En el país de “Nunca pasa nada”

PEINETAS Y PITORREOS REALES

Siento que Douce me haya dicho que ella hablará de todo, menos de política, que me las apañe como pueda. Le había invitado para que comentara lo de ayer en el Bizkaia Arena de Baracaldo, y ella me salió por peteneras: "Yo es que de eso de meter una cosa redonda en una cesta, como que no me mola", se dio media vuelta y siguió durmiendo. Ella lo ha hecho porque está hasta el flequillo cuando yo menciono esa palabra que empieza por P... Pe, de lo que quieran. Lo suyo es hartazgo, pero lo que han hecho los ‘medios de comunicación’, tiene menos explicación. Me refiero al ‘pitorreo’, las peinetas, los ‘fuera, fuera’ o ‘kanpora, kanpora’ que sería más propio.

Los ‘medios’, han remitido el 'espectáculo' a la página de deporte, como si quisieran quitar importancia al asunto. Total, un ‘pitorreo’ más al Rey y al Himno... Se está haciendo ya algo habitual, o sea ‘normal’, este ‘espectáculo’, al principio de estas ‘finales’. El señor Alcalde de Bilbao, suelta, sin inmutarse: "Hagan el favor, hombre. No le den tanta importancia a eso, porque el Rey tiene un 'oficio' ya impresionante" (Cinismo, se llama esa figura). O sea, que como eso va incluido en el sueldo, que se aguante y que se joda, que para eso está, para servir de 'pimpampum'. El Himno (no voy a decir de la Nación, que no existe), llamémosle, “La Marcha”, cada vez va menguando más el ‘Chunda, chunda’ : un minuto en Valencia, 35 segundos en Baracaldo, total, por un 'himno'... (¿Qué pasaría si una 'pitada' de ésas, sirviera de acompañamiento al "Eusko gudariak' o el 'Els Segadors', por ejemplo? ) El paisanaje también está adquiriendo un ‘oficio impresionante’. El Rey, nos guste o no, y el “Tachunda, tachunda” también, son ‘símbolos’, símbolos de una Nación que es pura ficción, aquí cada cual barre para 'su' casa.

El sin par y fervoroso monárquico, señor Anasagasti, el de la ‘plasta’ en la cabeza, es más claro que su correligionario Azkuna: "¿No se ha dado cuenta su graciosa Majestad que esto cada vez va a más? ¿Por qué será? Me alegro" y añadía “si ayer hubiera estado en el partido, habría llevado una trompeta de "2.000 megavatios de potencia para mostrar mi rechazo al rey”. Éste sí que sabe de qué va la fiesta.

Mientras todo eso pasa… ¿O no pasó? El beatífico Basagoiti dice:"La próxima vez que venga el Rey habrá más tranquilidad" (¡Qué hermoso!) y el Lendakari López: "Yo no me muevo mucho por los ‘signos’, pero hay gente que está detrás de esos signos y por lo tanto merecen un respeto” (¿Por qué se 'mueve' usted, don Patxi?)

Las crisis económicas, por muy severas que sean, tarde o temprano tienen solución, las crisis de ‘Identidad’ o ‘identidades’, no tienen tan fácil remedio. Podía también quitar el ‘fácil’. Pero eso, al parecer, no corre prisa. Seguiremos mirando para otro lado. O si no, hacemos el avestruz. Total, si nos vamos acostumbrando

Comentarios

Entradas populares