El Plan Escuela 2.0

¿HEMOS ENCONTRADO LA ‘PIEDRA FILOSOFAL?

Leo en la prensa lo que sigue:
“En los próximos meses un total de 392,000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de primaria, en más de 14.000 aulas española completamente digitalizadas, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación. El presupuesto destinado para el Plan Escuela 2.0 para el curso escolar 2009/2010 asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas etc.…

… A partir de ahí, todo irá rodado. Las clases resultarán más atractivas a los alumnos, se introducirán nuevos conceptos que completarán los de la educación tradicional y se trazarán como objetivos la participación y el dinamismo en las aulas, formando niños y adolescentes que salgan de los centros preparados para la vida real.”

Hasta ahí puedo transcribir. Se me han puesto los ojos como platos y eso que mi madre me dotó de ojos pequeñitos. ¡Al fin con nuestra ‘alquimia’ pedagógica hemos encontrado la ‘Piedra filosofal’, la ‘Varita mágica’, el ‘Bálsamo de Fierabrás’ que pondrá remedio a todas nuestras deficiencias pedagógicas y todo ello por el módico precio de 200 millones de euros! El Náufrago no quiere poner palos en la rueda de este nuevo carro al que algo empujó. Lo celebra, pero también sabe que no todo es Jauja y cifras.

Hace dos años dejó de dar clase. Durante los diez últimos, o algo más, había tratado de utilizar lo que entonces se llamaba NN.TT. las Nuevas Tecnologías. Conoce algo el percal, sin ser ningún docto en la materia. Lo que aprendió de su utilización, le costó sangre, sudor y lágrimas, hasta que vio la primera aula con cacharros antediluvianos, conexiones que no funcionaban, aparatos que se estropeaban, sin que hubiera ‘técnicos’ que pudieran arreglarlos. Pasaron algunos años hasta que se creara el 'profesor-técnico' que arreglara estos desaguisados y se habilitó otro aula. Las cosas fueron mejorando algo. Aún así, no llegaba al 10% de profesores que se entusiasmaran por el cambio, por la sencilla razón de que un uso inteligente y hábil de estos medios requiere una preparación que no se resuelven en un par de semanas.

La realidad que se presenta tan idílica, sin conocer a fondo lo que supone en preparación técnica del profesorado, su utilización pedagógica, el tiempo empleado en escoger los conceptos a enseñar, la mejor metodología, necesita de una preparación previa de las clases que suponen horas. No se trata sólo de encender el aparatito y que los niños en forma de ejercicios, diagramas, mapas, diccionarios, enciclopedias, figuras tridimensionales, WebQuest, Hotpotoes, ‘educaredes’, jugueteen o si el 'profe' se descuida, anden por otros ‘sitios’ de la Red que ellos bien conocen. En este complejo de Internet hay alumnos que técnicamente están más preparados que algunos profesores, aunque no sepan una papa de la materia que tienen que estudiar.

La técnica siempre será un complemento que habrá que saber manejar, en busca de una enseñanza más eficaz, no simplemente más ‘atractiva’. Desearía que los dineros empleados sirvan sobre todo para ‘enseñar a los profesores’ a utilizar los nuevos medios de una manera eficaz, no para ‘entretener’ a los escolares. Quiero suponer que además de los aparatitos recién comprados tengan ‘técnicos’ que puedan repararlos o sustituirlos que las conexiones funcionen y que no sea sólo un golpe de efecto más para ‘épater’ al personal. Que todo salga bien.

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