Las perplejidades de Douce

"JE NE COMPRENDS RIEN" (Douce)

Cuando veo a mi papá ‘filosofar’, me echo a temblar. Prefiero dejarle a su bola, pero en mi interior doy gracias a los ‘dioses canes’ que me han hecho como soy: un simple perro, nada menos. Los dioses tuvieron la delicadeza de librarnos del ‘pensamiento’, con lo cual nos han ahorrado mil preocupaciones inútiles que engendra la mente. Nosotros estamos a lo que estamos, vivimos cada momento, sin ir hacia atrás y mucho menos vivimos a dos,tres años vista. Vivimos y punto. Les aseguro que no tengo problemas. Vean lo que hoy estaba leyendo mi papá a primeras horas de la mañana, y ya me dirán si ‘pillan’ algo, porque yo no entiendo ni papa. Ni falta que me hace.

"El miedo parece tener muchas causas. Miedo a una pérdida, miedo al fracaso, miedo a ser herido, etcétera, pero en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. Para el ego, la muerte está siempre a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta todos los aspectos de tu vida. Por ejemplo, algo aparentemente tan trivial y "normal" como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y hacer ver que el otro está equivocado ­-defender la posición mental con la que te has identificado- se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental, y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.

Cuando dejes de identificarte con tu mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad, de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener la razón, que es una forma de violencia, dejará de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad pero no estará teñido de agresividad o actitud defensiva. Tu sentido de ser tú mismo derivará entonces de un lugar más auténtico y profundo dentro de ti, no de la mente . Observa cualquier tipo de actitud defensiva que surja en ti. ¿Qué estás defendiendo? Una identidad ilusoria, una imagen mental , una entidad ficticia. Al hacer consciente ese patrón y observándolo, puedes dejar de identificarte con él. Bajo la luz de tu conciencia, el patrón inconsciente se disolverá rápidamente. Este es el final de todas las disputas y los juegos de poder, que son tan corrosivos para las relaciones. El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está dentro, y está a tu disposición ahora".

"The Power of Now". Eckhart Tolle

Comentarios

Entradas populares