Bloc de notas

APUNTES

Una de las manías del Náufrago cuando lee es, lápiz en mano, subrayar aquellos pasajes que le llaman la atención. Cuando con el tiempo relee las líneas subrayadas, hay algunas que le siguen interesando, otras ya no le sorprenden como la primera vez.

Hoy, leyendo la columna de Raúl del Pozo, subrayó y subtituló algunos de los párrafos que por alguna razón habían requerido su atención, bien por concordar con lo subrayado, o para leerlos más despacio. He aquí ‘titulillos’ y párrafos:
  • Opiniones y ‘simpatías’
El cerebro que sintetiza, imagina, idea y tiene billones de neuronas más que un ordenador, cuando llega septiembre lo acorralan con spams, consignas basura, publicidad indeseada, lepra ideológica, en una antinomia de las lavadoras de cerebros. Elaboran los discursos dirigiéndolos a los individuos a los que no se les puede convencer de nada porque sus creencias no se basan en razones sino en simpatías, ni siquiera en intereses.
  • El PER y la ONG del Estado
El paro de la última recesión no es un batallón de reserva, sino un cementerio de chatarra humana, bultos sospechosos, mientras la nación se come a sí misma. El Gobierno, que se está convirtiendo en una ONG de subsidios y virus, anuncia que subvencionará con 420 euros a 700.000 parados, una especie de PER para peones.
  • Contaminación dialéctica
Como decía, uno de los aspectos más estúpidos de la catástrofe es la contaminación dialéctica. El Gobierno envía papeles en los que asegura que, aunque tengamos por delante unos meses difíciles, la caída brusca del empleo se ha frenado y se apunta ya la senda de la recuperación.

Enseguida, la ingeniería retórica de los partidos parte una vez más de la teoría de Lakoff: articula el pensamiento en torno a consignas o argucias mentales.
  • Neutralidad y fanatismo
Surge un año más esta repetitiva genealogía del fanatismo. El paro es una idea neutra, objetiva, colectiva, pero al proyectar su devastación, sin ánimo de síntesis, con mala fe, se convierte en un drama que está pidiendo inútilmente que entre el consenso en escena.
---------------------------------
Texto: Raúl del Pozo:"PER para peones"

Comentarios

Entradas populares