo por lo de esa sabiduría gallega tan arraigada...indagaré...

Gracias por aportar tanto, Náufrago. Feliz tarde de martes.
Douce ha dicho que…
Campu, si quieres conocer algo más sobre GTB,puedes visitar estos dos sitios:

Fundación G. Torrente Ballester

Página oficial del escritor

Provechosa lectura

Entradas populares