Las lecciones de la Historia.

¡OTRA VEZ EL ABUELO CON SUS HISTORIAS! ¿Por qué no te callas?

Dijo el docto Cicerón: "Historia magistra vitae est" (la Historia es maestra de la vida). Lo que no sé si sabía don Marco Tulio es que en estos tiempos que corren, a los ‘maestros', los malos ‘alumnos’ no suelen hacerles ni puñetero caso. El Náufrago ha recibido esta presentación donde se muestra, de una manera gráfica, los hechos que empezaron a salir a la luz en 1939, pero que se habían preparado desde varios años antes. Ante esas actuaciones, las naciones democráticas prefirieron mirar para otra parte y callarse. Al Náufrago, pensando en otras cosas que están sucediendo no tan lejos, le han venido a la memoria dos ‘advertencias’ que circulan por ahí, sin que sirvan nada más que como frases bonitas:

- La primera, es de todos conocida: “Los pueblos que olvidan su pasado están obligados a revivirlo”. La otra, es un poema del pastor alemán: Martín Niemöller, atribuido erróneamente a Bertold Brecht:
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
Cada cual es libre de opinar lo que quiera. Todos los pueblos son los artífices tanto de sus aciertos, como de sus errores.Esta es la historia que comenzó'oficialmente el 27 de septiembre de 1940 (¿ O había 'empezado' mucho antes?)

  • ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS…(Salvo posibles errores)

- 1933 - El partido nazi llega al poder en Alemania (Tercer Reich). Hitler comienza a reconstruir el ejército alemán violando directamente el tratado de Versalles ( al principio en secreto, y en público antes de 1935 : las democracias occidentales no hacen nada).

- Marzo de 1936 .- Los alemanes ocupan la Renania –( otra vez violación del tratado de Versalles y otra vez da como resultado ninguna reacción de las democracias occidentales).

- Marzo de 1938 - Austria es anexada al Tercer Reich.

- Septiembre de 1938 - Acuerdo de Munich. Gran Bretaña y Francia aceptan la petición de Hitler de liberar a los alemanes que viven dentro de la República Checa. Las tropas alemanas ocupan los Sudetes en las primeras semanas de octubre.

- Marzo de 1939 - Alemania ocupa el resto de Checoslovaquia occidental. Las democracias occidentales al fin se dan cuenta de la verdadera intención invasora de Hitler . La porción del sudeste se convirtió en Eslovaquia, aliada con Alemania.

- Abril de 1939. Del mismo modo, Italia invade Albania y después se alía oficialmente con Alemania a través del “Pacto del Acero” en mayo. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia con dos grupos del ejército. El 17 de septiembre,. la Unión Soviética, que había firmado previamente un acuerdo del ‘non-aggression’ con Alemania (pacto de Molotov-Rippentrop:23 de agosto de 1939) invade y ocupa el este de Polonia, en agosto de 1939).

- Francia y Gran Bretaña, ¡al fin! Declararan la guerra en Alemania. El ‘despertar’ surgió el 27 de septiembre de 1940, pero los hechos habían empezado mucho antes.

Comentarios

Entradas populares