De El País al Mundo, pasando por la TDT

TODO POR LA PASTA

El Náufrago no entiende ni una papa de política, y por eso no suele aludir demasiado al asunto en esta bitácora. Además es algo que le aburre muchísimo, porque nada se saca en blanco de esos debates y siempre tienen el mismo resultado: nadie se apea del burro. La política, especialmente por estos pagos, es una cuestión de emociones, filias y fobias personales. No es una cuestión de razonamientos, sino de sentimientos encontrados. Por eso es tan difícil que dos españolitos de diferentes ideas se escuchen el uno al otro, y traten de ‘razonar’ un poquito. Pero por estos lares siempre ha habido 'dos españas que hielan el corazón'. Digo dos, pero ahora hay muchas más, porque a esos genes de buenos y malos, azules y rojos, progres y fachas, se han añadido los de plurales nacionalismos. Después de este preámbulo con el que pueden estar o no de acuerdo, faltaría más, el Náufrago va a expresar su sorpresa al leer el editorial de El Mundo de hoy, domingo.

Algo huele a raro en esta ‘Dinamarca’ shakesperiana. ¡El Mundo, felicitando a D. José Luis Rodríguez Zapatero! ¡Qué novedad! ¿Qué habrá detrás de este ‘medido’ y meditado (?) elogio? El título dice así: “Zapatero rompe el cordón umbilical con el pasado” y recoge en grandes letras una frase de la intervención del presidente, ayer, en el Comité Federal del PSOE: “El PSOE aplaude a Zapatero por ‘Decir NO a los poderosos’.

Y el editorial concluye con estos párrafos:
“Tiene gracia que se le reproche enquistamiento y falta de transparencia a un gobernante que ha dado entrevistas a todos los medios de comunicación de algún relieve, no ha tomado represalias con ninguno y ha cedido buena parte del obsesivo control sobre la televisión pública. Y, sobre todo, que eso se haga desde la óptica de quienes formaban parte de un sistema en el que se vulneraba la ley tanto para ayudar a los amigos como para machacar a los que no lo eran.

Zapatero está siendo un mal gobernante… Si durante la pasada legislatura el entorno económico amortiguaba el impacto de sus errores, el cambio de escenario le está poniendo en evidencia y, a menos que rectifique, cuando deje el poder -en tiempo y forma- se abrirá una clara posibilidad de que las cosas cambien a mejor. Pero esto no obsta para que cuando llegue ese momento haya que reconocerle un esfuerzo por practicar el juego limpio en las relaciones entre el poder político y la prensa.” (EL MUNDO)

La primera pregunta que le viene a la cabeza es ¿quiénes son los 'poderosos'? Uno podría pensar en los manipuladores del dinero, la gente influyente. ¿Y quién puede ‘influir’ o ha influido hasta ahora, en los derroteros políticos del partido socialista? ¿Por qué un medio de comunicación ‘rival’ de un hasta ahora ‘poderoso’ grupo PRISA, se las promete tanfe lices? ¿Por qué alaba la ‘transparencia’ de un gobernante que no ha tomado ‘represalias’ con nadie? ¿Será que celebra la pérdida de confianza en el ‘poderoso’? ¿Espera que le caigan algunas migajas de la mesa del banquete?

Es curioso que las reacciones de ambos medios de comunicación hayan sido tan diferentes tras la aprobación de la TDT de pago, mediante un decreto ley. Uno no puede por menos de preguntarse: ¿Celebra que el 'rival' ya no disfrute de la connivencia con el Gobierno? ¿Habrá otros 'poderosos'? ¿O es puro altruismo? Todo por la pasta.

Comentarios

María ha dicho que…
¡¡Hola Chicos!!

Pues yo, coincido con vuestra desconfianza. ante tan repentino apoyo a ZP. Al final, efectivamente, todo se reduce a intereses mediáticos, económicos, políticos.
Me temo que lo del "MUNDO" se reduce a hacer carantoñas como un perrillo ( perdona Douce) a la espera de algún hueso.

A veces pienso, que los ciudadanos somos los últimos en la lista de sus intereses... Y nuestros intereses, desde luego los que no le importan a nadie.

Yo también soy totalmente agnóstica en temas de política, aunque me interesa me temo que no hay un solo partido en España que se salve de la quema.

Muchos besos para los dos.

P.D. Gracias por la explicación que he visto en la entrada del latín...Pero, yo también me miro mucho el obligo, no creáis...ja,ja,ja

Entradas populares