Los intereses creados

EL TINGLADO DE LA ANTIGUA FARSA
"He aquí el tinglado de la antigua farsa, la que alivió en posadas aldeanas el cansancio de los trajinantes, la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos, la que juntó en ciudades populosasa los más variados concursos…

Alguna vez, también subió la farsa a palacios de príncipes, altísimos señores, por humorada de sus dueños, y no fue allí menos libre y despreocupada. Fue de todos y para todos. Del pueblo recogió burlas y malicias y dichos sentenciosos, de esa filosofía del pueblo, que siempre sufre, dulcificada." (PRÓLOGO)
Jacinto BENAVENTE: "Los intereseses creados"


Photobucket
FINAL DE LA FARSA:
- CRISPÍN:... Y ahora acabó la farsa.

- SILVIA.-(Al público.) Y en ella visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia…

****
(El Náufrago ha hurtado a la 'farsa' la nota 'positiva' que el autor de la obra concede al 'Amor', porque eso ya no se vende. En la 'farsa' de Benavente. Crispín añade esto:)

-CRISPÍN: ¿Y es poco interés ese amor? Yo di siempre su parte al ideal y conté con él siempre. Y ahora acabó la farsa. ( Y Silvia añadió)

-SILVIA: (Al público)... Pero entre todos ellos, desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna: el hilo del amor, que a los humanos, como a esos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno, y no puede acabar cuando la farsa acaba.

(Telón)


(PUEDEN ESCOGER EL 'FINAL' QUE GUSTEN, SI PIENSAN QUE EN 'ESTA FARSA', EL 'AMOR' TIENE ALGÚN HUECO)

Comentarios

Entradas populares